La Navidad se adelanta en Almería capital a noviembre con el encendido y este túnel “espectacular”
Fiestas
El Ayuntamiento invertirá más de medio millón de euros en iluminar calles y plazas a partir del viernes 29 y en el nuevo espectáculo de luces y sonido a instalar en la plaza de la Catedral
La peatonalización del Paseo de Almería, sin vuelta atrás y con el contador ya en marcha
El Ayuntamiento de Almería vuelve, otro año más, a adelantar las manecillas del reloj y activará la magia de las fiestas de Navidad en el mes de noviembre con el encendido de la iluminación extraordinaria que la capital celebrará la tarde noche del día 29 con un espectáculo de luz y color, pendiente de anunciar, y también con otro elemento “espectacular” del que ya hay más que pistas concretas. Se trata de un túnel gigante, de unas dimensiones aproximadas de 12 metros de altura por 9 de ancho, en forma de cruz y con una cúpula central que alcanzará los 14 metros de altura.
Es una de las estructuras cuyo alquiler el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación junto a la instalación del alumbrado extraordinario de las principales calles de la ciudad, así como el mercado navideño. El área de Cultura y Fiestas Mayores ni se ha tomado un breve descanso tras la celebración de la Feria, estando inmersa en los preparativos de la gran cita de invierno con estos primeros contratos.
Con un presupuesto de 249.260 euros licita el primero de los contratos destinados al suministro, en régimen de alquiler, así como la instalación, en la Plaza de la Catedral de Almería, de una estructura luminotécnica que ofrecerá durante las fiestas navideñas un “novedoso” espectáculo de iluminación y musical a los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Almería, ha explicado el concejal de Cultura, Diego Cruz, sobre este túnel que el pliego de condiciones define como “espectacular”.
“Queremos, como ha sucedido en años anteriores, que este elemento instalado en este espacio se convierta en un atractivo y referente de las próximas fiestas navideñas, haciendo uso para ello de las nuevas tecnologías más eficientes”, ha adelantado el responsable municipal.
Las características descritas son las mínimas que deben tener el túnel y el espectáculo, que consistirá en la emisión de efectos luminotécnicos y de sonido, cuyo objetivo será crear un ambiente envolvente para el espectador.
El Ayuntamiento quiere ofrecer al menos tres pases diarios, con una duración mínima cada uno de ocho minutos, atendiendo a los horarios y calendarización indicados por los servicios técnicos municipales.
Las calles y plazas con alumbrado extraordinario
A esta contratación el Ayuntamiento sumará un año más la iluminación extraordinaria de Navidad, con un presupuesto que asciende en esta ocasión a 266.200 euros en su fase de licitación. En este apartado, en cuanto al suministro de elementos lumínicos, se incluyen motivos y arcos (De entre cinco y ocho metros) extendidos a lo largo de las principales calles del centro de la ciudad, así como diferentes motivos que quedarán dispuestos en puntos emblemáticos de la ciudad (un gran abeto de 18 metros, almendros de entre 4 y 8 metros de altura, imágenes de los Reyes Magos, bolas de navidad, velas…).
De acuerdo al pliego de condiciones de esta contratación, los licitadores podrán realizar propuestas de mejora al contrato, con objeto de extender el número de motivos navideños instalados en la ciudad. Entre los espacios municipales que también son objeto de esta licitación se encuentra el Mercado Central.
Paseo de Almería, Obispo Orberá, Puerta Purchena, Javier Sanz, Reyes Católicos, Marqués de Comillas, Avda de la Estación, San Francisco de Asís, Jovellanos, Real y Tiendas son las calles que contarán con alumbrado especial junto a Navarro Rodrigo, Concepción Arenal, Pedro Jover, avenida Pablo Iglesias, Trajano y Eduardo Pérez , Juan Lirola y Castelar.
El listado lo completan las plazas de San Sebastián, la de Tomatito, Virgen del Mar, Pierre de Coubertin y Las Velas (Rambla), además de la ya citada plaza de la Catedral con el túnel. La relación contemplada en los pliegos de condiciones incorpora las rotondas del Cable Inglés y de Alcaldía (edificio del Preventorio), así como el parque de la Estación.
La Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), queda fuera del listado del alumbrado ya que se encuentra en obras.
El mercado navideño contará con 77 puestos en la Rambla
Junto al alumbrado extraordinario y la instalación del túnel de luz y sonido, el Ayuntamiento de Almería ha publicado también la licitación del contrato de suministro de 77 casetas de madera destinadas al montaje del Mercado Navideño que se instala en la ciudad con motivo de la Navidad. El presupuesto de licitación asciende, en este caso, a la cuantía de 106.845,49 euros. Las casetas, destinadas a la venta ambulante de Navidad, se instalarán en la avenida Federico García Lorca. “Con la iluminación y Mercado Navideño se pretende contribuir, junto con el resto de la programación municipal en la que se está trabajando, al impulso turístico y comercial de la ciudad y al fomento de la actividad económica en estas fechas tan señaladas, resultando este apartado un atractivo para residentes y visitantes”, concluía el responsable municipal del Área de Cultura, Diego Cruz.
Las casetas estarán formadas por unos paneles desmontables de láminas de madera de abeto (o similar), machihembrada, con decoración exterior y tratamiento ignífugo- Cada caseta contará con un cuadro eléctrico, tomas de corriente e iluminación interior y con sistema de cierre individual y “fácil de llevar a cabo, sin necesidad de ningún tipo de ayuda o mecanismo extraordinario ajeno al propio sistema de la caseta”, exige en su contrato el Ayuntamiento.
También te puede interesar