Nadie escapa al 'marrón' en Almería: llegará por carta a todas las casas y bares
Sostenibilidad
Contratan una campaña masiva de concienciación con alcance también en los colegios
El marrón llega a toda Almería con estos cambios de la rutina en casa para la basura
La nueva basura, la que ha depositarse en el contenedor marrón, implantado en la capital almeriense el pasado mes, será protagonista de una de las mayores campañas de difusión abordadas por el Ayuntamiento que ha optado por emplear un buen pellizco de fondos europeos a concienciar a la ciudadanía en la buena práctica de separar los biorresiduos en casa para su depósito en esta recién estrenada contenerización.
La campaña, subvencionada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y cofinanciada al 90% con fondos Next Generation de la UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, volcará cerca de 250.000 euros en hacer llegar a todos los hogares del término municipal las instrucciones de la recogida separada de los biorresiduos.
Para ello el área de Sostenibilidad Ambiental y Energética, gestionada por el concejal Antonio Urdiales, procede a la contratación de una empresa que se encargue de darle forma a esta iniciativa con la que se pretende abarcar a la sociedad en su conjunto. Para empezar, el Consistorio girará envíos postales, con material gráfico, bolsas biodegradables e imanes, al total de viviendas del término municipal.
Estas cartas informativas también las hará llegar la Concejalía de Sostenibilidad a los restaurantes, computando el Ayuntamiento a 427 establecimientos, así como a otros grandes productores de biorresiduos en busca de una implicación activa. Junto a los envíos postales, la campaña contempla la celebración de charlas informativas en centros sociales, dirigidas principalmente a las asociaciones vecinales (ya ha habido múltiples reuniones con los representantes de cada barrio durante el proceso de instalación del medio millar de contenedores marrones), y otros colectivos como el de los hosteleros.
Las nuevas normas de la basura llegarán asimismo a la escuela y al instituto, teniendo en cuenta la influencia de los menores en su conciencia ambiental dentro del núcleo familiar. Está previsto el desarrollo de actividades en todos los centros de educación primaria y secundaria obligatoria , para lo cual la empresa que resulte adjudicataria (la Mesa de Contratación ya se ha reunido para la apertura de las ofertas económicas), deberá planificar y coordinarse con los centros educativos conforme a las jornadas y particularidades de cada uno de ellos, adaptando las actividades a las necesidades pedagógicas y formativas de los distintos grupos receptores.
El marrón, desde luego, estará hasta en la sopa, puesto que la campaña extenderá sus tentáculos a las redes sociales con ocho anuncios, cuatro campañas en Google Ads, y otras seis publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter. En prensa (los tres periódicos locales), radio (nueve emisoras) y televisión se insertarán de igual modo anuncios (19 faldones y 1000 emisiones de radio), y también se invertirá en medios digitales con presencia en siete 7 páginas web o medios equivalentes.
Está previsto que la campaña arranque el 1 de enero de 2025 y se extienda durante tres meses hasta el 31 de marzo de 2025, sin posibilidad de prórroga, aunque las fechas podrían variar.
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