Tres municipios de Almería, entre los diez más calurosos de España este lunes
El tiempo
Albox registró la cuarta temperatura más alta del país, según los registros de la Aemet
Calar Alto descubre una danza mágica de seis planetas sobre la misma estrella
España vive estos días una ola de calor anómalo para estar a mediados de diciembre. Las temperaturas máximas están batiendo récords en algunos puntos del Mediterráneo y, por supuesto, Almería no se libra. Este lunes 11 de diciembre tres estaciones meteorológicas almerienses entraron en el "top 10" del calor en toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Dentro de la red de la Aemet, Álora (Málaga) registró la temperatura máxima este lunes, con 28,8 °C a las 17:00 horas. No muy lejos anduvo Albox, con 27,9 °C a las 15:20 horas, siendo la cuarta temperatura más alta de toda España.
Los otros dos municipios almerienses entre los diez más calurosos del país este lunes fueron Abla, con una máxima de 27,8 °C a las 14:20 horas, y Rágol, con 27,7 °C a las 14:10 horas, siendo la quinta y la novena temperaturas más altas de España, respectivamente.
Otras estaciones rozaron los 30 °C
Las mediciones anteriores son las oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología, pero a lo largo y ancho de toda la provincia de Almería existen otras muchas estaciones meteorológicas de aficionados que se engloban en asociaciones como Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste) y cuyos datos son de enorme valor para el estudio del clima.
En algunas de esas estaciones se rozaron este lunes los 30 grados. La máxima se midió en Albox (al igual que en Aemet), aunque en este caso fue de 29,2 °C a las 15:04 horas. En Líjar se midieron 29,0 °C, y superaron los 28 grados en otros seis municipios: Cantoria (28,7 °C), Fines (28,7 °C), Rambla Aljibe de Lubrín (28,7 °C), Olula del Río (28,6 °C) Terdiguera de Albox (28,2 °C) y en Los Guapos de Sorbas (28,1 °C).
Otra de esas redes de estaciones, la de FrostSE, también registró temperaturas cercanas a los 30 grados, en concreto en Partaloa (29,7 °C) y Albox (29,2 °C).
El miércoles, bajón de las temperaturas
Esta situación de calor parece que tiene las horas contadas. Según la web especializada eltiempo.es este mismo miércoles llega a España un frente poco activo, que irá cruzando la península desde el noroeste y que no dejará lluvias muy abundantes. Tras ese frente, se impondrá el flujo de norte sobre España y además, llegará una masa de aire frío que desplomará los termómetros.
El miércoles las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada, de forma más notable en puntos del Cantábrico, Pirineos y sur de Castilla y León, aunque el descenso más importante se producirá en el sureste peninsular. En la mayor parte de Albacete, en el interior de Valencia, Alicante, de la Región de Murcia y en el este de Andalucía (Almería), las máximas podrían caer entre 10ºC y 12ºC de un día para otro.
Según la Aemet, las temperaturas máximas previstas para este miércoles 13 de diciembre son de 20 grados en Pulpí y 19 grados en otras zonas del litoral y Campo de Tabernas. Por la noche los termómetros caerán hasta los 2 °C en zonas del interior como Vélez-Rubio y 3 °C en Oria, Serón y Tabernas.
Durante las jornadas del jueves y viernes las temperaturas seguirán siendo más frescas, con máximas que no llegarán a los 20 °C y mínimas de 2 grados.
Ya de cara al fin de semana no parece mejorar la situación, si bien aún es pronto. Aemet prevé para el sábado 16 de diciembre máximas de 18 °C en Almería capital y su periferia. El domingo será aún más fresco, pues en muchos puntos ni siquiera sobrepasarán los 16 grados en todo el día.
También te puede interesar
Lo último