Una multitudinaria Cardiomaratón para aprender a salvar vidas

Salud

Más de 4.000 jóvenes se han formado para actuar ante una parada cardíaca con profesionales del 061 de Almería

Un rap y una clase práctica en el cole para aprender la RCP

El Palacio de los Juegos del Mediterráneo ha acogido la jornada de entrenamiento en la que los profesionales del 061 han dado las claves a los adolescentes sobre cómo actuar ante una parada cardíaca.
El Palacio de los Juegos del Mediterráneo ha acogido la jornada de entrenamiento en la que los profesionales del 061 han dado las claves a los adolescentes sobre cómo actuar ante una parada cardíaca.

Más de 4.000 jóvenes se han formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar en un nuevo Cardiomaratón que ha organizado el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Junta de Andalucía. Se trata de una iniciativa que desde el año 2013 se viene desarrollando en la provincia de Almería con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se conmemora el día 16 de octubre tras la designación del Parlamento Europeo de este día para la concienciación ante la parada cardiaca en toda la Unión Europea.

La jornada de ayer, en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo, fueron un entrenamiento masivo en reanimación cardiaca, coordinadas por los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061. En el resto de provincias andaluzas también se llevó a cabo la actividad y en total han sido más de 13.000 los jóvenes que han aprendido a actuar ante una situación de urgencia como es la parada del corazón. Esta es la decimotercera edición de estos denominados #cardiomaratones061 en Almería, que se iniciaron en la provincia en 2011 entrenando durante estos años a más de 41.000 personas.

En la jornada de ayer se dieron cita docentes que colaboran de forma voluntaria y que pertenecen al servicio provincial del 061, a la asociación de enfermos del corazón de Almería, a los Distritos Sanitarios de Almería, Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte, al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, Hospital Universitario de Poniente, Hospital de Alta Resolución El Toyo y Hospital HLA Mediterráneo, a Transporte de críticos Semyu 112, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de Almería, del Levante y Poniente, Protección Civil del Ayuntamiento, de Diputación de Almería, de Roquetas del Mar, de Vícar y de Níjar, Cruz Roja Española, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” y Ambulancias M. Quevedo.

Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que han aprendido la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se denomina ‘Cadena de Supervivencia’.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos. La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final. Y esto es precisamente lo que han aprendido los más de 4.000 adolescentes que han protagonizado la Cardiomaratón 2024, más de 41.000 desde el año 2011.

stats