Dos mujeres asesinadas en Almería en 2024: "La sociedad tiene que implicarse en la lucha contra la violencia de género"
25-N
La Delegación del Gobierno de la Junta ha acogido la lectura del manifiesto en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presidido este lunes el acto institucional que se ha celebrado en la sede del Gobierno andaluz con motivo del 25-N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La delegada ha declarado que “la violencia de género no es un problema solo de las mujeres. Es un problema de toda la sociedad, que afecta a mujeres, y, por tanto, todos y todas nos tenemos que implicar para su erradicación”. Y cada vez que hay una víctima “supone el fracaso de toda la sociedad”.
La lectura del manifiesto con motivo del 25N ha corrido a cargo de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Mar Esparza, que ha participado en este acto junto a los delegados y delegadas territoriales del Gobierno andaluz en Almería, representantes de otras instituciones como el subdelegado del Gobierno de Almería, José Mª Martín, la diputada provincial de Igualdad, María Luisa Cruz, la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, así como otros concejales del consistorio, el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de distintas asociaciones de la provincia.
Aránzazu Martín ha reconocido que “a pesar de que hoy existe una mayor concienciación, la violencia de género continúa siendo una de las formas de violación de los derechos humanos más extendidas en el mundo, donde el pasado año, cada diez minutos, una mujer fue asesinada”. “Andalucía ha perdido en 2024 a 10 mujeres y 2 menores a causa de la violencia de género, que ha dejado, además, a 5 menores huérfanos”. “Si se confirma como violencia de género la víctima de Estepa, estaríamos hablando de 10 mujeres asesinadas en Andalucía y 7 menores huérfanos”. Y en la provincia de Almería, “por desgracia tenemos a dos mujeres que este año han sido asesinadas a manos de sus parejas, una en Roquetas de Mar y otra en la Mojonera. Además de una de las caras más crueles de la violencia de género, como es la violencia vicaria, ya que el pasado mes de marzo un padre mató a sus dos hijas en el municipio de Alboloduy. Detrás de estas estadísticas, siempre reside una historia de dolor y duelo”.
“Desde el Gobierno andaluz —ha explicado la delegada— combatimos y prevenimos la violencia de género desde una perspectiva transversal y desde organismos (como las comisiones provinciales y Observatorio Andaluz contra la Violencia de género) donde están todas las administraciones y entidades que luchan contra esta lacra. Siempre desde la unidad institucional y poniendo en marcha actuaciones y medidas reales, útiles y prácticas”.
Aránzazu Martín ha dado a conocer la campaña institucional ‘Vidas que cambian vidas’. En ella se ofrecen testimonios de supervivientes andaluzas para que inspiren a otras mujeres que estén sufriendo lo mismo que ellas con un esperanzador mensaje: dejar atrás una vida de violencia de género es posible. Además, apela a la implicación de todos, porque cada uno de nosotros puede llegar a ser fundamental por muy pequeño que pueda llegar a parecer nuestro gesto.
El Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. En la misma, el Gobierno andaluz hace un llamamiento a la implicación de toda la sociedad para conseguir erradicar esta lacra social que cada vez afecta a edades más tempranas y con nuevas formas como la ejercida a través del entorno digital.
La delegada del Gobierno ha puesto de manifiesto “que el compromiso del Gobierno de Andalucía en la lucha contra la Violencia de Género tiene su reflejo en los presupuestos de 2025, ya que el IAM cuenta con casi 49,2 millones de euros”. Martín ha recordado que “la violencia de género tiene muchas caras”. Y, con el avance de las nuevas tecnologías, “vemos con preocupación el aumento de casos de violencia de género digital, donde los dispositivos móviles se llegan a convertir en un amenazador objeto para adolescentes y jóvenes de edades cada vez más tempranas”. “Hoy la violencia de género ha dado el salto a la pantalla de un móvil, por eso estamos dedicando mucha atención a combatir esta violencia digital”.
Los esfuerzos del Gobierno andaluz son muchos y van en muchas direcciones, “pero tenemos también claro que sin la implicación de la sociedad no podemos llegar a todos los rincones” detalla la delegada. Así que una vez más “os pedimos que si alguien sospecha o conoce algún caso de violencia de género que denuncie y que se acerque a las administraciones, que siempre tendremos la mano tendida para ayudarles y cientos de recursos para ponerlos a su disposición”, ha concluido Martín.
Jornada de puertas abiertas 25-N
Tras la lectura del manifiesto, la coordinadora provincial del IAM, María del Mar Esparza, ha dado a conocer las numerosas actividades que se han realizado por parte del Gobierno andaluz con motivo del 25-N, entre ellas una jornada de puertas abiertas en la sede del Instituto Andaluz, donde se ha proyectado la campaña ‘Vidas que cambian vidas’ y se ha dado la palabra a mujeres almerienses que han contado sus testimonios sobre cómo han podido salir de la violencia de género. Un testimonio que han podido conocer los alumnos del IES Alhamilla, que han asistido a estas jornadas.
“Este alumnado va a realizar un mural y leerán un relato sobre la violencia de género, que han trabajo de forma previa en sus institutos con los coordinadores de Igualdad de sus centros educativos” ha destacado Esparza. Además, se ha realizado un programa de radio en directo centrado en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y han contado con la artista María Suárez, que ha interpretado una actuación musical, con canciones elaboradas con letras de mujer. “En definitiva vamos a llevar a cabo una jornada de sensibilización dedicada a toda la sociedad almeriense”, ha concluido Esparza.
También te puede interesar
Lo último