Los monumentos de Almería se llenan de obras en 2025

Patrimonio

Hay en marcha o previstas actuaciones en Alcazaba, Castillo de Vélez Blanco, el de Tabernas, Los Millares, El Argar y Bayra

Obras en el Castillo de Vélez Blanco.
Obras en el Castillo de Vélez Blanco. / Javier Alonso

El año que acaba de comenzar va a ser muy importante para el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Almería. O, al menos, eso parece por los proyectos que hay anunciados —y algunos ya en marcha— para los meses próximos.

En la capital, el monumento más icónico y visitado, la Alcazaba, seguirá siendo objeto de actuaciones por parte de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz ha presupuestado una partida de 2,7 millones para la restauración de la Muralla Sur y el Cerro de San Cristóbal.

En concreto, las obras de la Muralla Sur se encuentran ya a más del 80% de ejecución. Se trata de un tramo delimitado por el Baluarte del Saliente al este y la Torre de la Pólvora, abarcando unos 450 metros que presenta una morfología muy heterogénea. La intervención que se lleva a cabo servirá para frenar los daños causados como consecuencia de los factores de degradación y recuperar la integridad física del material mediante la fijación y consolidación de los materiales que componen la obra, así como recuperar su calidad estética, mostrando siempre el máximo respeto por el original.

Además, ya está adjudicada otra actuación, por valor de 735.000 euros, para la renovación y mejora de la red de abastecimiento interior del conjunto. Con ello se pretende acabar con las filtraciones de agua que afectan a la conservación de las murallas y a los restos arqueológicos.

Más de 230.000 personas visitan La Alcazaba

Los museos, enclaves y conjuntos culturales gestionados por la Junta de Andalucía recibieron 7,95 millones de visitas en 2024, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al año anterior. En Almería, el conjunto monumental de la Alcazaba fue el más visitado con 230.231 visitas, cifra similar a la del año anterior (una reducción de 241 personas). Le siguen el Museo de Almería, con 37.416 (9.083 menos que en 2023), el enclave monumental del Castillo de Vélez-Blanco, con 27.868 (que también ha perdido visitantes, en concreto 4320), y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que acumula 26.969 visitantes, siendo el único que crece con un incremento de casi el 22% con respecto a 2023 y del 61% respecto a 2022.

A nivel andaluz, el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife sigue encabezando la lista de los monumentos más visitados con 2.725.000 visitantes, un 4,3% más que en 2023. El siguiente es la Sinagoga de Córdoba (587.633 visitas) y el tercer lugar lo ocupa Teatro Romano de Málaga, con 477.528.

Pero eso no es todo porque en la segunda mitad de este 2025 se prevé la restauración de la Torre de la Justicia, a la que se destinarán 300.000 euros. Por otro lado, se mejorará la iluminación del Cerro de San Cristóbal, a finales de año, con una inversión de 250.000 euros.

Otro de los monumentos más emblemáticos de Almería, el castillo de Vélez Blanco, también ha comenzado el año en obras. De hecho, deben estar concluidas antes de verano. Se están rehabilitando diferentes zonas del inmueble histórico, con el refuerzo y restauración de materiales para garantizar la salvaguardia y conservación de la arquitectura «original» situada en la zona defensiva en torno a la torre del homenaje y sus aledaños, así como la sala de los tiros, las torres albarrana y de la yedra; y de la zona palacial en torno a las salas nobles del triunfo y de la mitología y sus aledaños, salas del oratorio, armario, cubos miradores, y de la entreplanta del tocador y de las damas.

Las obras se centran en adecuar instalaciones de uso y funcionamiento, que permiten la visita pública y la puesta en valor de la mayor parte de las salas del castillo.

La segunda fase de las obras, mucho más ambiciosa, prevé la reconstrucción del Patio de Honor para recuperar su aspecto original, ya que el auténtico se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York. La Junta aseguró que las obras comenzarías nada más acabar la primera fase, pero lo cierto es que no cuentan con partida presupuestaria para 2025.

Y siguiendo por castillos de gran peso histórico, otro donde no cesan las obras es en el de Tabernas. El Gobierno ha aprobado una partida de 385.000 euros para la recuperación de la fortaleza hispanomusulmana para poder desarrollar la tercera fase de esta actuación. El Ayuntamiento tabernense ya ha dado también el paso para su musealización, con la financiación del Gobierno de España, en el marco de las ayudas para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto se ha presentado y presupuestado por parte del Ayuntamiento tabernense a la espera de su aprobación.

Dando ahora un viaje en el tiempo de varios milenios llegamos a la primera ciudad de Europa, la de Los Millares, que también tendrá actuaciones para su puesta en valor este año. La Junta de Andalucía ha presupuestado 2,3 millones para construir el centro de recepción de visitantes de este enclave arqueológico.

La nueva instalación, de 1.850 m2, estará equipada con un área de administración e investigación que incluye despachos, sala de reuniones, laboratorio y almacén; un área de servicios e instalaciones con dependencias para el persona, aseos, vestuarios, cuarto de limpieza y otras dependencias; una cafetería y un área exterior destinada a merendero especialmente destinada a cubrir las visitas de los grupos escolares, con mesas y bancos en zonas de sombra para unas cien personas, una fuente de agua potable y vistas al paisaje de Los Millares.

También de época prehistórica, aunque unos siglos más cercano a nuestra era, es el yacimiento de El Argar, en Antas. Allí podrías volver las excavaciones muchos años después de que Luis Siret descubriera uno de las sociedades más importantes de la península ibérica. El Ayuntamiento de Antas ha presupuestado para 2025 una partida de 70.000 euros para las excavaciones.

Siguiendo en el Levante Almeriense, Vera continuará este año con la puesta en valor de su ciudad medieval, Bayra, que quedó sepultada por un terremoto en 1518. Se invertirán 225.000 en un proyecto de investigación del Cerro del Espíritu Santo. Además, se llevará a cabo el diseño del centro de recepción de visitantes, que según fuentes municipales se dará a conocer próximamente y se comenzaría a construir este mismo año. Además, se harán intervenciones en el yacimiento que alcanzarán cerca de 1.000.000 de euros de inversión, incluyendo el vallado, iluminación eficiente, mejora de accesibilidad y creación de itinerarios informativos.

stats