Montones de plástico de invernadero campan a sus anchas en Almería

Almería

El PSOE insiste en pedir un barrido cero, más vigilancia y duras sanciones a quienes ensucian el campo

38 toneladas de residuos cubrían una superficie en Almería equiparable a doce estadios del Bernabéu

Pásticos y otros residuos junto al Club Hípico
Pásticos y otros residuos junto al Club Hípico

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Fernández Mañas, vuelve a denunciar los montones de plásticos de invernadero y otros restos agrícolas y de todo tipo de basuras que campan a sus anchas por los distintos caminos rurales de la ciudad ante la indiferencia de los responsables municipales.

“Es intolerable que en pleno siglo XXI en los caminos rurales del término municipal de Almería sigan existiendo auténticos vertederos ilegales de restos agrícolas que personas desaprensivas e incívicas depositan sin que desde el Ayuntamiento se haga nada para evitarlo”, ha criticado.

Fernández Mañas ha visitado los caminos rurales de la zona de El Bobar, el camino de Bellavista, la zona de Club Hípico o Venta Gaspar y ha comprobado cómo hay determinados núcleos donde se amontonan restos de invernaderos y todo tipo de residuos ya que, una vez que se establece uno de estos puntos negros, hay gente que aprovecha para tirar ahí todo tipo de basuras.

El concejal socialista ha expresado su frustración ante la indiferencia del PP en el Ayuntamiento ante estos hechos. “En numerosas ocasiones hemos reclamado al concejal responsable de Agricultura, Juan José Segura, que adopte medidas para acabar con una imagen que daña a nuestra agricultura y supone una grave afección al medio ambiente y su respuesta ha consistido siempre en echar balones fuera”, ha lamentado.

Algunos de esos puntos negros contienen residuos que han sido depositados hace años y están a la vista de los responsables municipales, como el que hay en la entrada de la depuradora de El Bobar.

El concejal socialista ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento realice, en primer lugar, un barrido cero o limpieza integral de todos los puntos negros y, a continuación, un mayor control y vigilancia de estos caminos rurales. Asimismo, propone “endurecer las sanciones a los irresponsables que campaña tras campaña esparcen sus residuos por las carreteras de acceso, caminos, solares o fincas de baldío de forma indiscriminada”. “Cualquier cosa menos no hacer nada, que es la actitud de este equipo de Gobierno”, ha criticado.

Al respecto, ha recordado que “nada sabemos del denominado ‘Compromiso blanco’ de la Junta de Andalucía al que se adhirió el Ayuntamiento de la capital para vigilar y controlar la recogida y posterior reciclaje del plástico de las producciones agrarias”. “De nuevo, una bonita foto en los medios y en las redes del ex alcalde, Ramón Fernández Pacheco, con la ex consejera, Carmen Crespo, que se ha llevado el viento”, ha zanjado.

stats