Misión internacional de municipalistas para abordar la gestión integral de políticas públicas en Almería
El desarrollo agrícola, el turismo y la estrategia local son los ejes del encuentro iberoamericano que se celebra del 6 al 12 de octubre
Almería recibe a una delegación de Perú interesada en conocer el modelo agroalimentario almeriense
La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), con más de tres décadas dedicadas a promover las mejores prácticas y conocimientos entre funcionariado y dirigentes de las entidades públicas locales, desembarca nuevamente en Almería y Granada para organizar una misión técnica internacional entre los días 6 y 12 de octubre. La primera parte del programa sobre la gestión integral de políticas públicas se celebrará en la capital granadina y a partir del día 9 estarán en la sede almeriense en una actividad formativa que han organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial y para la que también han contado con la colaboración de los consistorios de Roquetas y Vícar. Este tipo de encuentros favorecen el intercambio de buenas prácticas entre los representantes de los municipios iberoamericanos que se desplazarán a la provincia, como ocurrió en una misión técnica anterior, que se celebró en marzo de 2019, en la que participaron casi medio centenar procedentes de República Dominicana, Argentina, México, Chile, Colombia, Perú y El Salvador.
En octubre de 2012 se celebró el X Congreso Iberoamericano de Municipalistas que congregó a mediados de octubre a más de 600 gestores públicos de todo el mundo que como resultado del encuentro firmaron la Declaración de Almería sobre buen gobierno y calidad de la democracia local. Y la cita más reciente se remonta a hace tres años, cuando Almería acogió a una veintena de representantes de entidades locales y diputaciones españolas y portuguesas en la reunión anual de la Red UIM de Coperación al Desarrollo Local (Rudicel) para intercambiar experiencias, generar alianzas y desarrollar líneas de trabajo en políticas públicas. En esta ocasión, en la misión que se celebrará el próximo mes, las sesiones de trabajo con las que pretenden fomentar las habilidades y competencias necesarias para una gestión pública local que aborde los retos y desafíos del siglo XXI tendrán entre sus ejes temáticos la gestión del turismo, el desarrollo agrícola, la estrategia local, innovación y emprendimiento municipalista y la gestión eficiente de los consorcios y patronatos.
La misión técnica internacional que mantiene abierto el plazo de matrícula estará liderada por el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, y contará con la coordinación académica de la responsable de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local, Rosalinda Martínez, así como con la participación de la subdirectora de la Maestría en Municipalismo, Edna Guidi Gutiérrez. La misión técnica está dirigida a alcaldes, concejales, directivos, asesores y técnicos de la gestión pública local, así como a profesionales independientes vinculados al municipalismo o que se estén especializando en alta gerencia y desarrollo local. A lo largo de esta semana académica se reivindicará el papel de los gobiernos locales como agentes dinamizadores del progreso de los municipios y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que contribuyen a incrementar la competitividad y capacidad económica de los territorios. La Unión Iberoamericana de Municipalistas trabaja, a través de un marco teórico-práctico, en la formación de los implicados en la gobernanza para contribuir a la mejora de los servicios públicos con el objetivo de implementar las acciones que se abordarán en la misión internacional.
En su promoción de la formación de los profesionales de las entidades públicas para hacer más eficiente su gestión y liderar el proceso de modernización de las administraciones, la UIM mantiene una estrecha relación con la provincia de Almería desde hace más de una década y la Diputación de Almería es uno de los organismos fundadores de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (RUDICEL), una unión de entidades públicas españolas que trabajan de manera solidaria y comprometida en el apoyo para la capacitación, el intercambio de experiencias, la generación de alianzas y el desarrollo de líneas de investigación de directivos y autoridades pertenecientes a gobiernos locales de Iberoamérica. Además, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ostenta el cargo de presidente de la Comisión Gestora de la Red Iberoamericana de Municipios y Territorios Turísticos. A finales de mayo mantuvo una reunión de trabajo con el secretario general de la UIM para abordar el desarrollo de esta misión y otras líneas de colaboración en las que vienen trabajando. Federico Castillo valoró en aquel encuentro que "la Diputación de Almería es un ejemplo de liderazgo y compromiso con el municipalismo y esta reunión reafirma nuestra voluntad de trabajar juntos por un futuro mejor".
No hay comentarios