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El futuro parking del Hospital Universitario Torrecárdenas está más cerca. Y con él la solución al déficit de estacionamientos para vehículos. Pero antes de ver la luz habrá que pasar por un periodo de tiempo complicado (como en toda obra que se precie) donde la falta de espacio para dejar los coches será aún más acusada. Con la primera piedra y con la colocación de las grúas para iniciar las obras de construcción tendrá que prohibirse el acceso al solar que hoy acoge a más de 450 coches. Los terrenos deberán quedarse liberados para que el esperado proyecto comience a levantarse, lo que provocará una mayor presión del tráfico en los alrededores del hospital. El problema que se avecina no es baladí. Lo que hoy son colas desde el acceso al recinto podrían ser atascos que afecten a arterias principales de la ciudad como la Avenida del Mediterráneo o la Carretera de Ronda... La situación ha empujado a la dirección del hospital y al Ayuntamiento de la capital a sentarse en varias ocasiones para buscar soluciones y alternativas ante el riesgo de colapso que pueda provocar el comienzo de lo que muchos llaman “un sueño”. Potenciar las líneas de transporte público, adecuar solares municipales cercanos (cerca del Centro Comercial Torrecárdenas), volver a activar el bus lanzadera gratuito..., son algunas de las ideas que se barajan. Los almerienses esperan como agua de mayo el parking pero el coste será alto en ese periodo de 24 meses que se ha fijado para la ejecución de las obras.
La previsión es que el edificio, de seis plantas en altura, pueda salir a licitación en poco más de un mes. No obstante, aún queda por delante un mes hasta que se pueda publicar la licitación de las obras para que las empresas interesadas comiencen a presentar sus ofertas.
Fue el pasado mes de abril de 2023 cuando la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales de la Junta de Andalucía recibió la propuesta de levantar el futuro parking junto al Hospital Universitario Torrecárdenas. Un proyecto que diseñó el propio centro sanitario y que dará solución a un problema que afecta a los almerienses (sanitarios, usuarios, empresas de transporte público, empresas de suministro, proveedores...) desde hace más de dos décadas y que se ha incrementado en los últimos años. El pasado jueves 17 de octubre, el proyecto avanzaba un paso más después de que la Asesoría Jurídica diera continuidad al trámite administrativo preceptivo en una obra de semejantes características, como avanzó Diario de Almería. A partir de ahora, la previsión es que en poco más de un mes, o algo menos de dos meses, la licitación pueda publicarse para que comiencen las empresas interesadas a presentar sus ofertas. Esa es la previsión de la Junta de Andalucía y del propio hospital.
Como avanzó Diario de Almería hace ya 18 meses (junio de 2023), el aparcamiento proyectado, que incluye una gran cafetería-restaurante en la cubierta, se ubica en un edificio que presenta una forma rectangular al que se pretende dotar de un esquema funcional “claro y sencillo” que evite “puntos de conflicto” en la futura circulación interior y, por el contrario, propicie un “acceso rápido” para no causar embotellamiento y optimizar las circulaciones circundantes al hospital. El inmueble a levantar justo en el acceso al recinto (a la izquierda) contará con 2.002 plazas para el estacionamiento de vehículos en base a la “demanda objetiva” del hospital, con seis plantas de entre 340 y 329 plazas en cada una de ellas, desde la baja a la cubierta, y con 54 plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Cada plaza tendrán unas dimensiones mínimas de 2,5 x 4,5 metros y, en un 70% de las mismas, se ha dejado un espacio de un metro entre plazas en el sentido longitudinal, por lo que su tamaño podría aumentar si la demanda crece.
La solución propuesta por el Hospital Universitario Torrecárdenas con su proyecto consiste en la implantación de dos accesos rodados, uno de ellos junto al vial principal que conecta con la autovía con Almería, y el segundo en la rampa de descenso del complejo con conexión directa para aquellos vehículos que hayan acudido hasta la puerta principal del hospital. De este modo, el acceso rodado al aparcamiento se realizaría a través de la planta baja y la primera planta, y servirá tanto de entrada como de salida, mientras que la comunicación entre sótanos se realiza mediante dos rampas, una de subida y otra de bajada, situadas al sur del aparcamiento.
La propuesta del parking la publicó en sus redes sociales el propio Hospital Universitario Torrecárdenas hace ya más de un año, concretamente el pasado 30 de julio de 2023. “Se propone la construcción de un aparcamiento en altura con más de dos mil plazas y una moderna cafetería. Se construirán seis plantas de entre 340 y 329 plazas por cada una. Las obras durarán alrededor de 24 meses”, es la frase introductora de una llamativa fotografía de la maqueta con la que avanzaban la fisonomía del edificio y su integración en el entorno en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados.
El coste de la iniciativa, que será privada, asciende a unos 19,5 millones de euros. Y aunque aún está por definir el precio, sí se ha previsto que los trabajadores cuenten con abonos y descuentos o tarifas especiales que puedan facilitarles el ir cada día a su puesto de trabajo. Además, también está definido el tiempo de la concesión del terreno, propiedad del hospital, que será por un periodo de 40 años.
El futuro parking contempla en su cubierta un espacio de restauración en una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, más de un tercio dedicados a un área de mesas y también una amplia terraza con vistas privilegiadas teniendo en cuenta la altura del monte donde está ubicado el recinto hospitalario y la altura a la que llegará el edificio en su sexta planta. La misma zona también prevé la instalación de una ludoteca con sala de juegos y aseos propios.
Queda ahora por ver si la nueva cafetería del parking convivirá con la que recientemente ha sido adjudicada a la empresa Aramark Servicio de Catering SL o esta empresa asumirá la gestión en las nuevas instalaciones teniendo únicamente que realizar una mudanza de ubicación. Según han indicado a Diario de Almería fuentes de toda solvencia, la idea es que la cafetería que se prevé abrir en diciembre-enero en las viejas instalaciones (que tiene que someterse a un plan renove, especialmente en la parte de la obsoleta cocina), se cierre al público con la apertura de la futura edificación y ese inmueble, que es propiedad del hospital, pueda utilizarse para otras actividades.
Diario de Almería avanzó en exclusiva que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) había adjudicado el contrato mixto de concesión de servicios de la cafetería y de las máquinas expendedoras y servicios de manuntención del personal de guardias a la empresa internacional Aramark Servicios de Catering SL (Sociedad Unipersonal) el pasado 20 de septiembre y por un importe total de 1.228.917,63 euros. Si se cumplen los plazos fijados, será probablemente en el mes diciembre cuando el establecimiento de restauración vuelva a dar un servicio básico que, tanto trabajadores como pacientes y familiares califican de “indispensable” y advierten que “nunca debía de haber dejado de existir” o al menos no por un periodo de tiempo tan prolongado. La duración del contrato con esta empresa internacional (tiene sede en Estados Unidos, Philadelphia y servicio en cuatro continentes del mundo) es de 3 años, tiempo más o menos suficiente como para que se liciten las obras del edificio del parking donde se ubicará la nueva cafetería, concluyan los trabajos, se equipe y se pueda abrir definitivamente al público y a los trabajadores del hospital.
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