Miranda Hita revalida la vicepresidencia de la Dependencia Común de Inspección de la ONU en 2025

El almeriense es el único inspector español que ha tenido la DCI en sus casi 60 años de historia

El almeriense Miranda Hita, reelegido hasta 2030 en el órgano de inspección de la ONU

El almeriense Jesús Miranda Hita en la sede de la DCI en Ginebra
El almeriense Jesús Miranda Hita en la sede de la DCI en Ginebra

El economista Jesús Miranda Hita (Almería, 28 de noviembre de 1958) mantendrá el próximo año la vicepresidencia de la Dependencia Común de la Inspección (DCI) de las Naciones Unidas (ONU), que es el único organismo de supervisión externa independiente encargado de realizar las comprobaciones del funcionamiento del sistema tanto de los recursos humanos como de los financieros y la gobernanza de las secretarías de agencias y otras organizaciones internacionales como Acnur, Unicef, FAO, OMS o el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. En una sesión celebada a mediados del pasado mes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York se aprobó su reelección para continuar con su labor profesional como inspector durante el periodo 2026-2030 y a principios de diciembre ha sido reelegido por sus compañeros en la sede de Ginebra para revalidar la vicepresidencia que ya había ostendado durante este año que llega a su fin.

Miranda Hita se convirtió en enero de 2021 en el primer español que conseguía entrar a formar parte de la la estructura internacional de inspectores de la DCI, que en 2026 cumplirá 60 años de historia, y en el actual ejercicio conseguía un nuevo hito en su trayectoria al ser designado para ocupar la vicepresidencia como número dos de la inspectora Carolina Fernández Opazo (México), que también repetirá en la presidencia. La DCI está compuesta por 11 inspectores elegidos por la Asamblea General por cinco años, todos de distintos países (tres de Norteamérica y Europa occidental, dos de Asia, dos de África, dos de América Latina y dos de Europa del Este) y de acuerdo con sus estatutos tienen que elegir anualmente quién debe asumir las responsabilidades de presidente y vicepresidente, que son básicamente de representación exterior y coordinación interna. En el caso de la vicepresidencia, según detalla Miranda Hita, también le corresponde la función de dirigir las investigaciones relativas a denuncias por posibles irregularidades en organismos internacionales si las hubiera.

Cinco años más en Suiza

Para la representación del grupo en el que se encuentra España en la Dependencia Común de la Inspección, en el que también se integran estados no europeos como Canadá, Nueva Zelanda e Israel, se habían presentado otros aspirantes incluyendo un alemán, pero días antes de la votación a mediados del pasado mes se retiraban facilitando una reelección inapelable de Miranda Hita por su brillante currículo y una creciente proyección con entrevistas en más de 50 países y contactos diplomáticos formales con los 193 naciones. El almeriense había sido designado por primera vez para este cargo a finales de noviembre de 2019, cuando todavía ejercía plaza de subdirector general-inspector de servicios en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, para incorporarse en el mandato de cinco años de 2021-2025 y a partir de ahí continuará en el periodo 2026-2030. En los últimos cuatro años, Miranda Hita ha completado como inspector de la DCI dos informes relevantes que suelen tener un periodo de elaboración de entre 15 y 18 meses: el examen de la calidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad de los planes de seguro médico en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y el examen de los mecanismos internos de apelación en la fase precontenciosa a disposición del personal de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

El equipo de inspectores de la DCI en 2024 con presidencia de Opazo y vicepresidencia de Miranda Hita
El equipo de inspectores de la DCI en 2024 con presidencia de Opazo y vicepresidencia de Miranda Hita

Composición de la DCI de la ONU

La composión de este organismo el próximo año será el siguiente: Carolina Fernández Opazo (México), Jesús Miranda Hita (España), Mohanad Al-Musawi (Irak), Pavel Chernikov (Federación de Rusia), Eileen A. Cronin (Estados Unidos), Gaeimelwe Goitsemang (Botsuana), Toshiya Hoshino (Japón), Conrod Hunte (Antigua y Barbuda), Víctor Moraru (República de Moldova), Gönke Roscher (Alemania) y Tesfa Alem Seyoum (Eritrea). La DCI opera respetando a los órganos legislativos y las secretarías de las agencias especializadas y otros organismos, dentro del sistema de las Naciones Unidas, que han aceptado su estatuto y desde 2016 cuenta con 28 organizaciones internacionales. La presidenta se incorporó al DCI en enero de 2022 con 25 años de experiencia profesional y al año siguiente ejerció la vicepresidencia. Fernández Opazo fue directora de Asuntos Financieros de la División de la ONU en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y como Inspectora, realizó las revisiones de gestión y administración en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También dirigió la autoevaluación de la DCI de 2022 y actualmente está trabajando en el análisis de la financiación voluntaria de los organismos y las condiciones de supervisión impuestas por los donantes, cada vez más exigentes. A mediados de noviembre, Miranda Hita participó en la XVI Conferencia Mundial de Directores de Auditoría Interna de organismos internacionales celebrada en Ginebra el 19 de septiembre de 2024. La sede de la Dependencia Común de la Inspección se encuentra en el Palacio de las Naciones de Ginebra en Suiza, si bien cuando se presentan los dictámenes acuden a la sede de la Asamblea General en Nueva York. Estos informes recogen recomendaciones al más alto nivel, para los secretarios generales y directores de las agencias internacionales, relativas a las mejoras y modificaciones legislativas que deben aplicar en su gestión y políticas. Todos estos informes se presentan ante la Asamblea General por sus autores y se publican en la página web de la DCI en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, incluido el español, aunque se redactan originalmente en inglés. 

Jesús Miranda Hita fue reelegido como inspector de la DCI a mediados de noviembre
Jesús Miranda Hita fue reelegido como inspector de la DCI a mediados de noviembre

Un currículo brillante

Miranda Hita es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad en Economía Regional por la Universidad de Málaga, y ha estado más de 40 años en la dirección y gestión pública, especialmente en las áreas de presupuestos, financiación y gasto público, elaboración legislativa, planificación estratégica y de objetivos, calidad total y dirección, auditoría y evaluación de grandes organizaciones, procesos y políticas públicas. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como una distinción especial en el XXV aniversario del Día de Andalucía, mención honorífica del Ministerio de Economía y Hacienda, almeriense del año en 1988, encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, colegiado de honor del Colegio de Secretarios Interventores y Tesoreros de Madrid en 2007, premio Macael a la persona del año de la Asociación de Empresarios del Mármol y presidencia de honor y medalla de oro del Consejo General de Gestores Administrativos de España. A mediados de noviembre también recogía uno de los Premios del Diario de Almería con motivo de su XVII Aniversario que se celebró en el Teatro Auditorio de Roquetas. 

Supervisión externa del sistema

La DCI, que cumplirá precisamente 60 años al inicio del próximo mandato de Miranda Hita en 2026, opera respetando a los órganos legislativos y las secretarías de las agencias especializadas y otros organismos, dentro del sistema de las Naciones Unidas, que han aceptado su estatuto y desde 2016 cuenta con 28 organizaciones internacionales. Desde 1966 ha habido 92 Inspectores en la DCI, incluyendo 9 mujeres, y Miranda Hita es el único español. Cuentan con las más amplias facultades de investigación respecto a todos los asuntos que influyen en la eficiencia de los servicios y la debida utilización de los recursos y, con tal fin, realizan indagaciones e investigaciones sobre el terreno. Los inspectores tienen por misión dar una opinión independiente, basada en sus funciones de inspección y evaluación, con objeto de mejorar la gestión y métodos y lograr una mejor coordinación entre las organizaciones. El mandato de la DCI es examinar cuestiones transversales y actuar como agente de cambio en todo el sistema de las Naciones Unidas. 

stats