Siete minutos para encontrar el amor

Las citas rápidas y a ciegas, al estilo americano, llegan a dos establecimientos de Huércal y Aguadulce gracias a la iniciativa de una pareja cuya historia es el mejor ejemplo

Siete minutos para encontrar el amor
Siete minutos para encontrar el amor

Siete minutos, 420 segundos. Un sucinto periodo de tiempo que se puede convertir en decisivo para el resto de dos vidas. Porque si las personas que se sientan a la mesa en esta cita rápida tienen feeling, un flechazo en toda regla, lo que los millenials llaman ‘crush’, ese ching puede acabar en boda y en un amor eterno. O al menos en el comienzo de una bonita relación. La empresa almeriense Primeras Citas organiza las ‘speed dating’ al estilo americano para promover la posibilidad de conocer pareja. Y el mejor ejemplo de que funcionan lo encontramos en la promotora. Ely Carranza conoció a su compañero sentimental en una de estas citas rápidas y a ciegas en Málaga hace un par de años. Se desplazó desde Sevilla para disfrutar de unos días de vacaciones y acabó enamorada de uno de los participantes con el que acabó formando un hogar en Almería.

Y en esta provincia han puesto en marcha un evento en directo, en primera persona y sin filtros, alejado del frío ‘match’ de Tinder y de las relaciones esporádicas de otras aplicaciones como Badoo. El primer ‘speed dating’ se celebró en una cafetería de Beverly Hills hace 25 años, promovido por el Rabbi Yaacov Deyo para que los jóvenes solteros judíos se conocieran. Una iniciativa necesaria que tuvo una gran aceptación y se extendió en poco tiempo a un sinfín de países de todo el planeta. “Nos dicen que estamos haciendo una gran labor social porque no es fácil conocer a gente nueva, hay personas tímidas a las que le cuesta mucho salir a un pub y conversar y tampoco se fían demasiado de aplicaciones y chats de internet”, explica Ely Carranza.

En la provincia de Almería hay algún precedente de citas rápidas en 2016 como las que organizaba Almería Trending, si bien no han tenido continuidad en el tiempo a pesar de la demanda, sobre todo en los grupos de edad entre los 35 y 60 años. “El boca a boca nos está funcionando bien porque todo el que viene sale satisfecho y si no ha tenido afinidad con nadie siempre puede irse después a cenar y tomar una copa con otros participantes”, explica la precursora y fundadora de la empresa Primeras Citas. En los últimos meses han celebrado casi una decena de encuentros en dos establecimientos que tienen la posibilidad de reservar espacios en los que se preserve la intimidad con formato cálido y todo lujo de detalles para una velada exprés, pero romántica.

Veladas románticas y con todo lujo de detalles organizadas por Primeras Citas
Veladas románticas y con todo lujo de detalles organizadas por Primeras Citas

Se trata del bar Wakame Foods&Drinks situado en Huércal de Almería y L’arrivée Tapas & Lounge Café de Aguadulce a los que se desplazan personas de toda la provincia, desde Canjáyar a Serón pasando por Tabernas, Adra, Huércal-Overa y Albox, por citar algunas localidades desde las que llegan decenas de interesados en encontrar el amor. Por muy breve que puedan ser las citas, con antelación se realiza un importante trabajo previo. Lo primero es hacer la convocatoria para un grupo de edad específico de edad, una segmentación que es obligada a la hora de concertar los encuentros. Tan sólo entre 50 y60 años hay más de cien inscritos en la base de datos de la promotora. Una vez cursada la fecha, llegan las inscripciones y se informa a los participantes. Los que nunca han acudido a este tipo de iniciativas reciben un resumen con los pasos a seguir e incluso vídeos para que puedan preparar las citas. La organización suele convocar a diez personas por sexo para que se sienten en mesas durante siete minutos con cada participante.

En total 70 minutos con alguna pausa breve y bebidas a su disposición (agua, refrescos y cava), pero sin la presencia de camareros porque la organización prefiere que nadie interfiera en las conversaciones e intimidad de las citas. Carranza narra que el tiempo es oro y deben sentarse a conversar con alguna idea de lo que quieren preguntar o plantear. “Hacemos una charla previa e intentamos que se sientan cómodos y tranquilos antes de que comiencen porque a veces vienen muy nerviosos. Te diría que casi el 90% no conocen la dinámica y es importante informarles para sacar el máximo provecho a cada cita”. A todos les deja claro desde un principio que ‘speed dating’ alude al breve periodo de la cita y nada tiene que ver con otros encuentros con un fuerte componente sexual. “El objetivo es buscar pareja, no es ni se parece a un aquí te pillo, aquí te mato”, añade. Cada mesa tiene un número y a los pretendientes les entregan una carpeta en la que anotar cualquier detalle de su cita y si ha existido el ‘match’ con alguna persona.

En el momento no se decide nada sobre las potenciales relaciones que han podido surgir esa noche y 48 horas después se ponen en contacto a los que han reconocido un interés recíproco, es decir, cuando los dos eligen a la otra persona para volverse a ver. “Algunos participantes, sobre todo chicos, nos ponen que les gustan todas, con lo que resulta más fácil que haya coincidencia”, comenta Ely Carranza. La empresa Primeras Citas ya tiene en agenda varias fechas para los próximos encuentros, siempre con un precio de inscripción de 12 euros por participante. El día 22 se va a cerrar un nuevo evento en el Wakame Foods&Drinks de Huércal para edades altas, posiblemente a partir de 50 años, pero aún no se ha cerrado el grupo definitivo.

stats