La ministra Ribera sobre la desaladora del Bajo Almanzora: "Me arremangaré" desde la Comisión para que Almería tenga agua
La vicepresidenta tercera del Gobierno asegura que "hasta junio de 2018 nadie hizo absolutamente nada al respecto"
El proyecto para reparar la desaladora del Bajo Almanzora, aún en fase de "supervisión"
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado en la tarde del martes que se esforzará cuando asuma el cargo de vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea para que Almería tenga los recursos necesarios de agua. "Me arremangaré para que Almería también tenga agua, aunque no sea competencia del Estado", ha contestado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al senador almeriense del PP, Miguel Ángel Castellón, quien le ha cuestionado si cree que ha sido buena su gestión al frente del Ministerio cuando después de seis años "no ha sido capaz" de acometer la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, en la provincia de Almería. La vicepresidenta tercera ha dicho estar "muy satisfecha" con su gestión, añadiendo que siempre ha tendido la mano en cuestiones de agua a la Junta de Andalucía, a la que ha ayudado siempre que se lo ha pedido. "Y con quien seguimos manteniendo reuniones mensuales", ha precisado. Ribera ha señalado que una DANA se llevó por delante esa desaladora y la dejó sin posibilidad de ser utilizada en 2012.
"Lo que ocurre es que hasta junio de 2018 nadie hizo absolutamente nada al respecto y nada es nada. Tuvimos que empezar de cero", ha indicado, para criticar la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, al respecto. En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido que recuperar algo que debía haber estado incorporado desde el principio, en concreto la protección frente a inundaciones y los efectos del cambio climático, para lo que ha sido necesario tramitación de evaluación ambiental. Ribera ha reivindicado la capacidad del Gobierno para apoyar a la Junta de Andalucía, que "es quien es competente en materia de aguas". "Y créame, va funcionando", ha apostillado, antes de añadir que es ahora cuando se está atendiendo a problemas que con el PP en Moncloa no se resolvían.
En febrero de este año se autorizó a la empresa de transformación agraria (Tragsa) terminar las obras de ampliación para la protección de la desaladora del Bajo Almanzora por un importe total de 17.898.407,87 euros. Las obras a ejecutar suponen un complemento al proyecto constructivo denominado 'Ampliación de las obras de protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora' que se desarrollaban en torno a la infaestructura y que se adjudicaron por 5,5 millones de euros en enero de 2022. La terminación supone la ampliación del encauzamiento de la rambla de Canalejas en una longitud aproximada de 1 kilómetro y la modificación de la carretera AL-8106 de Villaricos a La Mulería, con la construcción de un viaducto con una luz total de 132 metros entre estribos y con cimentación resuelta mediante pilotes sobre la citada rambla.
Planificación de Acuamed
En cuanto a la inversión total prevista para el año 2024 por parte de Acuamed en la provincia de Almería, el Gobierno asegura que con la prórroga presupuestaria la misma asciende a 14,5 millones de euros, entre los que se incluyen 2,6 millones en las obras de vertido de Carboneras derivadas del cierre de la central térmica, dos millones en la mejora energética de la desaladora de Carboneras, y 1,77 millones en la ampliación de la desaladora de Dalías, entre otras. Según han añadido, dichas actuaciones no se verán afectadas por la prórroga de los presupuestos generales del Estado de 2023, ya que las inversiones que realiza Acuamed "no están sujetas a consignación presupuestaria".
Las plantas desaladoras de Carboneras, en producción desde 2015, y del Campo de Dalías, que comenzó a funcionar en 2016, suministraron hasta el año pasado 332.601.509 metros cúblicos y 194.158.544 metros cúbicos de agua desalada, respectivamente. Solo durante el año pasado, la desaladora de Carboneras suministró 41.794.085 metros cúbicos de agua que supuso un importante total facturado por Acuamed de 27.630.896 euros de los que restan por abonar 14.195.369 euros; mientras que en el caso de la desaladora del Campo de Dalías se produjeron 28.638.361 metros cúbicos de agua valorados en 29.602.016 euros, de los que aún no se han pagado 14.460.471 euros.
Temas relacionados
2 Comentarios