El Ministerio de Transportes se pone manos a la obra con la mejora de los accesos al Puerto de Almería

Tráfico

Se ha iniciado la redacción del proyecto para mejorar la entrada desde la A-7 al puerto y se ha autorizado el de la N-340A

Con dichas mejoras se resolverán los problemas de congestión del tráfico que se producen principalmente en la glorieta de Pescadería y en el enlace 790 de la A-7 con la AL-14

Rosario Soto: “Abriremos el puerto a la ciudad y crearemos empleo y riqueza con inversión portuaria”

Tráfico en la entrada al Puerto de Almería desde Pescadería. / D.A.
Redacción

29 de julio 2024 - 13:44

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por un importe de 1,54 millones de euros la redacción del proyecto de trazado y construcción de mejora del acceso al puerto de Almería desde la autovía A-7, unas actuaciones que tendrán un presupuesto estimado de 49,6 millones de euros.

Asimismo, Transportes ha autorizado el proyecto de construcción de mejora del acceso al puerto de Almería desde la N-340A, redactado por la Autoridad Portuaria, que cuenta con un presupuesto estimado de obras de 3,1 millones de euros. Ambos proyectos supondrán una mejora sobresaliente en la accesibilidad al puerto, resolviendo los problemas de congestión del tráfico que se producen principalmente en la glorieta de pescadería y en el enlace 790 de la A-7 con la AL-14.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha afirmado que "el proyecto ya está informado favorablemente, salvando algunas cuestiones que tenemos que corregir. Con celeridad vamos a licitar la obra, y si todo va bien, esperamos que en, aproximadamente, un año, este acceso directo y la reordenación interna de los viales del puerto de Almería serán una realidad". 

La mejora de acceso al puerto desde la A-7, a ejecutar por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, contemplará las siguientes actuaciones:

• Duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales: la existente, de tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7; y la nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requiere la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo. Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14.

• Construcción de una carretera de acceso exclusivo al Puerto de Almería desde el enlace de la AL-14 con la N-340A, configurada como una carretera de dos carriles, uno por sentido. Se desarrollará adosada a la N-340A por el lado mar. En el citado enlace, unos ramales conectarán esta carretera bidireccional de acceso al puerto con la carretera AL-14 de calzadas duplicadas.

• Ejecución de una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al Puerto por el lado mar, para lo que será preciso construir una pasarela sobre la N-340A que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340A en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería.

Esta actuación ha sido fruto de la colaboración entre la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria. La redacción del proyecto será consensuada por todas las administraciones implicadas.

Mapa de mejora de acceso al Puerto de Almería. / D.A.

Respecto a la mejora de acceso al puerto desde la N-340A a ejecutar por el Puerto de Almería, se contempla una remodelación integral de los viales interiores del Puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N- 340A y para mejorar de la conexión del Puerto con la carretera N-340A que actualmente tiene desde la glorieta de Pescadería situada en el P.K. 439 de la N-340A. Además, se conseguirá la descongestión de vehículos pesados de la principal entrada a Almería desde la autovía (salida Vía Parque) y una circulación más segura para peatones.

De esta forma, la entrada al Puerto de los camiones se realizará mediante un ramal de enlace dotado de carril de cambio de velocidad de tipo directo que llegará mediante este ramal de enlace a una nueva glorieta que remodelará la glorieta existente actualmente en el interior del recinto portuario entre la Glorieta de Pescadería y el P.I.F./CADE (Puertas 3, 5 y 6). Este ramal de enlace se proyecta unos 220 metros antes de la llegada a la Glorieta de Pescadería, no siendo necesario para los vehículos pesados llegar hasta esta Glorieta para entrar al Puerto, descongestionándose de este modo de forma considerable este punto.

Así, la entrada de los vehículos pesados que circulan por la N-340A procedentes de la A-7 al recinto portuario, se realizaría a la altura del P.K. 439 de la nacional algo más de 220 metros antes de la llegada a la Glorieta de Pescadería y desde esta únicamente se dejará un acceso (con un carril de entrada y otro de salido al Puerto). La salida de vehículos para los movimientos hacia el núcleo urbano de Almería se ejecutará mediante un ramal de enlace dotado de carril de aceleración que conectará con la nacional unos 150 metros después de la Glorieta de Pescadería. En el interior de las instalaciones portuarias se diseñan dos glorietas y una red de viales que mejoran el sistema viario existente actualmente.

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