7,2 millones para la lucha digital contra las fugas de agua y el fraude en Almería

Almería

El Ayuntamiento retoca su proyecto con Aqualia para llevar a los hogares la red inteligente

La capital está pendiente de ser seleccionada para recibir una nutrida subvención

Almería toca las puertas de Europa para volcar 7,2 millones en una red de agua inteligente

Fuga de agua en una vivienda particular
Fuga de agua en una vivienda particular

29 de mayo 2024 - 07:00

Luchar contra el Agua No Registrada (ANR), en la que figuran fugas, subcontajes de los contadores, fraudes y consumos no autorizados pero, sobre todo, atender a la necesidad de proteger el elemento esencial ante la sequía provocada por el cambio climático y la presión demográfica. Son pilares sobre los que se fundamenta uno de los proyectos más valorados por la alcaldesa de la ciudad en esta legislatura y que el Ayuntamiento ha retocado junto a la empresa concesionaria, Aqualia, al objeto de obtener la financiación suficiente para adentrar a los hogares de la capital en la era digital del agua con la implementación de una red inteligente de abastecimiento, dotada de sensores, entre otros elementos, capaz de alertar sobre fugas o ese mencionado trucaje de contadores.

A la planificación hidrológica con la que evitar el agotamiento del agua, el Ayuntamiento de Almería y la empresa concesionaria del servicio de saneamiento y abastecimiento quieren sumar la dotación de una infraestructura eficiente sacando provecho, frente a la sequía, de los avances tecnológicos. Es el proyecto bautizado con el nombre “IndaloEfficiency – Control de Alcantarillado y mejora de la Eficiencia Hídrica de Almería, para la digitalización del Ciclo del Agua.

Las actuaciones que se plantean en el proyecto están encaminadas a mejorar las infraestructuras del servicio público municipal de abastecimiento y saneamiento de Almería, desde las instalaciones de captación, hasta las de depuración, incluyendo la elaboración de planes de emergencia e informes de diagnósticos de redes de abastecimiento, instalación de sistemas IoT y ciberseguridad, entre otros aspectos, de tal manera que se revierta en una mejora de estos bienes, lo que redundará en el beneficio del propio Ayuntamiento y, también, de los propios hogares, que podrán ser alertados en cuanto haya un consumo desmesurado, señal de que se está produciendo una fuga.

Son 7,2 millones de euros los que se quieren invertir en esta red inteligente y, para ello, el Ayuntamiento presentó hace unos meses su propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y poder acceder a la segunda convocatoria de ayudas de los PERTE para la digitalización del ciclo del agua. El Ministerio le ha requerido a la empresa concesionaria y al Ayuntamiento retocar los números al objeto de desglosar las actuaciones previstas y sus correspondientes costes e importes subvencionables.

La corrección ha sido aprobada en una reciente Junta de Gobierno Local y en el pleno extraordinario de este mes de mayo convocado con este único punto en el orden del día, manteniendo el Consistorio y la empresa concesionaria las cantidades globales con la citada inversión de 7.207.536 euros, de los cuales 5.987.147 están pendientes de esta subvención y los 1.220.386 euros los aportaría el Consistorio.

La importancia de invertir para el ahorro del agua

El estrés hídrico se ha convertido en una cuestión prioritaria para los españoles y, en concreto para los andaluces, ya que Andalucía es una de las regiones más afectadas por la sequía. “La planificación de las administraciones debe acompañarse del esfuerzo de los gestores del servicio de agua, porque las compañías especializadas pueden aportar tecnología, innovación e inversión en beneficio de todos”, explica la empresa concesionaria del abastecimiento y saneamiento del agua. En el caso de la ciudad de Almería, donde Aqualia gestiona el servicio desde 1993 y durante los más de 30 años transcurridos, la población ha crecido un 23 %, hasta aproximarse a los 200.000 habitantes. Sin embargo, el consumo de agua se ha reducido en un 47 %, pasando de 30 hm3 en 1993 a los 16 hm3 del año 2020. En ese periodo, las inversiones en el servicio hídrico de la ciudad han sumado cerca de 85 millones de euros, con un impacto de 2,26 euros por cada euro invertido.

stats