Dos millones de euros para poner fin a los pozos negros en la Almadraba de Cabo de Gata

Obras

En licitación se encuentra ya la redacción de este proyecto que llevará al núcleo red de saneamiento 

Almadraba de Monteleva, en Cabo de Gata
Almadraba de Monteleva, en Cabo de Gata / Rafael González

Después de diez días desde su aprobación en Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado su búsqueda de proyectista que se ocupe de redactar la entrada de la Almadraba de Monteleva, núcleo urbano de Cabo de Gata, en la red de saneamiento. Es una costosa actuación, valorada inicialmente en unos dos millones de euros, que pondrá fin a la necesidad de utilizar pozos negros en esta zona del parque natural.

Desde la aprobación en Junta de Gobierno a la publicación de la licitación en el Perfil del Contratado, el pasado jueves, apenas han transcurrido días, si bien los propios vecinos llevan años esperando esta intervención, contemplada en su día en aquel convenio que firmaba el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía en la época de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como alcalde y que volvería a quedar reflejado, por última vez, en el acuerdo de febrero de 2020 suscrito con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El proyecto, la dirección facultativa, la coordinación de seguridad y salud a contratar para estas obras de implantación de la red de saneamiento en la barriada salen a concurso con un presupuesto base de licitación de 134.061,70 euros. El plazo que dispondrá el adjudicatario para la redacción de este proyecto es de 60 días.

Una vez el proyecto esté finalizado, el Ayuntamiento tendrá que licitar los trabajos tendentes a dotar de adecuadas condiciones funcionales, tanto de la red de alcantarillado como de la red de pluviales necesarias para el núcleo de población.

Según explicaba hace escasos días el Consistorio, la Junta de Andalucía, entre otras obras, se comprometió en el último convenio a la ejecución de las obras para la agrupación de vertidos y depuración de varios núcleos de la zona este de Almería, permitiendo que los núcleos de la Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla se conecten al núcleo de Cabo de Gata y de éste se realizará la conexión con la EDAR de El Toyo (en la barriada de Retamar).

En virtud de este acuerdo y las conversaciones mantenidas a nivel municipal, el Ayuntamiento de Almería se compromete a la ejecución de la red de alcantarillado de La Almadraba, mientras que el Ayuntamiento de Níjar se encargará de la red de alcantarillado del núcleo de La Fabriquilla. 

stats