Más de 1.100 millones de euros adjudicados en las obras de Alta Velocidad con Murcia
Almería en el Corredor Mediterráneo
El secretario de Estado de Infraestructuras y la presidenta de Adif visitan los trabajos en el tramo Níjar-Río Andarax acompañados por una veintena de empresarios y agentes sociales de la provincia
Después de la ronda de reuniones que se iniciaron a primera hora de la mañana para presentar el avance del estudio funcional de la mejora de la línea de tren a Granada, el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, realizaron una visita a las obras del tramo Níjar-Río Andarax de la Alta Velocidad con Murcia acompañados por una veintena de representantes del tejido productivo y agentes socioeconómicos de la provincia. Dos microbuses desplazaron a la comitiva a pie de obra, en paralelo a la A-7 a poco más de un kilómetros del centro penitenciario de El Acebuche, donde el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, hizo un repaso de las actuaciones en marcha en este tramo de 25,5 kilómetros en el que se han invertido más de 106 millones de euros en los términos municipales de Níjar, Viator, Huércal de Almería y la capital.
Su trazado incluirá 16 viaductos con una longitud total de 5.050 metros, siendo el más representativo el viaducto sobre el río Andarax de 1.414 metros. Asimismo, se ejecutará un túnel bajo el polígono de Viator de 878 metros, además de cuatro pasos superiores y nueve inferiores que reponen la red de caminos existentes.En la actualidad, los trabajos se centran en el movimiento de tierras con el relleno de los encepados del viaducto de la rambla del Arca y la preparación de la plataforma de trabajo del viaducto sobre la rambla de la Quebrada. También se ejecutan obras de drenaje transversal y algunas estructuras, como la ejecución de alzados de pilas y estribos de los viaductos sobre la rambla de la Hoya de la Gitana y sobre las ramblas de los Césares y Retamar, y la ejecución de cimentaciones del viaducto sobre la de las Higueruelas.
Xavier Flores precisó "que las obras están recibiendo un fuerte impulso" y en el transcurso de la visita destacaron el esfuerzo inversor del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana en la línea del AVE a Murcia. Desde junio de 2018 se han licitado actuaciones por importe de más de 1.650 millones de euros y se han adjudicado contratos por un montante superior a los 1.100 millones de euros. De manera complementaria, en febrero de 2021 se aprobó el estudio informativo de la integración de Lorca, que ha permitido desbloquear las obras de plataforma entre y Pulpí, adjudicadas en enero por un importe superior a 207,4 millones de euros.
El trazado, integrado en el Corredor Mediterráneo, se distribuye en ocho tramos o sectores a su paso por la provincia de Almería. Las obras de plataforma en todos se encuentran en ejecución o ya están concluidas, a excepción del tramo Lorca-Pulpí, recientemente adjudicado, y la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, cuyo proyecto se encuentra en redacción. Adicionalmente, se encuentra en fase de redacción el proyecto de construcción de adecuación de la plataforma para la implantación de ancho estándar en la línea Murcia mercancías-Águilas (tramo Pulpí-Águilas).
Todas las actuaciones que Adif AV está desarrollando en la provincia de Almería contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como son el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.
3 Comentarios