Un millonario 'ingreso extra' permite al Ayuntamiento de Almería nutrir con casi 11 millones el soterramiento

Urbanismo

El nuevo pago supondrá que la ciudad salde 25,8 millones, el 75% de la aportación municipal comprometida

Las obras de la nueva estación de Almería descubren el acceso a un refugio de la Guerra Civil

Vista general de las obras del soterramiento en la capital almeriense
Vista general de las obras del soterramiento en la capital almeriense

El Ayuntamiento de Almería realizará una nueva aportación de 10,7 millones de euros a su compromiso de financiación a las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería. Esta cantidad se sumará a los más de 15 millones de euros reconocidos como obligación de pago que el Ayuntamiento ha aportado ya como parte de los compromisos recogidos en el convenio para la financiación de la segunda fase de las obras de integración del ferrocarril, suscrito junto al Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, ADIF y Renfe-Operadora.

Esta nueva aportación municipal de 10.739.831,98 euros será posible tras la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la modificación presupuestaria, por importe de 11.615.015,91 euros, cuantía procedente de los nuevos ingresos recaudados en concepto de Liquidación definitiva de la Participación en los Tributos del Estado, correspondiente al año 2022. Modificación presupuestaria que, dictaminada favorablemente por la Comisión Plenaria de Economía, Función Pública y Movilidad, con la abstención de los grupos de la oposición (Psoe, Vox, Podemos-IU-Los Verdes por Almería), será elevada para su aprobación en Pleno a celebrar el próximo 3 de octubre.

Así lo ha trasladado la portavoz municipal, Sacramento Sánchez, destacando una vez más el cumplimiento que el Ayuntamiento viene haciendo de los compromisos recogidos en este convenio para la financiación de las obras del soterramiento, con una inversión total de 216 millones de euros.

Sánchez ha insistido en la "buena gestión que se realiza" del presupuesto municipal. Prueba de ello es la posibilidad que ahora ofrecen los ingresos recaudados, procedentes de la liquidación definitiva de la participación en los Tributos del Estado de 2022, favorable a los intereses municipales, a través de una modificación presupuestaria, “destinar buena parte de esos ingresos al compromiso de aportación económica a esta fundamental obra para la ciudad, como es la del soterramiento”.

Aprobada esta modificación y consignada la cuantía de casi once millones de euros a la “hucha” con la que el Ayuntamiento cuenta para cumplir los compromiso recogidos en el acuerdo de financiación entre administraciones, el importe total de la aportación municipal alcanzará la cifra de 25.858.360,8 euros respecto de unas obligaciones totales, de acuerdo al convenio, de algo más de 34 millones de euros, en porcentaje, el 75 por ciento de nuestra participación en la financiación de la obra”, ha recordado la portavoz municipal.

Otros destinos del crédito

Con cargo a la modificación presupuestaria de 11.615.015,91 euros que el Ayuntamiento prevé aprobar, en el Pleno del próximo 3 de octubre, se suplementarán también con crédito partidas para la financiación de las necesidades que han sido comunicadas desde las áreas de Urbanismo y Vivienda; Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul; Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores y Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos.

La incorporación de crédito permitirá, entre otras, suplementar las partidas de inversión en espacios públicos (174.373,23 euros), en edificios públicos (99.880 euros) y Fiestas de Navidad (430.000 euros).

stats