Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
Los colores del Cabo
Sostenibilidad
La introducción a los buenos hábitos en materia de reciclaje y, cómo no, el cumplimiento de la propia normativa municipal, alcanzará pronto a los mercados de Cabo de Gata y Plaza Pavía, donde el Ayuntamiento va a distribuir miles de bolsas textiles y compostables, y donde hará también un refuerzo del número de cubos y contenedores, tanto de residuos orgánicos como de reciclaje, dentro de una campaña de sostenibilidad ambiental a desarrollar con fondos europeos.
La iniciativa consiste en una labor de sensibilización sobre la necesidad y conveniencia del uso y reutilización de las bolsas, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los NextGeneration de la UE, teniendo en cuenta, además, que el pasado año el Ayuntamiento modificaba la ordenanza reguladora de los mercadillos con la prohibición expresa del empleo de las bolsas de plástico.
Su uso no se ha conseguido erradicar, así que el Consistorio ha optado por llevar a cabo esta campaña educativa en la que suministrará bolsas de tela, cubos y contenedores de separación de residuos y bolsas compostables para residuos orgánicos en estos dos mercados. Son 10.000 bolsas textiles las que el Ayuntamiento va a comprar. Cien por cien de algodón reciclado, con resistencia hasta 8 kilos, serán unos “agentes del cambio los encargados de realizar la labor de aprendizaje y concienciación para reducir el uso del plástico y fomentar la separación de residuos orgánicos en los mercados”.
Junto a estos sacos, de color beige y personalizadas para la campaña, la idea es aumentar la sostenibilidad ambiental de comercios turísticos en Almería, reduciendo el consumo de insumos, especialmente el de plástico, y fomentando el reciclado de los residuos. Para ello, el Ayuntamiento repartirá también 3.500 unidades de bolsas compostables acordes a los cubos de separación de residuos orgánicos, que van a ser adquiridos en un mismo contrato de suministro. En concreto, son 60 cubos de separación de residuos, incluyendo residuos procedentes del plástico, cartón y papel y residuos orgánicos, así como 8 contenedores de carga trasera, con capacidad de 1.100 litros, para residuos procedentes de plástico, cartón y papel, residuos orgánicos y fracción resto, y otros 4 contenedores de carga lateral, con diferentes capacidades, para los residuos antes indicados.
La empresa adjudicataria, además de aportar al Ayuntamiento las bolsas, cubos y contenedores que requiere, se encargará así mismo de concienciar a los propios comercios sobre la necesidad de recomendar a su clientela el uso de ‘bolsas eco’, adaptando la entrega de sus productos a las mismas y la necesidad de separar los residuos producidos en sus respectivos contenedores. Esto se llevará a cabo a través del personal denominado en este contrato “agentes del cambio” que, según las directrices de los técnicos municipales, organizarán dichas jornadas de concienciación en los mercados de Cabo de Gata y Plaza Pavía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
Los colores del Cabo
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Por qué se calienta el Mediterráneo
El parqué
Nicolás López
Tono mixto
No hay comentarios