Casi mil estudiantes se examinan de la PEvAU extraordinaria en la UAL

Universidad

Las pruebas concluyen el jueves y el día 12 de julio se publican las notas

Hay cuatro días de plazo para solicitar acceso a la universidad

Los nervios a flor de piel en los estudiantes que se enfrentan a la todavía conocida como Selectividad en el campus de la Universidad de Almería.
Los nervios a flor de piel en los estudiantes que se enfrentan a la todavía conocida como Selectividad en el campus de la Universidad de Almería. / Marian León

02 de julio 2024 - 17:50

Casi mil estudiantes de Almería y unos 13.000 de Andalucía procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan desde ayer y hasta el próximo jueves día 4 de julio de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). Según datos facilitado por la propia Universidad de Almería, de los 933 alumnos que realizan la prueba 509 lo hacen a la prueba completa y 406 para subir nota en alguna asignatura. La Universidad de Almería es una de las sedes en las que durante tres días se desarrollan las diferentes pruebas, junto a otras tres: IES Aguadulce (Aguadulce), IES Santo Domingo (El Ejido) y IES Albujaira (Huércal Overa).

En esta edición también se desarrollará el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria, que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias que en este curso pudieran haber tenido para el acceso a la enseñanza y el aprendizaje. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8,30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8:00 horas para la citación.

Momento de llamada de los profesores para acceder a cada aula, en la sede de la Universidad de Almería
Momento de llamada de los profesores para acceder a cada aula, en la sede de la Universidad de Almería / Marian León

La convocatoria extraordinaria de 2024 incorpora una novedad relacionada con la asignatura de Historia de la Filosofía, que no se podrá utilizar para subir nota en los exámenes puesto que este curso es el primero en el que tienen efecto los cambios introducidos en la nueva ley educativa estatal, la LOMLOE. Entre esas modificaciones, destaca la consideración de esta materia como común y obligatoria en todos los Bachilleratos, por tanto, pasa a ser materia opcional de examen en la Fase de Acceso de la PEvAU a elegir en vez de Historia de España. En cambio, la comunidad autónoma no tendrá en consideración para el territorio andaluz la pauta marcada desde el Gobierno central que permite que la Historia de España sirva a los estudiantes para subir nota. De esta forma, esa asignatura no va a ponderar en la Fase de Admisión con carácter general y continuará siendo como hasta ahora disciplina evaluable en la Fase de Acceso, salvo para los alumnos que se presentaron a la prueba en los dos últimos cursos, que se les valorará igual que en años anteriores. 

Las calificaciones se publicarán el 12 de julio en los portales web de cada universidad. Desde ese día hasta el 16 de julio se abrirá el plazo de solicitudes para acceder a la universidad. 

Emma Peralta Pérez, secretaria provincial de Universidad de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación de Almería, ha destacado la importancia que tiene esta convocatoria extraordinaria. “Aunque por números no es la más importante, lo es para las 933 personas que se presentan. Estudiantes a los que esta convocatoria les da la oportunidad de continuar y transformar la frustración de no poder estudiar la carrera deseada en oportunidad. Les hace ver que la vida no se acaba aquí, que tienen muchos otros caminos y que, muchas veces, la carrera que pensabas que era maravillosa, no lo es. Por eso es importante formar tanto a los familiares como a los estudiantes para conocer las diferentes alternativas”.

La secretaria provincial de Universidad ha explicado que desde la Universidad de Almería, a través de actividades de formación e información, y la propia Junta de Andalucía, a través de la figura del orientador en los centros educativos, se ayuda tanto a los padres como al alumnado a seguir los pasos necesarios para alcanzar los objetivos que cada estudiante tiene.

stats