Casi 2.800 migrantes murieron o desaparecieron en 2023 en la frontera sur, según la APDHA
Inmigración
La ruta del Mar de Alborán fue la más utilizada para llegar a las costas andaluzas y Almería la provincia que más personas migrantes ha recibido, 2.000 más que en el año anterior
Más de 52.000 inmigrantes llegan en patera a la costa almeriense en la última década
David contra Goliat se enfrentan en el mar de Alborán
Cruzada policial contra los pateristas: 642 detenidos en la última década en Almería
Almería/La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha alertado este miércoles del récord de muertes y desapariciones en su balance migratorio de 2023, que ha cifrado en un total de 2.789 personas en su intento fallido de llegar a España por su frontera sur.
Este colectivo ha presentado un balance migratorio fruto de su labor de monitoreo y en el que detalla, de manera pormenorizada, la evolución de los flujos migratorios para ofrecer una comparativa con respecto a los años anteriores.
Este balance pretende además motivar una respuesta ante la que considera "falta de transparencia" del Ministerio del Interior y del Gobierno, a los que acusa de incumplir reiteradamente la publicación de datos detallados, con lo que "invisibilizan" además a las personas que pierden la vida durante el trayecto migratorio.
Diego Boza, coordinador general de la APDHA, ha lamentado en rueda de prensa que 2023 haya sido un año récord en cuanto a número de víctimas y desapariciones, pues durante el año pasado un total de 2.789 personas murieron o desaparecieron cuando intentaban acceder a Europa a través de la frontera sur del Estado español.
El coordinador de APDHA ha explicado que, durante los últimos cuatro años, se acumula una cifra de más de 8.000 personas que han muerto o desaparecido, lo que supone un 59 % del total de muertos y desaparecidos que se han registrado desde 1988.
Boza ha apuntado que un 80 % de las víctimas han fallecido cuando intentaban llegar a Canarias, que sin duda es la ruta "más peligrosa".
Por su parte, Ana Rosado, coordinadora del Informe Frontera Sur de APDHA, ha señalado que en 2023 58.762 personas accedieron de forma irregular al Estado español, la mayoría por vía marítima.
"La política de externalización de fronteras que mantiene el Estado español con Marruecos ha desviado a la mayoría de las personas migrantes hacia la ruta canaria, que es la más peligrosa de todas", ha insistido.
En este sentido, cada día han llegado a Canarias una media de 112 personas, con la isla de El Hierro como la que más personas ha recibido durante 2023, en total más de 14.000.
El aumento en la ruta canaria se ha producido porque desde 2018 hasta 2023 se ha dado un descenso de hasta un 93 % en la ruta del Estrecho por los acuerdos que el Estado español mantiene desde 2019 con el país vecino.
En 2023 llegaron de manera irregular a Andalucía un total de 9.800 personas, lo que supone un 17 % del total estatal.
La ruta del Mar de Alborán fue la más utilizada para llegar a las costas andaluzas y Almería la provincia que más personas migrantes ha recibido, 2.000 más que en el año anterior, mientras que las provincias de Málaga y Granada han recibido conjuntamente durante 2023 unas 1.100 personas.
A Cádiz llegaron el pasado año 1.879 personas, lo que supone un descenso del 93 % con respecto a la cifra de personas llegadas en 2018.
La llamada ruta de Levante, que conduce a provincias como Murcia, Alicante o a las Islas Baleares, también sufrió un descenso significativo y supuso menos de un 10 % del conjunto de personas que acceden al Estado español por su frontera sur.
También se ha producido un descenso significativo en las entradas, fundamentalmente por vía terrestre, que se producen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
A pesar del aumento de llegadas respecto al año anterior, no es el máximo histórico, ha dicho Rosado, pues otros años aún se ha recibido a más personas migrantes.
Temas relacionados
No hay comentarios