Operación 'Ovidio': casi dos meses de investigación para acabar con el clan del ‘Latero’ en Almería

Sucesos

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Berja, Marina Jiménez, ha dirigido la operación

Más de 200 agentes participaron en la detención de 24 personas en Adra y Berja

Un plan especial contra mafias del narcotráfico e inmigración ilegal para el Mar de Alborán

El despliegue de la operación 'Ovidio' contó con medios por tierra, mar y aire. / D.A.

Almería/Dos meses de dura investigación. Ese es el tiempo aproximado en el que la juez Marina Jiménez Mallol, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Berja, ha dirigido las actuaciones que han permitido la práctica desarticulación del conocido como clan del ‘Latero’, gracias a la operación ‘Ovidio’, desarrollada este martes por más de 200 agentes de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Según han indicado a Diario de Almería fuentes judiciales, el trabajo se ha desarrollado en un completo mutismo para evitar que los “malos” supiesen de los movimientos que se llevaban a cabo para dar fin a la actividad del grupo localizado en el Cortijo del Latero, que cuenta con un amplio historial de operaciones delictivas.

A pesar de su juventud, la juez pertenece a la de la 72ª promoción de la Carrera Judicial, y de haber recibido su destino en la sede judicial virgitana el pasado mes de febrero, las fuentes consultadas destacan que ya ha conocido previamente asuntos complicados en los juzgados de Roquetas de Mar, y acreditan la buena labor realizada para coordinar este operativo, que ha precisado de la participación de hasta ocho letrados de la Administración de Justicia para poder llevar a cabo las entradas y registros en los domicilios e inmuebles de los investigados.

Han sido intervenidos numerosos vehículos de alta gama. / D.A.

Las fuentes consultadas señalan además que la operación ‘Ovidio’ se centra más en la faceta del blanqueo de dinero y el contrabando y no tanto en los delitos contra la salud pública. No obstante, ahora mismo se imputa a los presuntos malhechores delitos de organización criminal, tráfico de drogas, contrabando, blanqueo de capitales, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la ordenación del territorio y por riesgo vinculado al almacenamiento y traslada por tierra y por mar de importantes cantidades de combustible.

En cualquier caso, estos dos meses de arduo trabajo se han traducido en la detención de 24 personas, tras practicar 35 registros en Adra y Berja. Datos que podrían variar, ya que continúa el mutismo por parte de las fuentes oficiales, aunque de forma extraoficial otras fuentes próximas al caso aseguran que se están practicando nuevos arrestos vinculados a este presunto grupo criminal, que ha llegado a contar con hasta cuatro narcoembarcaderos en el río Adra, su principal aliado a la hora de escapar de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

1.248 detenidos y 30 toneladas de droga intervenidas

El Ministerio del Interior ha facilitado a este periódico las cifras de su cruzada contra la actividad creciente de las mafias en Almería, en el seno de una operativa que alcanza a seis provincias de la franja litoral comprendida entre Ayamonte y Pulpí, y los números son los siguientes: 1.319 operaciones e investigaciones, más de 30 toneladas de droga intervenidas, 199 medios de transporte incautados y 1.248 arrestados que representan el 5,5% del cómputo global de detenciones realizadas en ese periodo en la provincia por cualquier tipo de hecho delictivo (22.665). Son las cifras de la batalla contra los narcos en la provincia, algunas ya avanzadas por el propio ministro Fernando Grande-Marlaska en su comparecencia de este martes ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta formulada desde su escaño por Juan José Matarí (PP) en la que planteaba la necesidad de dotar de más medios a Policía Nacional y Guardia Civil.

El responsable de Interior aseguró que se han invertido más de 120 millones de euros en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia desde su incorporación al Plan Especial del Campo de Gibraltar hace un par de años para plantarle cara a las redes del tráfico de drogas y contrabando y subrayó que en la actualidad hay en plantilla 200 agentes más que con el anterior Gobierno de Rajoy.

Según el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha intervenido “un número muy importante de garrafas de combustible para esas narcolanchas” al igual que “dinero en efectivo, vehículos y otra serie de objetos” que han sido decomisados en el marco de las diligencias bajo la actuación de un gran número de letrados de la Administración de Justicia que, de forma coordinada, han actuado en los registros junto con los agentes.

El delegado ha valorado esta importante operación “contra la logística, precisamente, del narcotráfico y de las ‘narcolanchas’” específicamente a través de las cuales “se llevan a cabo las actividades criminales que tienen que ver con droga, como también con tráfico de personas” que, según ha recordado, “a veces son arrojadas --por la borda-- incluso antes de llegar a la costa”.

Además de los registros y las detenciones, se ha intervenido combustible, dinero en efectivo, vehículos y otros objetos que están siendo diligenciados.

La actuación es fruto de las investigaciones iniciadas por parte de Guardia Civil y Agencia Tributaria a principios de 2023, al apreciarse “un importante incremento de intervenciones, tanto desde el punto de vista del contrabando como otros órdenes delictivos”.

El operativo contó con todo tipo de medios. / D.A.

Una vez recopiladas y analizadas las informaciones obtenidas, conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera, se procedió a la identificación de los supuestos miembros de una organización delictiva, a los que se atribuyen los delitos.

En el operativo desarrollado este martes han participado cerca de 200 efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera pertenecientes al Grupo de Acción Rural (GAR) con sede en Logroño, al Grupo Rural de Seguridad (GRS) con sede en Sevilla y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

La última de muchas operaciones

Entre las principales operaciones realizadas en Almería destaca la desarticulación el pasado verano de uno de los grupos más violentos dedicado al tráfico de hachís, el clan del Rifeño. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil detenía a 31 personas, entre las que se encontraba el líder del grupo y otros cabecillas e intervenía 3.055 kilos de hachís, 30 vehículos y tres narco-embarcaciones, además de varias pistolas y subfusil, chalecos antibalas, cadenas de pinchos con las que neutralizar los vehículos policiales y cócteles molotov.

En la operación Flixita, en febrero de 2023, arrestaban a 19 personas e incautaban en los registros 17 embarcaciones y dos vehículos. Esta organización cobraba 5.000 euros por trayecto y aprovechaban los traslados de vuelta, una vez que se descargaban entre 10 y 15 viajeros, para enviar a Argelia teléfonos que habían sido robados en nuestro país y drogas como anfetaminas y cocaína. La red criminal, relacionada con varios naufragios que costaron la vida a dos inmigrantes frente al litoral de Cabo de Gata, solía sincronizar varias salidas simultáneas de narcolanchas con la finalidad de desbordar el trabajo del SIVE y de las patrulleras y dificultar su interceptación.

Un año antes, en abril del 2022, el Instituto Armado también desarrollaba la operación Amplio que se saldó con diez detenidos por delitos de pertenencia a organización criminal, de sustracción de vehículos a motor, contra los derechos de los extranjeros y contrabando. Alguno de los arrestados también ha acabado en el banquillo de los acusados por desobediencia grave y atentado contra los agentes de la autoridad porque amenazaron a los guardias civiles en su intento de evitar la inspección con piedras de gran tamaño, cortando el paso mediante vehículos e incluso hubo un intento de atropello con uno de los tractores que empleaban para sacar embarcaciones. Esa intervención se enmarca en el seno de la operativa que se viene desplegando por parte de Guardia Civil en la comarca del Poniente, con unidades de la Comandancia y el apoyo del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y el Servicio Aéreo para la prevención y persecución de actividades relacionadas con el transporte y abastecimiento con las gasolineras flotantes en el mar que emplean los petaqueros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último