La Mesa del Ferrocarril pide a la Junta una partida presupuestaria para el puerto seco de Níjar

Infraestructuras

Han presentado alegaciones a los presupuestos de 2025 donde solicitan, además, estudios sobre el cercanías del Bajo Andarax y el corredor del Poniente

Otra avería en el Talgo: la Mesa del Ferrocarril denuncia el "maltrato" que sufre Almería por parte de Renfe

José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería.
José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería. / Diario de Almería

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería ha dado a conocer un conjunto de enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2025 con el fin de que sean recogidas en las cuentas que se aprueben definitivamente. Se trata de seguir avanzando en las principales reivindicaciones que esta plataforma ciudadana mantiene en la actualidad en materia de infraestructura ferroviaria.

José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren, las enumeró ante los medios de comunicación en el transcurso de una comparecencia a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital. Así, “entre otras cuestiones teniendo conocimiento de que los proyectos constructivos están finalizados planteamos partidas para el puerto seco de Níjar con el fin de que permitan el inicio de las obras. Hay que tener en cuenta que en dos o tres años una vez que la conexión con el Corredor Mediterráneo sea una realidad tenemos que pensar que esa central logística supondrá una activo en lo que será un nuevo escenario de exportación donde la intermodalidad jugará un papel fundamental”, argumenta Tejada, quien añade que asimismo “hemos solicitado una partida para la conexión ferroviaria con el puerto seco de Níjar que es competencia también de la Junta de Andalucía”.

El coordinador de la Mesa del Tren se refirió también a la movilidad de las personas, tema que “nos preocupa mucho”. Por esta razón “hemos hecho dos propuestas de enmiendas, una para la actualización del estudio informativo que se elaboró en 2018 para el cercanías del Bajo Andarax y otra para que se apruebe una inversión parcial financiada por la Junta y Ministerio de Transportes, o si hubiera recursos económicos por parte de la Junta, con el fin de que se elabore el estudio para el futuro corredor del Poniente. Estas dos últimas enmiendas tienen como objetivo poner las bases para que se constituya una mesa informativa que trabaje en la puesta en marcha tanto del cercanías como del futuro corredor”.

Por otro lado y teniendo en cuenta que la Dirección General de Puertos tiene responsabilidad en los puertos andaluces “pedimos que se apruebe una partida para la construcción de un cajón soterrado que nos permita en un futuro próximo, cuando la Autoridad Portuaria tenga claro cuál va a ser finalmente la alternativa de la conexión con el puerto, contemos con ese cajón soterrado para garantizar que esa conexión se lleve a cabo”.

La última enmienda va en relación a otro estudio informativo “para que en el medio o largo plazo, y una vez que tengamos conexión ferroviaria con el Poniente, se ubique en la comarca un puerto seco ya que en esa comarca se produce el mayor porcentaje de productos agrícolas manipulados y donde se concentra la industria complementaria”, concluye el coordinador de la Mesa del Tren.

Finalmente Tejada informó que las enmiendas han sido trasladadas a la consejera de Fomento y Vivienda, así como a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz para que sean aprobadas en el pleno y se incluyan en los presupuestos para el próximo año.

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