La Mesa del Ferrocarril muestra su disconformidad ante la falta de compromiso del Ministerio de Transportes

Movilidad

La plataforma ciudadana asegura que en noviembre no llegará el Talgo de la tarde con Madrid, que anunció el ministro Óscar Puente

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Rueda de prensa de la Mesa en Defensa del Ferrocarril celebrada en Ashal.
Rueda de prensa de la Mesa en Defensa del Ferrocarril celebrada en Ashal. / D.A.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería ha anunciado en rueda de prensa la convocatoria de movilizaciones ante la falta de compromisos concretos del Ministerio de Transportes. José Carlos Tejada, coordinador de la plataforma ciudadana, acompañado por miembros de la comisión permanente, ha calificado como “muy decepcionante” la reunión telemática mantenida el pasado 3 de octubre con la secretaria general de Transporte Terrestre del ministerio, Marta Serrano, que estuvo acompañada por altos cargos de Renfe y de Adif.

En la rueda de prensa que se ha celebrado en la sede de la Asociación Provincial de Hostelería de Almería (Ashal), Tejada ha destacado como positivo la información sobre el estado actual de las obras del tren de alta velocidad que en la reunión ofreció la secretaria de Transporte Terrestre, así que como su ejecución transcurre sin problema.

Sin embargo, hasta ahí llegan las buenas noticias, porque en el capítulo de lo negativo, el coordinador de la Mesa del Tren ha destacado varios aspectos que, finalmente, han llevado al foro de reivindicación a plantearse la convocatoria de movilizaciones para finales de este mismo mes de octubre. José Carlos Tejada ha enumerado los puntos trasladados a la representante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de los que no se recibió ningún compromiso de actuación y cumplimiento por parte del organismo gubernamental.

Así, Tejada ha recordado que no hay una fecha para la llegada del AVE a la estación de Almería “que puede ser lo mismo en 2026 que en 2027 por el problema de las obras de soterramiento en Lorca que acaban de comenzar. Planteamos en su día la construcción de un by-pass que salvase ese tramo, pero nos dijo que no se podía hacer porque su tramitación y ejecución podía tardar 12 años”.

El coordinador de la mesa ha lamentado el olvido ferroviario al que está sometida la provincia por parte de políticos e instituciones que “no se han parado a pensar en la necesidad de desarrollar la movilidad para personas y mercancías. Se trata de una miopía política que nos preocupa mucho por su pasividad a pensar y buscar soluciones”.

Tejada ha criticado duramente la respuesta recibida por parte de la secretaria de Transporte Terrestre en cuanto a la necesidad de construir un corredor ferroviario con el Poniente almeriense, comarca en la que residen en torno a 300.000 personas y que es puntera en la producción de frutas y hortalizas. “A Marta Serrano no se le ocurrió otra cosa que decir que había que poner más autobuses”.

Por su parte, José Haro, presidente del comité de empresa de CCOO de Renfe, se ha centrado en las recuperaciones de los trenes perdidos, recordando que antes de la pandemia Almería contaba con 4 circulaciones con Sevilla y con 2 en cada sentido con Madrid. A raíz de la pandemia del coronavirus “tenemos de Sevilla a Almería 3 circulaciones y 2 de Almería a Sevilla todas ellas con trasbordo en Granada”. Además, "las previsiones del ministerio sobre la segunda circulación con Madrid, que el ministro anunció en primavera que entraría en servicio en noviembre, no va a llegar", han asegurado tajantes tanto Tejada como Haro.

“Todo lo condicionan a la entrada en funcionamiento del intercambiador de vía de Granada, pero lo que pedimos es que mientras no entra en servicio que nos restituyan el Talgo de la tarde que teníamos antes de la pandemia y que cuando el intercambiador esté funcionando venga el híbrido 730 anunciado, pero lo que está claro es que esto no va a ser en noviembre y mucho nos tememos que nos vamos a tener que ir a enero de 2025”, explica José Haro.

José Carlos Tejada ha calificado de “portazo a las demandas de Almería” y recuerda que no hay ningún compromiso a las peticiones trasladadas desde hace años por este foro. “La secretaria general del ministerio nos dijo, en cuanto a los cercanías del Bajo Andarax y del corredor del Poniente, que el territorio no lo había demandado y no es así porque en la mesa hay representadas 230 organizaciones y asociaciones y eso es territorio. Curiosamente, en septiembre se constituyó la mesa de trabajo para el litoral malagueño, la misma mesa que hemos planteado nosotros, pero que no quieren asumir”.

Por su parte, Antonio Fernández, en representación del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), ha recordado que "desde hace un año en este país se habla de movilidad sostenible, pero en este tema parece que Almería no es España porque estamos fuera de todo proyecto de movilidad en transporte ferroviario". "El AVE lleva 35 años sobre la mesa y en obras doce años, se podría decir que a un almeriense se le ha ido media vida esperando. Almería necesita el empuje de todos los almerienses y que los políticos se tomen las demandas de esta provincia en serio", ha finalizado Fernández Compán.

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