La Mesa en Defensa del ferrocarril reúne a 200 personas para exigir un mejor servicio ferroviario en la provincia

Transportes

La plataforma ciudadana exige la recuperación de las conexiones perdidas con Madrid y Sevilla

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Manifestación de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en la Plaza del Educador. / D.A.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería ha reunido en la Plaza del Educador de la capital a dos centenares de personas para exigir al Ministerio de Transportes la mejora del servicio ferroviario y la recuperación de circulaciones con Madrid y Sevilla.

Representantes de la plataforma ciudadana que integra a 230 asociaciones y ciudadanos anónimos han secundado el llamamiento de la Mesa del Tren, junto a ellos, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, con su equipo de gobierno así como representantes de otros grupos municipales.

Tras una pancarta en la que se podía leer ‘Buscando vías de solución’ los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por las últimas lluvias en el levante español y asistieron a la lectura de un manifiesto en el que la Mesa del Tren recuerda que “somos la única provincia andaluza y posiblemente española que aún no ha recuperado los trenes, las circulaciones, que teníamos antes de la pandemia. Seremos la última en contar con el AVE. Nuestros trenes son los más lentos del país y la planificación de un futuro ferroviario brilla por su escasez, por no decir por su ausencia”.

Asimismo, el manifiesto de la plataforma ciudadana recuerda que Almería quiere “la alta velocidad, pero también servicios que nos unan con Madrid, Sevilla y el resto del país. Y trenes de cercanías para las comarcas del Andarax y del Poniente Para ello pagamos los mismos impuestos que el resto de españoles, aportamos nuestros buenos ingresos a las arcas del Estado, somos la primera provincia exportadora de hortalizas a España y Europa”.

Tras recordar la necesidad de contar con infraestructuras que permitan viajar con una huella de carbono más reducida y medidas que faciliten que el desarrollo económico de la provincia, la movilidad y la lucha contra el cambio climático contribuyan a “convertirnos en europeos de primera y no en el residuo ferroviario que el olvido nos ha condenado a ser”, la Mesa del Tren asegura que mientras las administraciones no cumplan sus promesas “nos encontrarán en las calles, en sus despachos o en los distintos parlamentos donde se sientan los que nos gobiernan, puestos ahí por nuestros votos. Que recuerden que esos votos, como todo en la vida, también tiene un precio”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que “tanto la capital como la provincia tienen una previsión de crecimiento exponencial, según el INE, en términos de emprendimiento, exportaciones, empresas, población y turismo por eso es imprescindible que se mejoren las comunicaciones con el resto de España y Europa”.

Para Vázquez es “fundamental” apoyar a la sociedad civil en esta reivindicación convocada por la Mesa del Tren para “conseguir mejorar las frecuencias actuales, recuperar la que teníamos antes de la pandemia, disminuir los tiempos de recorrido, aumentar los destinos, mejorar la maquinaria y, sobre todo, que las personas puedan llegar y salir de Almería en las mejores condiciones”.

Tas reiterar la disposición del Ayuntamiento de Almería a estar al lado de los ciudadanos en estas reivindicaciones Vázquez ha concluido asegurando que “es importantísimo que se atiendan estas reivindicaciones históricas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y el bienestar de nuestra economía”.

José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería cerró el acto recordando las principales demandas ciudadanas que pasan por la recuperación de circulaciones con Madrid y Sevilla y volver a las que había antes de la pandemia; los cercanías del Andarax y Poniente; la construcción de cuatro apeaderos para facilitar la movilidad de los ciudadanos; la construcción de un cajón soterrado que facilite en el futuro la conexión ferroviaria con el puerto de Almería y la construcción del puerto seco de Níjar, entre otras reivindicaciones.

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