Sucesos
Un hombre de 72 años mata a su pareja en Roquetas de Mar

“Mientras mi mente piensa en lógica, mi pie lleva el compás”

Almería y sus personajes I Diego Alonso Cánovas (Profesor de matemáticas, músico y poeta)

Estudió Magisterio y Ciencias Exactas, y dio clase de Matemáticas 40 años

Es un apasionado de la música y tiene varios libros de poesía

Diego Alonso, veratense, profesor de matemáticas, excelente músico y buen poeta lee en el porche de su chalet de Retamar.
José Luis Laynez

07 de julio 2024 - 06:00

El curso 1979-80 llegamos ambos al instituto ‘Nicolás Salmerón’, él a impartir Matemáticas, yo,Len-gua Española. Luego me destina-ron precisamente su pueblo, Vera, y nuestros caminos se separaron. Pero por su vena musical nunca perdimos contacto. Es polifacéti-co: docente, músico, poeta y, sobre todo, una gran persona.  

Pregunta.–Veratense de pura cepa, de los que presume de serlo. 

Respuesta.–Pues sí, allí nací en 1949 y en mis 75 años de vida jamás he perdido el contacto con mi pueblo. Allí estudié en el colegio de las monjas y luego en el Instituto Laboral, la modalidad Industrial y Minera. Para acabar el Bachillerato tuve que irme a Elche y regresé a Almería a estudiarMagisterio del que salí con Acceso Directo, a trabajar directamente por mi buen expediente.

P.–Te dan Las Norias de Daza, donde nació Manolo Escobar....

R.–Era el año 1970. Yo quería seguir estudiando y sólo estuve 21 días, hasta el comienzo del curso, y me fui a Granada a estudiar Ciencias Exactas gracias a una beca-salario que conseguí. En verano tocaba en la Orquesta Alas, de Vera, y con el dinerillo que sacaba completaba la beca que tenía. Así estuve cinco años y, al acabar, me quedé en la Facultad otros tres.

Toco casi todos los instrumentos: guitarra, bandurria, saxofón, laúd pero el que prefiero es el acordeón”

P.–Pero sacas las oposiciones y te destinan al Nicolás Salmerón.

R.–Mi primer destino fue Guadix pero sólo estuve un año. Recuerdo con gran satisfacción que en la prueba oral saqué un 10 por unanimidad. En el Salmerón estuve 18 años, los últimos, de director. 

P.–Pero a ti ‘te iba la marcha’ y te pones a estudiar Psicología.

R.–Así es, como tenía Magisterio, hice el CursoPuente y entré en 4º Me pasé al nocturno y por el día podía ir a clase. Hice la Tesis Doctoral sobre el aprendizaje inconsciente (para simplificar un título muy largo) y entré a dar clase en la Universidad... otros 18 años. Daba ‘Análisis de datos’. También fui profesor de la UNED otros 5 ó 6 años. Hasta que me jubilé en 2013; 40 años dando clase.  

P.–Bueno, vamos con tu hobby.

R.–Te refieres a la música, seguro. A los 8 años, mi padre me regaló una armónica y ahí comenzó mi afición. Pertenecí a la Agrupación Musical de pulso y púa Julián Arcas y luego pasé al grupo Zarabanda; tocábamos música medieval y renacentista.

P.–Pero había gente que prefería otro tipo de música...

R.–¡Ja, ja, ja! Un día tocábamos en una residencia de Almería y, cuando llevábamos media hora, se oye al fondo: “Pero bueno, ¿es que no vais a tocar nada de la Pantoja que podamos bailar?” Hay gustos para todo.

P.–Veo todos los instumentos que tocas: ¡eres un genio!

R.–¡Ja, ja, ja!No, hombrre, para nada. Es cierto que tengo facilidad para tocar y me defiendo bien con la guitarra, la bandurria, el laúd, el saxofón... Pero ahora lo que más toco es el violoncello, en el grupo Emilio Carrión, y el acordeón, en Sol de Habaneras.

Desde hace un año dirijo el grupo ‘Sol de Habaneras’, con el cual recreamos el ambiente popular y marinero”

P.–Grupo del que eres director.

R.–Pues sí, lo fundamos hace casi un año: lo formamos 23 músicos provinientes de distintas corales de Almería, con voces, instumentos y percusión. Procuramos reproducir en nuestras actuaciones el ambiente popular y marinero de este tipo de cante. Estamos en el programa PACA de la Diputación, ensayamos en el Centro de Participación Activa de la carretera de Ronda esquina con Padre Méndez y hemos actuado en la capital y la provincia.

P. –Para el día de Los Coloraos te han hecho un encargo especial.

R.–Ponerle música a la letra que uno de ellos,BenignoMorales, escribió en 1824, hace un siglo este año. Estoy muy ilusionado.

P.–Eres tan polifacético que nos falta espacio. Tu vena poética.

R.–¡Ja, ja, ja! Bueno he publicado varios libros, el último de ellos titulado ‘Poemas para andar por clase’, conDiegoReche. Son rimas en versos blancos y de línea clara. ¿Temas? Pues los típicos de la poesía: el amor/desamor, la vida... lo que inspira a los poetas.

Lo que les digo: el Leonardo da Vincci veratense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último