Mejor los toreros que los toros en el primer festejo de la feria de Santa Ana de Roquetas de Mar

Tauromaquia

Cada torero/rejoneador cortó dos orejas y, por ello, hubo triple salida por la Puerta Grande

Casi lleno en la sombra y más de media entrada en el sol: los 33º al inicio del festejo eran muchos

Estos son los carteles de la feria taurina de Santa Ana de Roquetas de Mar

La corrida se saldó con una triple salida por la Puerta Grande.
La corrida se saldó con una triple salida por la Puerta Grande. / MARIAN LEÓN
José Luis Laynez Bretones

20 de julio 2024 - 23:51

Roquetas nunca falla al menos desde que el Ayuntamiento se hizo cargo de la Feria Taurina. Son sólo dos festejos (¿no podrían ser ya tres?) pero con sendos carteles inmejorables y la respuesta de los aficionados casi llenando la plaza; si a eso sumamos el correcto juego de los toros el buen tiempo (ambas cosas imprevisibles), podemos decir, sin miedo a equivocarnos que estamos ante la mejor Feria de España en una plaza de tercera.

Sé que para ser de segunda hace falta cumplir unos requisitos que hoy por hoy Roquetas no cumple; por ejemplo dar un número mayor de festejos al año. ¿No hay posibilidad de estudiar cómo cumplir ese ‘ascenso’ y subir de categoría? Este año con una novedad: la concesión de trofeos a los mejores de cada categoría (toreros, novilleros, subalternos) democráticamente votados por los asistentes en una papeleta que se da a la entrada. Lo dicho:¡a segunda,oé! y ¡me quejo: queremos tres festejos! Es una gozada asomarse al coso y verlo ‘hasta la bandera’.

Elegante verónica de Juan Ortega
Elegante verónica de Juan Ortega / MARIAN LEÓN

Un público fiel y animoso

Eso sube la moral a los toreros (y ayer al rejoneador) y los predispone a no defraudar a un público tan fiel y animoso, pues todos son aplausos y ¡olés! a lo largo de la lidia. Quizá demasiado generosos a la hora de pedir orejas pero... estamos en feria y no puede faltar la alegría; y si a eso le sumamos los 20 minutos de merienda con la correspondiente bebida, ¡qué les vamos a reprochar!

Lo artístico ya lo hemos sintetizado en la ficha: dos orejas per cápita y triple salida a hombros por la Puerta Grande. Los toros colaboraron con su nobleza, rayando en la tontuna, aunque con las fuerzas justitas; y sus matadores pusieron todo de su parte, pegándose buenos arrimones para que no se les rajaran antes de tiempo y huyeran a tablas. En fin, comienzo de Feria entretenido. Y este domingo, más y ¿mejor?

stats