Medio Ambiente interviene ante la presencia de vencejos en la estación de Almería

Bienestar animal

La protectora, que ha reclamado la suspensión temporal de las obras de demolición incluidas en el proyecto del AVE, recuenta una gran colonia compuesta por al menos medio centenar de parejas

Agentes de Medio Ambiente, acompañados de SOS Vencejos, supervisaron ayer las marquesinas
Agentes de Medio Ambiente, acompañados de SOS Vencejos, supervisaron ayer las marquesinas / Javier Alonso

La contrarreloj para el derribo de la estación intermodal de Almería capital está en marcha y podrían resultar victoriosos los vencejos. La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería ha intervenido ante el aviso trasladado a este departamento competente de la Junta de Andalucía por la protectora SOS Vencejos sobre la presencia de estas valoradas aves y férreamente protegidas por la Ley, que han nidificado entre las marquesinas. 

Agentes de Medio Ambiente acudieron en la tarde-noche de ayer a la estación intermodal, sobre la que Adif tiene planificado iniciar las obras en este arranque del mes de julio, al objeto de comprobar la presencia de nidos mediante levantamiento de acta formal y decretar las medidas oportunas, una vez que han corroborado el sobrevuelo de estos pájaros, esenciales en la conservación de los ecosistemas peninsulares y amparados por ello por varias leyes nacionales y europeas. Se trata, además, de vencejos pálidos (Apus pallidus), “especie protegida y en retroceso”.

Ha dejado constancia de ello la protectora en su escrito presentado este pasado jueves a la Delegación y en el que exponen que han podido documentar el vuelo de estas aves, al amanecer y al atardecer, sobre el edificio al haber creado sus nidos en las oquedades de la estación. 

Estiman que la colonia está compuesta por, al menos, medio centenar de parejas sobre las que SOS Vencejos recalca el deber de protección, solicitando la suspensión temporal de los derribos de la estación intermodal hasta que finalice el periodo de cría. Aproximadamente, en octubre.

Recuerdan en su escrito que los vencejos, en contraposición con otras aves, no construyen nidos nuevos en cada temporada de cría, sino que se trata de una especie cuyos nidos son las propias oquedades que le ofrecen las edificaciones –la intermodal, en este caso–. A diferencia también de otras aves, los vencejos son altamente filopátricas, lo que significa, como explica la protectora, que todos los años vuelven al mismo lugar para criar, estando además los nidos protegidos por la legislación vigente aun estando vacíos. 

La demolición está prevista para el inicio de julio

Apenas queda nada ya para dar por terminada la estación provisional que Adif ha creado sobre los antiguos railes del edificio histórico de trenes, mientras que a lo largo de esta semana, según las previsiones trasladadas por el subdelegado del Gobierno, se han realizado las oportunas mudanzas del equipamiento que ha venido estando presente en la estación intermodal. Concluidos últimos retoques y traslados, es propósito de Adif iniciar los trabajos en la intermodal para la creación de la que será la futura estación del AVE. Lo que pide la protectora es una “pausa hasta octubre” en este punto de obras a favor de la salvaguarda de la colonia de vencejos.

stats