Los medicamentos que escasean en Almería: los diabéticos, los más afectados
Salud
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Las faltas de medicamentos en España continúan en aumento y la situación no parece mejorar. El año 2023 finalizó con unas preocupantes cifras y en el primer trimestre de 2024 ha vuelto a superar una nueva barrera: cerca de un millar de presentaciones de medicamentos han sido incluidas en la lista de problemas de suministro del CIMA (Centro de Información de Medicamentos Autorizados), alcanzando un pico máximo de 957 en enero.
Sin embargo, ¿cuáles son los medicamentos más difíciles de encontrar en las farmacias de Almería?
Según un estudio realizado por LUDA Partners, la Red Digital de Farmacias única en el mundo que dispone de una innovadora herramienta de localización de medicamentos en boticas, los pacientes con diabetes son los más afectados. En su caso, el 20% de los fármacos buscados y encontrados en las últimas semanas gracias a esta tecnología corresponden con el grupo terapéutico de los antidiabéticos.
En segundo lugar, se encuentran los medicamentos utilizados para la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (RGE), con un 8%, seguidos por los antifúngicos de uso tópico, suponiendo un 6% de las localizaciones totales.
En este sentido, los medicamentos que más cuesta adquirir actualmente en las farmacias almerienses son: Ozempic, Pylera, Novorapid, Colircusi Ciclopléjico, Ciclochem, Fiasp, Arteoptic y Otix Gotas.
En detalle, Ozempic, Novorapid y Fiasp están destinados al tratamiento de la diabetes, mientras que Pylera se emplea para tratar pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori (H. pylori).
Colircusi Ciclopléjico es utilizado para la exploración del fondo del ojo. Ciclochem para la dermatitis seborreica, Arteoptic para el glaucoma y Otix gotas para el tratamiento de las infecciones en los oídos.
Este resumen aporta visibilidad sobre la cantidad y variedad de fármacos que tienen problemas para ser localizados en las estanterías de las boticas almerienses.
Concretamente, como ya se publicó hace varias semanas, la comunidad médica, las oficinas de farmacia y los pacientes continúan viviendo una grave crisis debido a la aguda escasez de Ozempic (semaglutida), un medicamento esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Este hecho ha generado un panorama muy pocas veces visto hasta ahora: listas de espera para los pacientes que necesitan este medicamento para mantener bajo control su diabetes.
Este medicamento no está exento de polémica, pues se ha revelado como una herramienta efectiva en la lucha contra la obesidad, aunque inicialmente fue desarrollado para tratar la diabetes tipo 2. El medicamento se viralizó en 2023 como la “droga de Hollywood” después de que varias actrices e ‘influencers’ lo usaran para perder peso rápidamente.
Pero como explica National Gepgraphic en un reportaje de octubre de 2023, la semaglutida inhibe la producción de glucagón, una hormona que promueve la liberación de carbohidratos almacenados en el hígado y la síntesis de nueva glucosa, contribuyendo así a la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Por último, reduce la ingesta de alimentos al disminuir el apetito y ralentizar la digestión en el estómago, lo que a su vez ayuda a reducir la grasa corporal.
En definitiva, la escasez de medicamentos se ha convertido en un problema crónico en nuestro país, debido a diversos factores que dificultan la posibilidad de cubrir la demanda necesaria. Sin embargo, es ahora cuando los pacientes, cansados de esta situación, buscan visibilizar su problemática y se están movilizando, una vez más, junto a las farmacias de sus zonas, para encontrar soluciones.
¿Qué es LUDA Partners?
LUDA Partners, creada por y para farmacéuticos, nace en 2017 con el objetivo de ayudar al sector farmacéutico en su proceso de digitalización y para luchar contra los problemas de suministro de medicamentos en España. Con una red de más de 3.700 farmacias repartidas por 50 provincias españolas, más de 340.000 referencias de productos y más de 320.000 pacientes ayudados desde sus comienzos, LUDA Partners pone su tecnología única en el mercado al servicio del farmacéutico para que pueda ofrecer una solución eficaz a los pacientes para localizar sus medicamentos rápidamente y en tiempo real, sin esperas y en apenas unos segundos. Su solución tecnológica optimiza el ecosistema digital para poner a las farmacias en el centro, permitiéndoles recuperar sus ventas en la red y “reconectar” con el paciente.
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