Estos son los medicamentos más difíciles de conseguir en Almería

Salud

El desabastecimiento afecta a los antibióticos, antihistamínicos y otros tratamientos

La herramienta digital LUDA permite a los farmacéuticos encontrar la botica más cercana donde hay un medicamento en concreto

Uno de los dependientes de la Farmacia Robles, en la capital, muestra algunos de los medicamentos. / Rafa González

José Miguel Pujalte tiene una farmacia en Las Norias de Daza (El Ejido). Él, como todos sus compañeros de profesión, en los últimos meses ha notado el aumento de medicamentos "en falta", como ellos los llaman, es decir, con problemas de suministro. Un mal que no solo afecta a la provincia de Almería, sino a todo el país.

Los problemas de suministro de medicamentos en las farmacias son cada vez son más preocupantes —han aumentado un 31% en los últimos seis meses según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS—. Las causas de esa escasez son múltiples. Por un lado, hay problemas con algunas materias primas por culpa de retrasos en el transporte de mercancías y por la guerra de Ucrania, según indican los delegados farmacéuticos. En otros casos, la falta de suministro se debe al envasado: "muchos de los blíster de aluminio en los que van algunas medicinas proceden de Ucrania", explica Pujalte.

Pero si los problemas de distribución y de materias primas no fueran suficiente, la mayor prevalencia de algunas patologías, como la bronquiolitis, hace que aumente la demanda y eso provoca que falten determinados medicamentos.

Y por último, hay quien apunta a un factor más: en España se paga menos que en otros países por los medicamentos, por lo que las farmacéuticas prefieren abastecer antes a otras zonas donde el precio es más elevado.

Farmacia Robles de Almería. / Rafa González

¿Qué falta en las farmacias almerienses?

Este invierno de 2022 está habiendo problemas para conseguir ciertos medicamentos, sobre todo penicilina y otros antibióticos, así como algunos productos inyectables para diabetes, según José Miguel Pujalte.

Para luchar contra ese desabastecimiento, las farmacias han encontrado una forma de dar soluciones a los pacientes. Se han unido mediante la herramienta LUDA Partners, una red digital de farmacias en España que facilita la comunicación entre ellas para localizar medicamentos y otros productos de farmacia con problemas de suministro. Es decir, los farmacéuticos pueden buscar un producto (ya sea por nombre comercial o por código nacional del medicamento) y ver cuál es la farmacia más cercana que lo tiene, para indicárselo a su cliente. Así le permite la continuidad del tratamiento médico pautado sin que exista un grave riesgo en su salud.

En la provincia de Almería ya hay más de 70 farmacias que utilizan esta herramienta, tanto en la capital como en los municipios de Vera, El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal-Overa, Adra o Vícar., entre otros.

Unos farmacéuticos utilizando la herramienta LUDA.d / Diario de Almería

Según indican desde LUDA, el 98 % de las veces que un farmacéutico busca un medicamento en la plataforma lo encuentra. "Esto quiere decir que de no ser por esta labor colaborativa, muchos pacientes no podrían encontrar su medicamento y, por tanto, eso podría incidir en problemas de salud al perder la adherencia a su tratamiento", recalcan. Es decir, ayudan a “amortiguar” la falta de un producto de farmacia, pues pone a disposición de cada paciente el stock de todas las farmacias cercanas.

A través de las búsquedas que han realizado en LUDA Partners se sabe que los medicamentos más escasos ahora mismo en Almería son:

Solidaridad: búsqueda de medicamentos que son euros para Aladina

En este contexto de problemas de suministro de medicamentos se ha desarrollado la iniciativa 'Farmacias Solidarias LUDA' con gran éxito, y en la que han participado todas las farmacias almerienses de la red de LUDA.

En el periodo de la campaña, entre los meses de septiembre y noviembre de 2022, un total de 6.932 pacientes en toda España han podido encontrar sus medicamentos gracias al uso que las farmacias adheridas a la red de LUDA han hecho de su innovadora herramienta colaborativa.

Esta cifra se ha traducido, en nombre de todas las farmacias participantes, en una donación de 6.932 euros a favor de Fundación Aladina, cuya misión principal es acompañar y hacer felices a los niños enfermos de cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.

Entre sus proyectos más recientes destacan el desarrollo de nueva unidad onco-hematología pediátrica del Hospital Vall D’Hebron (Barcelona) y la construcción de un innovador gimnasio para la rehabilitación de niños con cáncer en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último