El 'marrón' de Almería se extenderá en menos de dos meses a toda la ciudad
Almería
La nueva forma de separar la basura llega pronto a los hogares tras la compra de más de medio millar de contenedores para biorresiduos
Apuestan por la introducción gradual del contenedor marrón en Almería
Tarjetas de acceso a los contenedores: se acaba tirar la basura sin ton ni son en Almería
El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el contrato de suministro de quinientos contenedores de carga lateral y sesenta de carga trasera y continuar así con la implementación de la recogida separada de biorresiduos en todo el término municipal.
La adjudicación de este contrato, por importe total de 520.227,40 euros, se realiza a las empresas Formato Verde S.L. y Entidad Maya, S.L., respectivamente. En sus ofertas al procedimiento de licitación, ambas empresas se comprometen a la ejecución del contrato en un plazo menor o igual dos meses, contados desde la fecha de formalización del contrato.
Identificados con el color marrón, la compra de estos contenedores permitirá al Ayuntamiento extender la contenerización separada de los biorresiduos iniciada, en una primera fase, con la instalación de una primera remesa de 50 contenedores de carga lateral y 23 contenedores de carga trasera. Esta fase inicial, puesta en marcha a finales de 2021, abarcaba los barrios de Cortijo Grande, Nueva Almería y Vega de Acá, así como los mercados Central, Los Ángeles y La Cañada.
A la adquisición de estos contenedores, destinados a la recogida de residuos orgánicos (bioresiduos), se suma la compra que el Ayuntamiento ha realizado de un vehículo recolector-compactador de carga lateral, contrato adjudicado el pasado mes de octubre a la empresa ‘Svat-Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología, S.A.’, por importe de 266.079 euros. Suministrado este nuevo vehículo y finalizado el proceso de matriculación del mismo, la previsión municipal apunta al próximo mes de enero cuando quedará habilitado para poder iniciar la prestación del servicio.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha destacado la importancia de la adquisición de dicho material “en el propósito municipal de seguir extendiendo la implantación de este tipo de contenerización, disponiendo con ello de los medios necesarios para facilitar el reciclaje del residuo orgánico. Damos con ello además cumplimiento a la normativa europea en la que se recoge el compromiso de los Estados miembros para garantizar que los biorresiduos, se separarán y reciclarán en origen, o bien se recogerán de forma separada y no se mezclarán con otros tipos de residuos”.
Recogida residuo orgánico
Desde la implantación del contenedor marrón, a finales de 2021, han entrado en planta, para su tratamiento, más de 230.000 kg, cifra que puede elevarse, según las estimaciones realizadas, “hasta los 245.000 kilos al cierre de este año”, ha detallado el responsable del Área.
También te puede interesar
Lo último