María Jesús Montero inaugura este viernes en Vícar el XV Congreso Provincial del PSOE de Almería

La Ponencia Marco, que se presentará en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, subraya el deterioro de los servicios públicos que sufre la comunidad con el gobierno andaluz de Moreno Bonilla y plantea doce metas para mejorar la calidad de vida de los almerienses

El PSOE de Almería esquiva las primarias con el liderazgo de consenso de José María Martín

José María Martín en la presentación de la única candidatura para dirigir el PSOE de Almería
José María Martín en la presentación de la única candidatura para dirigir el PSOE de Almería

La secretaria general del PSOE de Andalucía, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general de los socialistas almerienses, José María Martín, inaugurarán mañana viernes, 4 de abril, en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, el XV Congreso Provincial del PSOE de Almería, que tiene por lema ‘Almería por delante’. El cónclave, al que asistirán 188 delegados y más de 200 invitados, pondrá el foco en el deterioro de los servicios públicos que está llevando a cabo el gobierno de Moreno Bonilla y que está teniendo una especial incidencia en la provincia de Almería. Así, al desmantelamiento de la sanidad pública se une la situación crítica por la que pasa la dependencia, con más de 600 días de espera, o la falta de infraestructuras educativas que padece la provincia, lo que está dando lugar a que existan muchas aulas donde la ratio está disparada.

Todas estas cuestiones aparecen en la Ponencia Marco que la dirección del PSOE de Almería ha elevado a las distintas agrupaciones locales, que han enriquecido el documento base con 230 enmiendas. El texto, que realiza un análisis de los retos a los que se enfrenta Almería y enumera una serie de propuestas para contribuir a la mejora y el desarrollo de la provincia en todos sus ámbitos, incide en la necesidad de que el Gobierno andaluz del PP aplique la Ley de Vivienda y se implique en la construcción de viviendas públicas a precios asequibles, tanto para su compra como para el alquiler; en las políticas destinadas a los jóvenes, de las que Moreno Bonilla lleva desentendiéndose los siete años que lleva gobernando en Andalucía, o en las que tienen que ver con la protección de los espacios naturales de la provincia.

La Ponencia Marco del PSOE de Almería establece hasta doce metas concretas y viables para mejorar la calidad de vida de los almerienses, entre las que destacan la sostenibilidad ambiental y energética como motor desarrollo; empleo digno, vivienda segura y espacios urbanos sostenibles; revolución verde y azul para una agricultura, ganadería y pesca prósperas y sostenibles o la que hace referencia al municipalismo y la igualdad de oportunidades para el mundo rural. Asimismo, el documento base de los socialistas almerienses pone de manifiesto que el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez a las grandes obras en Almería está siendo decisivo, especialmente con las inversiones que se están realizando en el Corredor Mediterráneo y las destinadas a aumentar los recursos hídricos a través de la desalación y de la mejora de los regadíos.

De tres a siete cargos en la ejecutiva regional de Montero

En noviembre de 2021 echaba a andar la anterior ejecutiva del PSOE andaluz de Juan Espadas con sólo tres representantes del partido en Almería, siendo la provincia andaluza con menor cuota de poder en una comisión de 60 miembros en la que 19 eran de Sevilla. Este lunes tuvo su primera reunión de trabajo la nueva ejecutiva regional de los socialistas liderada desde el fin de semana por la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero que cuenta con siete cargos de la provincia, incluyendo en la presidencia del PSOE-A a Fuensanta Coves, que fue consejera de Medio Ambiente y presidenta del Parlamento de Andalucía. También está el secretario general saliente, Juan Antonio Lorenzo, y el exconsejero de Agricultura Rodrigo Sánchez.

Tras la inauguración del congreso, la jornada continuará con la constitución de la comisión que debatirá la Ponencia. A continuación, se llevará a cabo la votación de los nuevos órganos de dirección, como es el caso de la Comisión Ejecutiva Provincial, la Comisión Provincial de Ética y Garantías, así como de la lista de las personas que integrarán el Comité Provincial, Director y Federal. El congreso finalizará con el acto de clausura en el que intervendrá el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, la presidenta del PSOE de Andalucía, Fuensanta Coves y la secretaria de Municipios del Litoral en la Comisión Ejecutiva Federal, Anabel Mateos, a quienes acompañará la nueva Ejecutiva de los socialistas almerienses.

stats