María Domínguez publica su tercer libro, ‘El señor don Tiempo’

Protagonista

La escritora infantil almeriense publica en Apuleyo Ediciones su nuevo álbum ilustrado

'El señor don Tiempo' será presentado por la autora el día 18 de octubre en la biblioteca Villaespesa

La necesidad del reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria

María Domínguez y Velázquez de Castro
María Domínguez y Velázquez de Castro / Rubén García Felices
Rubén García Felices

28 de septiembre 2024 - 21:18

Hoy de nuevo entrevisto a María Domínguez y Velázquez de Castro (Almería, 1958) para que nos hable acerca de su recién libro publicado, El señor don Tiempo (Apuleyo Ediciones, 2024). Se trata de su tercer álbum ilustrado, un cuento infantil que habla sobre la importancia del tiempo en la vida, el regalo que supone y la necesidad de aprovecharlo. Su presentación será el día 18 de octubre, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Provincial "Francisco Villaespesa" de Almería.

R. G. F.: Hola María, ya realizamos una entrevista anteriormente en 2022 pero ¿qué me podrías contar de la evolución y el crecimiento que has experimentado durante estos dos últimos años como escritora?

María: Sí, han pasado dos años y parece que fue ayer. Me hago mayor y a medida que esto va pasando valoro más los momentos. Como dije en mi anterior entrevista: aún estando jubilada, siento que mi carrera como docente sigue su curso. Y es por medio de mis libros que intento aportar mi granito de arena en el desarrollo de valores. Publico para sacar a la luz esas historias, poesías y teatrillos que permanecen callados en la estantería de mi estudio y que me piden ilusionados salir para ser escuchados por un público maravilloso: los niños y las niñas.

R. G. F.: ¿Cómo surge la idea de escribir El señor don Tiempo?

María: Pues surge como una chispa en un momento torpe y atolondrado por la prisa y el acelero de vida: estando yo dispuesta a desayunar, con la taza de café con leche en la mano, no sé cómo se me resbala salpicando toda mi ropa y haciéndose añicos. De este hecho, surge la idea de realizar El señor don Tiempo.

R. G. F.: ¿Y de qué va el libro? ¿Qué cuenta?

María: El libro va de un señor muy antiguo, que no es otro que el “Tiempo” (con mayúscula). Este personaje es generoso y regala años a los que valoran y cuidan la vida. El tiempo es algo inmaterial, no podemos tocarlo, pero él sí que nos toca a nosotros/as. Además es poderoso, no podemos frenarlo. El señor don Tiempo va sobre los valores de la infancia y de esa época que pasa y que hay que disfrutar. Valores como el respeto, la responsabilidad y el interés por ofrecer lo mejor de uno mismo hacia una buena convivencia. Se trata de un cuento pensado para niños de hasta 6-7 años. 

R. G. F.: El señor don Tiempo es tu tercer libro. ¿Tiene alguna relación este libro con los anteriores (Navegando entre versos (autoedición, 2018) y El triste limón (BABIDI-BÚ, 2022))?

María: Sí, la importancia que tiene para mí no sólo la infancia, sino las personas que conducen la educación de los niños. Creo que la poesía y los cuentos son unas herramientas de expresión maravillosas que permiten encuentros irrepetibles. Y obviamente los cuentos suelen ser recordados con el paso del tiempo, tanto por niños como por mayores. Yo misma recurro a ellos para revivir esa magia. Para mí son una medicina que me ofrece calma y me hace conectar con la niña que fui. 

R. G. F.: ¿Y por qué este no lo ilustras tú? ¿Quién es Alicia Domínguez, la ilustradora?

María: En cuanto lo escribí, en una primera fase lo ilustré con lápices de colores. Mis dibujos los guardo como bocetos. Pero este libro tenía que ser diferente, por lo que decidí contar con mi sobrina Alicia, que es una gran artista en la técnica de dibujo digital. Sabía que lo iba a hacer bien, y aún así, me ha sorprendido en la ejecución de las ilustraciones. ¡Han quedado preciosas! Alicia ha sabido dar alma a los personajes y escenificar cada capítulo que compone la historia.

R. G. F.: Tu anterior libro, El triste limón, habla sobre el valor de la empatía. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con este nuevo cuento para niños?

María: La importancia del tiempo en la vida, el regalo que supone y la necesidad de aprovecharlo.

R. G. F.: Esta publicación contiene dos códigos QR: uno que conduce a una canción y el otro a un poema. Háblame sobre ello.

María: Efectivamente, este libro tiene otros valores añadidos como son los dos códigos QR. Uno de ellos te lleva a la canción, cantada y compuesta magistralmente por Juan Rafael Muñoz, amigo y gran músico, profesor de didáctica musical en la Universidad de Almería. Él ya aportó su granito de arena en mis dos anteriores libros y en éste podréis escucharle y verle mientras canta "El señor don Tiempo". El otro código QR te dirige a la audición, donde podrás escucharme narrando el cuento y recitando la poesía. Esta grabación fue realizada en el estudio de Diego Márquez.

R. G. F.: ¿Qué relación guardan tus poemas con la música?

María: Considero que la música embellece las historias, los poemas, mis poemas. Es un vehículo que te hace vivir los momentos. La música engrandece todo lo que toca. En el primer libro mis poemas se grabaron con música de fondo, pero no se integraron en un código QR, sino en un CD.

R. G. F.: ¿Cómo podrías definir tu poesía?

María: Mi poesía es sencilla, empática, transparente y muy cotidiana. Por medio de ella describo momentos, personas y emociones que cualquiera puede entender.

R. G. F.: El mes que viene presentas el libro. ¿Podrías hacernos un adelanto de cómo va a ser la presentación?

María: Mi manera de presentar el libro pretendo que sea amena e instructiva, tanto para los niños, padres, abuelos o los propios maestros. En la presentación no sólo hablaré de este cuento, sino del valor de los cuentos en general y de su transcendencia en el campo de las emociones. Y como no me gusta la sobriedad, intentaré que todos los que acudan al evento disfruten y se lo pasen bien, ya que el tiempo aburrido, es tiempo perdido.

R. G. F.: ¿Y dónde se podrá comprar?

María: El libro podrá comprarse en cualquier librería. Es la distribuidora de la editorial la encargada de ofrecer los ejemplares a las diferentes librerías.

R. G. F.: ¿Tienes en mente seguir escribiendo e ilustrando cuentos infantiles?

María: ¡Bueno, todo se andará! "El señor don Tiempo" lo dirá. Espero tener salud para seguir publicando mis trabajos inéditos, para que no se pierdan en la ignorancia.

R. G. F.: Unas últimas palabras.

María: No me olvido de las personas que han colaborado conmigo para añadir valor y amenizar ese momento tan importante que supone la presentación de un libro: Mary Carmen Quiles, Rocío Domínguez, Juan Rafael Muñoz, Mar Escudero, Lidia, Alfredo Valdivia, Sensi Falán  y alguno/a que ya no está, como por ejemplo Pepe Criado, pero que guardo en el recuerdo con especial cariño.

stats