Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Hospital Materno Infantil Princesa Leonor
Saber gestionar una cesárea o un parto complicado, aprender técnicas para solventar situaciones difíciles cuando no hay tiempo que perder y una nueva vida está por nacer.
Grupo de Empresarios de Almería ha donado un maniquí de simulación de cesáreas y partos complicados al Hospital Materno Infantil Princesa Leonor que ya se ha puesto en práctica y que ha sido recibido por parte de los profesionales con gran gratitud.
Según ha explicado la subdirectora médica y ginecóloga del Hospital de referencia de la provincia de Almería, Fátima Amaya, “la simulación clínica es una técnica novedosa que se basa en la presentación de situaciones hipotéticas mediante la creación de escenarios que representan la realidad”. Como ha explicado, “se trata de un proceso dinámico que sitúa al profesional sanitario ante experiencias que potenciarán su participación activa en casos clínicos evitando el riesgo de causar daño alguno al paciente, ya que se realizan con la ayuda de maniquíes a tamaño real con características que aportan gran realismo a estos aprendizajes”.
La simulación de partos y de cesáreas permite entrenar habilidades y procedimientos, desarrollar el trabajo en equipo y estrategias para la resolución de problemas. Como han señalado a Diario de Almería desde el propio Hospital Materno Infantil Princesa Leonor, es una excelente vía de enseñanza y aprendizaje capaz de lograr una mejora en la seguridad y estado del paciente.
Desde la Unidad de Ginecología y Obstetricia señalan que “estamos muy sensibilizados con esta realidad. Nuestro sueño, es poder disfrutar en un futuro de un ‘Aula de Simulación’ en la cual se puedan poner en marcha nuestros programas formativos destinados a aquellos profesionales sanitarios de la provincia que quieran aprender mediante esta útil técnica”.
Por eso desde el centro sanitario han agradecido “inmensamente” la donación de este maniquí de simulación de cesárea y partos complicados, que a través de Antonio y Esther ha donado el Grupo de Empresarios de Almería. “Gracias por su generosa colaboración, puesto que sin ellos, este sueño, sería algo más inalcanzable. Porque el paciente se merece lo mejor, por lo que debemos desarrollar nuestras habilidades técnicas mediante la simulación garantizando de este modo unos resultados más óptimos y seguros”.
Gracias a la donación de Grupo de Empresarios de Almería el Hospital Materno Infantil de Almería y los profesionales que atienden en él a la población almeriense disponen de una maniquí embarazada que da a luz a un maniquí bebé. Es el primer prototipo que llega a las instalaciones sanitarias. Además de los especialistas en obstetricia y ginecología, también ha practicado con el muñeco el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad de ver en persona las prestaciones que ofrece.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios