“Malestar” entre los comerciantes por las obras del Paseo de Almería
Urbanismo
Aseguran que no tienen información del Ayuntamiento y están en contra de la solución al tráfico proyectada
El nuevo Paseo de Almería: 14 millones de euros y 12 meses de obras
Todavía no han arrancado –se espera que sea tras las fiestas navideñas–, y ya las obras de reforma del Paseo de Almería están generando que salten chispas en el sector comercio. Por el proyecto en sí y también por la falta de información sobre el mismo facilitada por el Ayuntamiento pese a los contactos mantenidos por los representantes de Almería Centro, asociación que se ha dirigido a sus socios para testar las opiniones y trasladar las quejas antes de un próximo encuentro.
La carta dirigida a los asociados por el presidente de Almería Centro, Antonio Martín, deja bien patente la inquietud del sector por la reforma del Paseo, “esencial para reactivar el comercio y la vida en el Centro Comercial Abierto de Almería” y de la que entiende que son los “principales afectados junto a los vecinos”. “Debemos ser protagonistas y, por el mismo motivo, deberíamos estar informados de todos los detalles para planificar nuestros negocios, una situación que, por desgracia, no se está produciendo”, traslada Martín a los asociados, a quienes Almería Centro transmite “nuestro malestar con el Ayuntamiento por falta de información y transparencia” sobre las citadas obras.
Explica que ha habido dos reuniones en las que el colectivo ha procurado obtener información relevante que, añade el presidente, “a todos nos preocupa y a que a día de hoy desconocemos”. Hace referencia Martín a diferentes aspectos, algunos comunicados a la prensa tales como la adjudicación de los trabajos o la duración de los mismos, si bien hay otros que, para el sector, son esenciales a la hora de planificar las temporadas. No hay comunicada por parte del Ayuntamiento una fecha concreta para el inicio de las obras, o qué tramos se abordarán cada mes o a la posibilidad de que no afecten a las Navidades del siguiente año. “Es decir, información detallada para que podamos tomar decisiones estratégicas en 2025”.
Introduce Almería Centro otro aspecto de reflexión, teniendo en cuenta que para una obra del tal envergadura como la del Paseo se necesita cerrar esta arteria principal y calles colindantes. Estiman la conveniencia de aprovechar el momento para llevar a cabo de forma simultánea la obra en el solar de Correos que, por otro lado, aún no tiene una finalidad aclarada.
Nada de “medias tintas”: un carril abierto al tráfico o peatonalizar
Los comerciantes tienen claro que las “medias tintas nunca han funcionado”. Con esta visión, Almería Centro expresa su opinión que choca frontalmente contra la piedra angular del proyecto del que el Ayuntamiento suprimió el término de peatonalización. No están de acuerdo con “el planteamiento del tráfico rodado” al abrir un carril para el transporte urbano, taxis, accesos a garajes por parte de los residentes, carga y descarga y emergencias. “Si finalmente va a haber movilidad diaria de vehículos, abogamos para que también se abra a todo el público”, expone el presidente de la asociación, quien expone que la “clave” es que “o se hace una plataforma peatonal, donde solo se permita la carga y descarga y acceso a garajes, o se permite el tráfico para todos”. La intencionalidad de esta comunicación por escrito a los asociados es “recopilar opiniones antes de volver a contactar con el Ayuntamiento para –se remacha– expresar nuestras quejas y demandas”
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