El macro juicio de la 'Operación Poniente' no cabe en los juzgados

El juez decano expone el problema ante el Consejo General del Poder Judicial y plantea empezar a pensar en alternativas La presidenta de la Audiencia asegura que "habrá solución"

El exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, rodeado de familiares y amigos a su salida de la prisión.
María José Uroz

18 de enero 2015 - 01:00

Tras años de retraso, una vez entregado el juzgado de instrucción número 2 de Almería el informe de la Agencia Tributaria, parece que el día del juicio de la Operación Poniente está cada vez más cerca. Incluso podría ser este mismo año si no hay más retraso en la maraña judicial. Se trata de una macrocausa que al notable retraso que lleva se sumaría ahora otro problema más. El propio juez decano de Almería, Luis Miguel Columna Herrera, planteó esta misma semana ante el Consejo General del Poder Judicial la imposibilidad de celebrar un juicio de semejantes características en cualquiera de los edificios judiciales de la provincia, previsiblemente. Un juicio que acogerá una de las secciones de la Audiencia Provincial, la segunda o la tercera que son las que a partir de la especialización se van a encargar de todas las causas penales.

Como explicó Columna a los magistrados que le van a evaluar su proyecto como candidatos para presidir la Audiencia Provincial en los próximos cinco años, "actualmente Almería no dispone de ninguna sala que tenga las dimensiones adecuadas para albergar un macrojuicio en el que están llamados a declarar más de 80 imputados, a los que hay que sumar los abogados de cada uno de ellos, los jueces y procuradores, así como el público asistente puesto que se trata de una audiencia pública". Insiste en que "creo ni siquiera la flamante Ciudad de la Justicia, que ha resuelto con creces las carencias que hasta su inauguración tenían los juzgados de la capital, dispone de una sala lo suficientemente grande para acoger este macrojuicio", la mayor causa de corrupción que se va a enjuiciar en la provincia de Almería.

La presidenta de la Audiencia Provincia de Almería, María Lourdes Molina, asegura que el problema que plantea el decano "no es tan preocupante", puesto que hay experiencias de macrojuicios similares en otras provincias en las que por falta de espacio y dadas las características de la vista, se han habilitado espacios fuera de los edificios judiciales para albergar el juicio.

Lourdes asegura que llegado el momento, y una vez que se conozca la fecha del juicio y la sección que deberá hacerse cargo del mismo, se estudiarán las posibilidades que existen, y de no poder realizarse en ninguna de las sedes judiciales de Almería, cabe la posibilidad de plantear a la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía la habilitación para tal caso de un espacio, pabellón o auditorio que pueda reunir las características para que la vista se celebre en las condiciones óptimas. No obstante, recuerda que en la Audiencia Provincia de Almería han enjuiciado otras causas con muchos imputados, concretamente por temas de narcotráfico, cuya vista se desarrolló en la sala más grandes de la Ciudad de la Justicia, sin problema.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último