Luis Columna: "El casco histórico está lleno de bondad, de personas queridas y de recuerdos"
El presidente de la Audiencia Provincial de Almería rememora en el pregón su infancia en la carpintería de su abuelo materno ubicada en la actual calle José Ángel Valente
Los premios culturales del Casco Histórico de Almería reivindican "un modelo de comunidad"
Como jurista de elevado prestigio, Luis Miguel Columna Herrera, presidente de la Audiencia Provincial de Almería, desde el ambón situado en el presbiterio de la iglesia de san Juan Evangelista en el Barrio de la Almedina pronunció con docta palabra el pregón de las fiestas cívico-religiosas en honor del patrón san Antonio Abad, san Antón, cuya imagen sagrada fue trasladada en procesión piadosa desde su coqueta ermita en donde recibe culto público todo el año, a los pies de la Alcazaba, al templo parroquial. El pregonero Columna Herrera comenzó su andadura expositiva fundamentándose en el Decreto 107/1999, de 4 de mayo, por el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declaró y delimitó como Bien de Interés Cultural (BIC) el Conjunto Histórico de Almería, estando compuesto el caso histórico de la ciudad de Almería por tres señeros barrios que describe con emotividad dialéctica:
- El barrio de la Al-Medina, localizado en la rambla de Gorman, la de La Chanca, la Alcazaba y el mar.
- El barrio de Rabad-al-Hawd o del Aljibe, situado al Suroeste del barrio de la Almedina. Con una superficie de 8,65 hectáreas estaba atravesado por el barrio de La Chanca. En el siglo XII era el centro comercial de la ciudad debido a la cercanía del puerto y de la Mezquita Mayor.
- El barrio de Al-Musalla, de una extensión de 46,2 hectáreas.
Tras esta descripción, Luis Miguel Columna indicó que “entre las calles que se incluyen dentro del perímetro de La Almedina, se encontraba la Calle Eusebio Arrieta (hoy denominada José Ángel Valente), allí en el número 3 nació y a los tres días fue bautizado en la Catedral de la Encarnación”. El presidente de la Audiencia definió este milenario entorno con la palabras en verso de José Carlos Esteban-Hanza Fernández cuando dice: “Los cantos de las avecillas matutinas se funden con las gaviotas de la mar cercana y hallan respiro en las almenas del templo catedralicio”. El magistrado indicó que "en cada rincón, cada plaza, cada fachada nos susurra leyendas de comerciantes, artesanos, viajeros y poetas que dejaron su huella en el tiempo". Siendo preciosa la leyenda de la Mezquita-Ermita de San Antón, que hace referencia al manuscrito que allí apareció en 1370, dejado por Omar Ben Naymar, el hijo del Sultán de aquella época, y la que sostenía el canónigo archivero Juan López Martín al afirmar que San Valentín está enterrado en el apostólico templo catedralicio.
Columna Herrera resaltó el hábitat cultural del contorno con la Alcazaba, la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, el Museo del Realismo, el Museo de la Guitarra, el Cerro de San Cristóbal, la plaza de Pavía, los conventos de clausura de las Puras y las Claras, el Cuartel de la Misericordia con su Patio de los Naranjos, la Plaza Vieja, con su noble aire de solemnidad y demás inmuebles patrimoniales en su diversidad arquitectónica en un claro reflejo de las civilizaciones que han pasado por esta tierra y en donde las tradiciones cobran vida gracias a la vida comunitaria de la sociedad civil y el tejido social. Luis Columna trajo a colación las palabras de Monseñor Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería, en cuya felicitación de Navidad de este año exhortaba pastoralmente que estaba pensando en los hombres y mujeres de toda la provincia, pero lo iniciaba con una frase que es de íntegra aplicación a los vecinos de este barrio y que Columna haciéndola suya la reformuló: “El casco histórico de Almería está lleno de bondad, de personas queridas y de recuerdos, de esos que construyen la vida, y uno se goza en la contemplación sosegada de la memoria”.
La procesión será el domingo
Los actos concluirán el domingo 19 de enero. Ese día habrá eucaristía en honor de San Antón, en la parroquia de San Juan Evangelista. Al terminar la misa, sobre las 11:30 horas aproximadamente, se celebrará la procesión de la imagen de San Antón por las calles y plazas del barrio, en el entorno de la plaza de Pavía. El itinerario será, desde la iglesia de San Juan, por la calle General Luque, Plaza de Cristo de la Buena Muerte, General Luque, Regimiento de la Corona, San Antón, Plaza de Pavía, Arquímedes, Reducto, Plácido Fernández, San Antón, Plaza de San Antón y llegada a la ermita de San Antón. A las 13.00 horas, aproximadamente, actuará el Grupo Folclórico Alcazaba y tendrá lugar la tradicional bendición de animales, subasta de rabicos y productos tradicionales en la puerta de la ermita, ubicada en la plaza de San Antón. Además, en la programación destaca que el jueves 16 de enero, a las 20.30 horas, se celebrarán las hogueras de San Antón en la falda de la Alcazaba, concretamente en el mirador que hay al final de la calle Descanso, con degustación de productos derivados del cerdo.
“Vivir en estas calles es vivir en la paz, vivir en la serenidad. El casco hiistórico no es solo la Catedral, es mucho más. Lo primero son los vecinos que en él habitan y seguro que nuestro Patrón, San Antón, está de acuerdo”, pronunció, además, el pregonero. “San Antón es uno de los grandes santos de la Iglesia por su enorme influencia entre los padres de la misma y por ser considerado el padre del monasterismo”, aseguró. Agradeció igualmente su nombramiento como pregonero de un barrio en el que nació hace ya más de seis décadas en la calle en la que su abuelo materno tenía ubicada su carpintería, e hizo un recorrido por las calles históricas, por la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal o el Museo del Realismo Español Contemporáneo. Finalizó, Columna Herrera, con unas bellas palabras refiriéndose a la impronta del Santo Patrón “… ser ejemplo de Paz, de Concordia entre civilizaciones, un lugar sereno y tranquilo para vivir, dónde brillen la fe en el ser humano y la esperanza en el futuro, dónde siempre hay caridad para quien lo necesite…”.
Pregón organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico presidida por Magdalena Cantero Sosa y con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, y las Hermandades penitenciales del Prendimiento, Los Estudiantes, El Calvario, Las Angustias y Rosario del Mar y especialmente por el rectorado de la iglesia de San Juan Evangelista, antigua Mezquita-Catedral, Rvdo. Ramón Carlos Rodríguez García. Entre los asistentes, la alcaldesa María del Mar Vázquez Agüero y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García Molina, el parlamentario andaluz Manuel Guzmán y varios concejales y diputados, así como la presencia de otras autoridades civiles y militares presentes en este pasaje literario, que ha anunciado que en estos días se llevarán a cabo diversas actividades en honor al santo patrón san Antón.
También te puede interesar
Lo último