En lucha por la equiparación
Jusapol dice que el acuerdo firmado con el Gobierno es una simple "subida de sueldo", un cheque en blanco que no se refleja en ninguna ley que garantice su cumplimiento de forma efectiva
Justicia Salarial Policial (Jusapol) es un recién nacido como quién dice. Creada en enero del año pasado, esta plataforma ha logrado que los ciudadanos de a pie conozcan y hagan suya la reclamación de equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con otros cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra, la referencia en esta reivindicación al ser la policía autonómica cuyo sueldo es abonado de forma íntegra con fondos del Ministerio del Interior.
En este tiempo, Jusapol no ha dejado de crecer en Almería y cuenta ya con más de 500 miembros en sus dos grupos de WhatsApp y muchos cientos más de simpatizantes entre los miembros del Instituto Armado y el Cuerpo Nacional de Policía de Almería. Su último éxito fue el de congrecar a unas 300 personas ante la sede del PSOE en la capital almeriense, una movilización que se llevó a cabo en todo el territorio nacional, tal y como explican a Diario de Almería Héctor Gómez y Juan Marcos Gutiérrez, portavoces de Jusapol para la Policía y la Guardia Civil, respectivamente.
Juan Marcos recuerda que este colectivo ha celebrado en menos de un año concentraciones ante todas las subdelegaciones del Gobierno del país, tres manifestaciones en Madrid, dos en Barcelona, y otras "estivales" en Málaga, La Línea, Benidorm, y la peculiar de Murcia, con "varios compañeros bajo el agua". "Jusapol Almerái está bastante bien de salud", añade Héctor. De hecho, el único motivo por el que no se ha celebrado aún una en la provincia a pesar de haber estado autorizada fue la coincidencia en el tiempo con la desaparición y muerte del niño Gabriel Cruz. "No era el momento, pero en el futuro tenemos previsto hacer algo, ya lo estamos gestionando", dice Héctor.
Con motivo de la celebración del día de la Policía Nacional, tanto el ministro del Interior como el director general de la Policía aseguraron en la capital almeriense que este mes comenzaba la equiparación salarial, gracias a un acuerdo rubricado con sindicatos y asociaciones profesinales de ambos cuerpos. Sin embargo, para Jusapol este anuncio tiene bastantes peros. "Lo llaman equiparación pero no lo es. Es una subida de sueldo, que es importante, pero no es una equiparación. Además, está supeditada a que se aprueben los presupuestos. Los de este año lo están, pero si no lo hacen los de 2019, se corta", apunta Juan Marcos.
Héctor lamenta que "tras más de 20 reuniones con sindicatos y asociaciones, no se ha desarrollado ninguna ley para que se mantenga este compromiso venga el gobierno que venga" y añade que aunque se llevase a efecto según lo previsto, "en el mejor de los casos nos acercaríamos al 50% de la diferencia" con otros cuerpos. El policía censura que este "canto al aire" se traduce en un acuerdo "perjudicial para nosotros".
Juan Marcos añade que se han dejado "en el aire" cien millones para la segunda actividad y reserva y Héctor insiste en que este acuerdo firmado el pasado 12 de marzo tiene seis folios de los que "tres son para las firmas".
Ambos censuran también la interferencia de sindicatos y asociaciones con Jusapol, que "viendo peligrar su estatus" han intentado que este colectivo no tenga la voz que reclaman. Para poder estar presentes en las mesas de negociación, Jusapol ha creado dos nuevas herramientas, Jupol y Jucil. El primero de ellos, ha conseguido en cinco meses "convertirse en el segundo sindicato con más afiliados y a pique de ser el primero" en la Policía Nacional, señala Héctor.
También lamentan que mientras el Gobierno ha expuesto en diferentes ocasiones la falta de recursos presupuestarios, "hace nada han dado 700 millones de euros para los sueltos de 17.000 Mossos y a nostros 807 millones en tres años". "Han aumentado la brecha salarial, de media unos 238 euros brutos más de lo que ya nos sacaban, mantienen.
Creen que la situación de Cataluña ha hecho "abrir los ojos a mucha gente" que ha visto las "actuaciones políticas y la utilización política de los Mossos, indignándose porque no sólo cobran más que nosotros, sino que cada año aumenta la brecha", apostillan, añadiendo que además a ellos "no les han congelado nunca el sueldo como a la Policía y la Guardia Civil.
Unos 2.100 agentes que aún cobran de menos
Los representantes de Jusapol señalan que los cálculos para la equiparación se han quedado "obsoletos" y deben ser revisados, incluyendo a aquellos en la segunda actividad y reserva, porque no van a percibir subida alguna. Para llegar al nivel de los Mossos, calculan que serían necesarios unos 700 euros al mes por agente, unos 10.000 euros brutos al año. En Almería, hay unos 2.100 agentes de ambos cuerpos aproximadamente, por lo que buena parte de los vecinos de la provincia se verían beneficiados por esta medida. Por ello, los representantes del colectivo van a iniciar contactos en breve con todas las fuerzas políticas para abordar la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) con más de 550.000 firmas que va a ser debatida en el Congreso para abordar la equiparación salarial. Señalan que PP y Cs ya han manifestado su apoyo y ahora esperan que todos los partidos "se retraten". Eso sí, no quieren un "paripé", sino que se desarrolle una ley "real y efectiva" que garantice esa equiparación que "ni sindicatos ni asociaciones profesionales han conseguido en 30 años". "Usaron un real decreto para bajarnos el sueldo y ahora dicen que no pueden hacerlo para subirlo. Nos quitaron algo más de cien euros y con el actual acuerdo eso es lo que nos va a quedar limpio. Lo mires por dónde lo mires, es un mal acuerdo", concluyen.
También te puede interesar
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
Harris vs Trump, dos estilos que polarizan
Fútbol | Liga de Campeones
El Milan hurga en la herida del Real Madrid (1-3)