Lluvias de barro en Almería: llega un nuevo episodio de calima los próximos días

Meteorología

El jueves comenzará a entrar polvo del Sáhara y se mantendrá varias jornadas en el cielo de Almería

Los chubascos afectarán, sobre todo, a zonas del interior de la provincia

Calima: Los lugares más emblemáticos de Almería como nunca los habías visto

Uno de los últimos episodios de calima en Almería, en abril. / Marian León

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado sobre la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la península ibérica durante los próximos días, dejando una situación de inestabilidad con lluvias y tormentas en buena parte del país.

La DANA entrará por el noroeste el viernes 30 de agosto, si bien los chubascos y tormentas se esperan desde este jueves. Aunque Almería no será una de las zonas afectadas. No obstante, lo que sí que tendrá relevancia en la provincia es la entrada de polvo procedente de África.

Según la información de la web especializada eltiempo.es, el polvo en suspensión rpocedente del Sáhara llegará a España el jueves, aunque todavía con una concentración baja. Será a partir de la madrugada del viernes cuando aumentará considerablemente esa concentración de polvo o calima.

La calima afectará a gran parte de España pero, sobre todo, al sur y el este peninsular, es decir, a Almería entre otras provincias. Eso supondrá que las lluvias (si es que las hay en Almería) vengan acompañadas de barro. Son más probables en zonas montañosas del interior de la provincia, como La Alpujarra y algunos municipios de Los Filabres.

¿Qué tiempo hará cada día? ¿Dónde lloverá?

El jueves 29 de agosto se prevén cielos nubosos en la provincia de Almería, sin descartar algunos chubascos y tormentas ocasionales en las sierras durante la primera mitad del día. Las temperaturas permancerán con pocos cambios, con máximas de 33 grados en Almería capital, mientras que en zonas montañosas del interior apenas llegarán a los 25 °C.

Los vientos irán de flojos a moderados de componente este, aumentando a fuertes en el litoral a partir de mediodía. No se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes de levante en el Cabo de Gata, por lo que no parece ser el mejor día para ir a la playa. De hecho, Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el frente litoral de Almería capital y Poniente, a partir de las 14:00 horas. Las rachas de viento podrían alcanzar los 70 km/h. Ese aviso amarillo se ampliará también a la zona del levante a partir de la medianoche y estará activo hasta las 6 de la mañana.

El viernes 30 de agosto se prevén de nuevo intervalos de cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas. No se pueden descartar algunos chubascos en zonas del interior como la Alpujarra y Sierra de los Filabres. Esas precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas y depósitos de barro, sobre todo en las sierras.

Como se ha dicho anteriormente, irá en aumento la calima. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el interior, mientras que las máximas permanecerán sin cambios, o incluso subirán. Así, el viernes se podrían alcanzar los 35 °C en El Ejido, 34 °C en Almería capital y Roquetas de Mar y hasta 33 grados en Tabernas y Albox. El viento seguirá soplando de levante, moderado en Almería con intervalos fuertes en el litoral.

Para el sábado 31 de agosto no se esperan grandes cambios, salvo que siga aumentando la calima. No se descartan, de nuevo, chubascos en las zonas del interior de la provincia de Almería y, de nuevo, podrían ser lluvias de barro.

En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán sin muchos cambios, aunque serán algo más bajas que la jornada anterior, sobre todo en Almería capital, donde pasarán de los 34 a los 32 grados. Las máximas de la jornada se darán en zonas del interior como Albox (35 °C), Tabernas, Sorbas y Huércal-Overa (34 °C).

Previsión de lluvias para el domingo 1 de septiembre en Almería. / Aemet

Aunque aún hay mucha incertidumbre por cómo podría adectar la DANA, parece que el domingo 1 de septiembre se expanderán las precipitaciones por buena parte de la provincia de Almería, viéndose afectadas zonas del interior, como los días anteriores, pero también del Levante Almeriense. No obstante, se esperan que sean lluvias poco intensas y solo durante la mañana.

El lunes 2 de septiembre se mantendría cierta inestabilidad por la mañana, sin descartase chubasco en el interior y la zona este de la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último