¿Cómo llenan la despensa los almerienses esta Feria?

Escaparates con color, olor y sabor

Los comerciantes del Mercado Central hablan de una mayor venta en los días previos pero de trasiego de clientes y turistas toda la semana

Delicatessen, buen pescado, marisco y muchos encurtidos y salazones para hacer el aperitivo

La Feria más inclusiva de Almería trae estas grandes novedades y recinto ferial ampliado

Mercado Central de Almería, donde los almerienses llenan sus despensas de cara a la semana de fiestas mayores de la ciudad / Marian León
María José Uroz - Redactora

16 de agosto 2024 - 00:00

La Feria sabe a buen producto, si es de la tierra mejor; sabe a dulce, pero también a salado, a aperitivos variados en los que no debe faltar un buen jamón y un queso curado con unas aceitunas y unas almendras fritas con sal, un buen vino, marisco y friturilla de pescado. Sabe a un entrecot de ternera para compartir, a las tradicionales tapas de migas, arroz, tabernero, morcilla o chorizo... Pero sobre todo, la Feria de Almería sabe a buena gastronomía y así se la conoce dentro y fuera de nuestra provincia. 

Para llenar la despensa estos días en los que gusta compartir con la familia y con los amigos, el mejor lugar es sin duda el Mercado Central. Son días de ventas, sobre todo para los restaurantes que triplican su mercancía para agasajar a los clientes. Yépoca de preparación de pedidos para particulares que quieren ser anfitriones perfectos de almuerzos, meriendas y cenas con los que celebrar las fiestas de la capital. El fin de semana es un frenesí en cada uno de los puestos de La Plaza. El trasiego de clientes y turistas no para de lunes a sábado. Mientras unos hacen su compra diaria o semanal, otros disfrutan con los sorprendentes escaparates que exhiben los comerciantes en cada uno de sus géneros. Pescaderos, carniceros y profesionales de los encurtidos, salazones e incluso de la flor cortada, engalanan sus paradas para conquistar a los clientes.

Pescadería-Marisquería 'Francisco Tijeras' / Marian León

Los que más saben de producto y de lo que hay que poner en una buena mesa son los comerciantes, quienes explican que son días de ventas, sobre todo viernes y sábado, cuando la mayoría de las personas prepara sus planes para el resto de la semana. La cesta de la compra varía y se hace más exquisita, más detallista y especial. Se dispara considerablemente la venta de marisco, como explica Francisco de la ‘Pescadería-Marisquería ‘Tijeras’, que se inició en esta profesión cuando tenía 14 años, junto a su padre. Conocedor como nadie de lo que le gusta a los almerienses en épocas especiales como la Feria, la Semana Santa o la Navidad, es asesor de clientes particulares y de los mejores restaurantes de la ciudad que para la semana grande triplican sus encargos. Su puesto no deja indiferente a nadie y en estos días no faltan las cigalas, la gamba roja, la quisquilla, almejas, rape, calamar, gallopedro..., porque como señala, “sobre todo la demanda está en el pescado para fritura y en el marisco para hacer a la plancha. Además, tenemos la suerte de poder vender para que los clientes prueben el producto in situ. Hay bares donde lo preparan para degustar y que se puedan llevar el mejor sabor de boca de su paso este Mercado Central”.  

Carnicería La Selecta / Marian León

Los clientes se decantan más por entrantes como el jamón 5J, la cecina de buey y quesos distintos que no dejan a nadie indiferente, como el que está bañado en vino dulce Pedro Ximénez y que exhibe en su vitrina la carnicería ‘La Selecta’ que lleva en el Mercado Central desde 1950. Un lugar donde lo exquisito se sirve en bandejas para llevar directamente a las tardes de toros o se prepara al vacío para aguantar el viaje hasta los hogares de los turistas que no han dudado en llevarse alguno de estos manjares a sus lugares de origen como el mejor souvenir de Almería. 

Encurtidos Joya / Marian León

Las aceitunas de mil sabores y aliños del puesto número 21 de 'Encurtidos Joya' son un clásico y el mejor acompañamiento de aperitivos, entrantes y meriendas. Su gerente, Verónica Romero, señala que “en estos días la demanda es más alta puesto que es un producto que apetece, que refresca y a todo el mundo le gusta”.

Frutería Nono / Marian León

Y como colofón a un buen almuerzo, nada mejor que las frutas de temporada de Almería. Chumbos, uvas de cuerno, molinera o de cilindro, higos de pascua y azafaifas son algunos de los manjares que más salen estos días “porque las tradiciones en esta ciudad se mantienen e incluso pasan de generación en generación”, como asegura Manuel Pardo, el propietario de la frutería número 30 ‘Frutas Nono’ que lleva 85 años poniendo alma y corazón a este puesto del Mercado Central de la capital almeriense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Escaparates con color, olor y sabor

¿Cómo llenan la despensa los almerienses esta Feria?

Lo último