Llegan los toldos a Plaza Pavía para aplacar la isla de calor del mercado más antiguo de Almería
Comercio
El Ayuntamiento licita el contrato requerido por el barrio que lo denunció por ‘mobbing’
Iluminación eficiente y placas solares en el Mercado de Cabo de Gata: nuevas mejoras
Un barrio de Almería denuncia ante el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento por 'mobbing'
El Ayuntamiento de Almería aborda una nueva iniciativa de entoldado de espacios públicos, una vez concluida la primera fase de sombreado de las calles del centro. El Consistorio acaba de licitar las obras para la instalación de toldos en el mercado de Plaza Pavía con los que poder combatir la isla de calor en este visitado punto comercial de la capital almeriense y, ya de paso, la prolongada corriente crítica de comerciantes y vecinos de la zona, quienes llegaron incluso a denunciar por “mobbing” al equipo de gobierno ante el Defensor del Pueblo al considerar que eran relegados de los fondos europeos para la recuperación de los que se están beneficiando otros núcleos urbanos.
Después de alcanzar un principio de acuerdo este mismo verano, los acuerdos alcanzados comienzan a materializarse con la implantación de toldos de sombreado que se integren en el diseño de esta plaza donde se encuentra el mercado municipal. Ya en julio, el equipo de gobierno contaba con el proyecto redactado por Javier Peña Arquitectos, el cual fue aprobado en la Junta de Gobierno celebrada el pasado día 25 de agosto y este mismo martes la licitación de las obras ha sido publicada en elPerfil del Contratante.
Consistirán principalmente en la colocación de toldos en el espacio o pasillo central entre los dos módulos de barracas, fijados a la cubierta de los edificios mediante mástiles metálicos con un sistema de cables trenzados de acero inoxidable tensados, y retirada de los actuales toldos que cubren este espacio, lo que permitirá también a los vendedores reducir las sombrillas que emplean para mitigar las altas temperaturas que este verano llegaban a alcanzar unos extremos de 41 grados antes incluso de las doce del mediodía.
Con una inversión de 54.473 euros, los pliegos de condiciones hacen referencia también a los plazos que el área de Obras Públicas, gestionada por Sacramento Sánchez, pretende cumplir. Prevé iniciar la instalación el próximo mes de octubre y completar el entoldado en 45 días.
Cumpliría así el Ayuntamiento el compromiso adquirido con el colectivo de vecinos y comerciantes, que llevan reclamando desde hace años una reforma integral de la plaza y este mercado, el más antiguo de la capital, mediante su tematización como atractivo turístico, así como la construcción de un techo de placas solares que permita la constitución de una comunidad energética que dé servicio a los puestos. Renovación esta que se pospone, según el acuerdo cerrado, a próximas convocatorias de fondos europeos.
Por ahora, llegan estos toldos antes de que finalice el año en curso, como reclamaron los interesados, ante quienes el Ayuntamiento, según informaba la plataforma de Plaza Pavía, también se comprometió a revisar la situación de barracas no ocupadas, cerradas o sin actividad desde hace años al objeto de dar entrada a nuevos comerciantes que tienen interés en establecerse en la Plaza de Pavía, así como aprobar una modificación horaria que permita a los puestos ampliar su actividad una vez terminada la venta, ofreciendo la posibilidad de proponer degustación de productos en la misma plaza.
Leds y placas solares en el Mercado de Cabo de Gata
El Ayuntamiento de Almería también ha licitado el contrato de obras para dotar al mercado de San Miguel de Cabo de Gata de instalaciones de captación de energía solar mediante paneles fotovoltaicos y actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en base al proyecto redactado por J2 de Simón y Cuerva Arquitectos, que fue aprobado, al igual que el entoldado de Plaza Pavía, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 25 de agosto. Las obras contempladas consisten principalmente en sustitución de la iluminación por tipo led más control lumínico, instalación de placas fotovoltaicas, actuaciones en el sistema de climatización y ventilación, mejora en la envolvente del edificio, instalación de unidad de aerotermia para ACS y pequeñas reparaciones contempladas también esta licitación con un presupuesto base de 77.602,62 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Esta inversión se suma a los más de 700.000 euros, licitados en julio, para mejorar el atractivo y la competitividad del Mercado a través de una actuación en su entorno, que, entre otros elementos, contempla la colocación de toldos.
No hay comentarios