Llegan los primeros toldos contra ‘la calor’ al centro de Almería
Comercio
La instalación del entoldado empieza con el propósito de que la sombra textil esté lista en Feria
Son más de 5.000 metros cuadrados los que el Ayuntamiento va a cubrir
La calle peatonal de Reyes Católicos ha sido la escogida para inciar las tareas del entoldado del centro de la ciudad junto a la aledaña Méndez Núñez. Dos transistadas vías con numerosos escaparates por las que será más agradable pasear cuando las altas tempuraturas inviten a resguardarse bajo el aire acondicionado. La iniciativa del Ayuntamiento de Almería trata, precisamente, de ofrecer sombra a los viandantes en respaldo al sector comercio con el objetivo de animar las compras durante el periodo estival.
Estas dos calles forman parte de las siete seleccionadas dentro de la primera fase del proyecto del entoldado, un plan demandado tiempo atrás por los propios comerciantes que ven despoblarse arterias como Obispo Orberá con la llegada del verano. Las Tiendas, Concepción Arenal, Tenor Iribarne, San Francisco de Asís y Castelar, incluidas en el marco de esta actuación, se irán sumando en las próximas semanas a la instalación abordada en Reyes Católicos, donde se procede a cubrir 1.794 metros cuadrados y en Méndez Núñez, vía a cubrir en dos tramos, de 381 y 470 metros cuadrados cada uno.
En total, la superficie a entoldar en esta primera fase 5.200 metros cuadrados y, si bien el contrato contempla el plazo de ejecución de seis meses desde su inicio, el Consistorio pretende que los trabajos avancen y en su mayoría los toldos estén instalados para Feria, según adelantó la pasada semana el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, quien explicaba que, a lo largo de estas últimas semanas se han venido realizando las tareas de replanteo para su la colocación de los toldos, atendiendo a las posibilidades que para su fijación ofrecen los edificios de las diferentes vías en las que se procede al entoldado y que, en algunos casos, puede precisar la instalación de báculos para su sustento.
En todos los casos, los toldos irán separados de las fachadas, permitiendo el paso de la luz. Sobre el sistema de instalación, habrá toldos que cubran el ancho de la calle en una sola pieza, dejando espacio siempre para la fachada y zonas donde estos quedarán ubicados en dos piezas. Pendiente de definir se encuentra la suujeción en la calle Castelar.
“Protegerán del fuerte sol a los viandantes”
“Proteger del sol entornos peatonales y comerciales es el objetivo de esta actuación de instalación de entoldado sobre las vías públicas”, ha explicado el concejal responsable del Área de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, recordando que la instalación de estos elementos se realizará colocando los anclajes de fachada a fachada o de báculo a báculo, creando una red reticular de extensores donde irá ese entoldado. el tejido de estos toldos será ignífugo, de polietileno de alta densidad y diseñado para combinar máxima protección solar, resistencia y durabilidad permitiendo, además, el paso de aguas para evitar acumulación de lluvias
También te puede interesar
Lo último