Llega la nueva borrasca Ivo a Almería y se mantiene la alerta por fuerte viento
meteorología
El jueves y viernes podrían bajar las temperaturas por una masa de aire polar
El viento vuelve a superar los 100 km/h en Almería por segundo día

La borrasca Herminia se ha despedido de la península ibérica pero el viento no abandona Almería. Ya hay otra borrasca afectando al país, llamada Ivo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar la alerta amarilla por fuertes vientos en casi toda la provincia excepto en la comarca del Levante.
Por lo tanto, persiste la alerta amarilla en las zonas de Los Vélez, Valle del Almanzora, Campo de Tabernas, Nacimiento, Alpujarra, Poniente y Almería capital. Se prevén rachas de viento de oeste de hasta 70 km/h.
Según la última actualización de los avisos meteorlógicos de Aemet, la alerta amarilla permancerá activa, por el momento, hasta las 10:00 del jueves 30 de enero en la comarca del Poniente y la capital y, por su parte, hasta las 18:00 horas en las otras zonas afectadas.
Además, también está activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral de Almería por vientos de entre 50 a 60 km/h y oleaje de hasta 3 metros. Esa alerta decaerá en la zona del Levante en la medianoche del miércoles al jueves, mientras que en el Poniente se mantendrá activada hasta las 10:00 de la mañana del jueves.
Llega algo de frío: se acerca una ola polar a España
Según la Aemet, el jueves es probable que el viento gire a norte e irrumpa en la península una masa de aire muy fría de origen polar. De cumplirse este escenario las nevadas pasarían a ser el fenómeno más significativo., aunque sobre todo afectará al norte del país. Las precipitaciones más importantes quedarían restringidas al tercio norte peninsular, y la cota de nieve podría desplomarse hasta los 500 – 700 metros, con nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.
En lo que respecta a Almería, el jueves habrá cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en las sierras. La cota de nieve estará en torno a 1000-1200 metros. No se notará en exceso esa ola polar, con temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior; aunque las temperaturas máximas sí irán en descenso. Se prevén temperaturas mínimas de unos 4 grados en el interior y unos 9 o 10 grados en las zonas de costa. Las máximas rondarán los 18 grados en el litoral del Levante, los 17 grados en Almería capital y apenas llegarán a los 9 grados en el interior. Además el vientos seguirá soplando del oeste o noroeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionales.
A partir del viernes, el escenario más probable apunta a una progresiva disminución de las precipitaciones sobre la península y, por tanto, de las nevadas, si bien durante este día podría aumentar la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos que podrían ser significativos en el entorno de Baleares, aunque parecen descartadas las lluvias en Almería. Lo que sí se notará es una reducción de las temperaturas, con mínimas de 0-1 °C en los municipios más altos de Los Filabres y rondando los 2-3 °C en otras zonas del interior. Las máximas serán de unos 18-19 °C en el litoral.
También te puede interesar