Todo listo para activar mañana la ZBE en Almería con la Policía en misión informativa

Tráfico

Los primeros días los agentes tienen la misión de informar sobre la Zona de Bajas Emisiones. Las multas llegarán después

El casco histórico de Almería se cierra el 1 de enero a estos vehículos contaminantes no autorizados

María del Mar García Lorca, en la central de control de tráfico de la Jefatura de la Policía Local.

Almería activa mañana, día 1 de enero, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), obligatoria para todos los municipios con más de 50.000 habitantes, y de la forma más laxa que al Ayuntamiento le ha sido legalmente posible. Después de un año de moratoria, la ordenanza comenzará a aplicarse en su régimen sancionador sobre aquellos conductores cuyos vehículos carezcan de etiqueta ambiental o estén autorizados, si bien la Policía Local se limitará en estos primeros días a informar de las restricciones de tráfico en el casco histórico antes de que lleguen las primeras multas.

El Ayuntamiento tiene todo orquestado para estrenar la nueva normativa que limita el acceso a la declarada, el pasado año, ZBE, que se extiende por las calles comprendidas por el Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el casco histórico y el barrio de Pescadería, sin que afecte a la transitada Vía Parque, acceso para aquellos conductores procedentes del Poniente almeriense.

La ZBE funcionará de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana a ocho de la tarde

La orden dada a los agentes de la Policía Local es dejar un periodo de transición al objeto de que la ciudadanía conozca las restricciones de la ZBE y las multas de 200 euros que acarrea su invasión sin estar autorizados.

Como recordaba hace escasos días la concejal de Seguridad Función Pública, María del Mar García Lorca, podrán entrar los vehículos que dispongan del distintivo ambiental, ciclos, bicicletas y los vehículos de movilidad personal, así como aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren en situación de alta en el municipio de Almería según la información del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los que prestan servicios de emergencia, transporte público colectivo, servicios públicos, vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, entre otros.

200 euros es la cuantía de las multas que, en caso de los reicidentes, se elevan a 260 euros

Aquellos que no cumplan estas características podrán obtener, no obstante, también autorización mediante el registro de la ZBE habilitado por el Ayuntamiento en su página web (Almería Ciudad), cliqueando en la pestaña de Registro Electrónico para después dirigirse al Catálogo de Trámites a través del enlace sede.ayuntamiento.es. Una vez en el Catálogo, lo más rápido (hay 383 registros), es emplear el buscador para llegar al correspondiente de la ZBE donde se encuentra la solicitud. El Ayuntamiento tiene tres meses de plazo para contestar y, ojo, el silencio administrativo no puede en este caso traducirse en autorización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran