Antonio Lao
Día de la Provincia, algo más que medallas
Política Sanitaria del nuevo Gobierno
71.558 son las personas que en este momento se encuentran en lista de espera en la provincia de Almería para una intervención quirúrgica así como para una cita con el especialista. Una cifra muy superior a la ofrecida hasta ahora por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Y es que los anteriores datos oficiales, que datan de junio de 2018, cifraban las listas de espera en 21.990 personas en la provincia ameriense, siendo los reales en esa fecha de 64.605, tal y como han informado desde la Junta.
El baile de cifras se debe, en gran medida, a que la auditoría realizada por el equipo del consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha incluido a todos los pacientes, tanto los que esperan una de las intervenciones garantizadas por los decretos de plazos; como aquéllos que esperan para otros procesos quirúrgicos que no están protegidos por decreto.
En el procedimiento anterior, tal y como han detallado desde el Gobierno actual, la Junta enviaba los datos al Ministerio de Sanidad “ocultando la mayor parte de los mismos”. Al parecer sólo se informaba sobre los pacientes que estaban en las listas de espera de los procedimientos garantizados de atención en un plazo máximo de 180 días, además de los pacientes que estaban a la espera en los hospitales del SAS, sin contabilizar aquellos incluidos en las listas de espera en procedimientos no garantizados en un plazo concreto, ni tampoco a los que estaban en los hospitales concertados.
Los pacientes que se derivaban a estos últimos se daban de baja en la lista de espera al margen de cuando fueran atendidos. Los pacientes pendientes de consulta con el especialista tenían la misma situación. El SAS sólo contabilizaba la primera consulta a través de Atención Primaria de aquellos pacientes que tenían cita dejando fuera a quienes esperaban esa primera cita. Tampoco contemplaban a quienes esperaban citas desde atención hospitalaria o a especialidades no garantizadas.
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa ha visitado el Hospital de la Inmaculada de Huercal-Overa para mantener un encuentro con sus profesionales ante la preocupación del nuevo Gobierno por la situación actual de la sanidad pública.
Sánchez Torregrosa ha detallado, con respecto a los últimos datos oficiales relativos a las listas de espera de la provincia, que de los 71.558 almerienses que esperan, 11.732 aguardan para una intervención quirúrgica y 59.826 para una consulta del especialista. Por hospitales, la delegada del Gobierno ha cifrado en un total de 28.157 los pacientes que están en la lista de espera de Torrecárdenas; 11.255 en la Inmaculada; 28.121 en el Poniente, y 4.025 en El Toyo.
"Nos comprometemos a trabajar codo con codo con los grandes profesionales de la provincia para que las listas de espera se reduzcan, pero de una manera real y sin engañar a los andaluces"
El delegado de Salud de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte ha añadido que “todas las familias que estaban fuera del sistema son pacientes que no se merecen lo que ha realizado el Gobierno del PSOE”. “Esto va a significar un punto de partida que se ha establecido ya y ahora mismo nos comprometemos por parte de la Delegación de Salud a trabajar codo con codo con los grandes profesionales de la provincia para que las listas de espera se reduzcan pero de una manera real y sin engañar a los andaluces”.
Según los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud, los hospitales con mayores listas de espera de Andalucía son en primer lugar el Virgen de las Nieves (Granada);San Cecilio (Granada); Virgen del Rocío (Sevilla); Torrecárdenas (Almería); Inmaculada (Almería); Poniente (Almería);Hospital de Jaén; Virgen Macarena (Sevilla); Juan Ramón Jiménez(Huelva), e Infanta Elena (Huelva).
Todos ellos se van a someter al plan de choque anunciado por la Junta de Andalucía, ya que superan el 75% de la espera. Para la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa “esto es un drama”, y “más absoluto es que de esos diez, tres sean de Almería".
"Con esto tenemos un antes, que ha sido una Almería olvidada que tiene todos sus hospitales entre los que mayor lista de espera tiene de toda Andalucía, a una Almería a la primera, donde la inversión de la Junta va a venir a paliar esas listas de espera. Una inversión de un Gobierno comprometido, de un presidente como Juanma Moreno que está poniendo la sanidad en fluorescente”.
El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas y a 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.
La Orden de 28 de octubre de 2016 actualiza los procedimientos quirúrgicos incluidos en el Decreto 209/2016, incorporando técnicas para la reconstrucción mamaria postmastectomía en un plazo no superior a 180 días.
En el supuesto de incumplimiento de plazo máximo de respuesta quirúrgica, el Servicio Andaluz de Salud estará obligado al pago de los gastos derivados de la intervención en los términos fijados en la citada normativa. Cada paciente puede conocer la fecha desde la que está inscrito en el registro con una simple llamada a Salud Responde (955 54 50 60) y consultar en ClicSalud+ su situación en la lista de espera quirúrgica. Para esta consulta es necesaria la autenticación con certificado digital.
Desde marzo de 2004 en el Servicio Andaluz de Salud se reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas externas procedentes de atención primaria y procedimientos diagnósticos. Se entiende por primeras consultas externas aquellas consultas programadas en régimen ambulatorio de las especialidades cuando sean solicitadas por un médico de atención primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisión.
Y se entienden por procedimientos diagnósticos aquellos procedimientos que sean solicitados por facultativos que desempeñen sus funciones en consultas programadas ambulatorias de un centro de atención primaria o especializada del Servicio andaluz de Salud.
Los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de las primeras consultas externas, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico. Además mediante orden de la Consejería de Salud se regula el registro (en el que deben incluirse a todos los pacientes) y se establecen las normas y los procedimientos administrativos para garantizar la atención en los plazos establecidos o su atención en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno al paciente.
También a través de Salud Responde y de ClicSalud+ puede conocer la fecha y hora de su cita, así como anular o modificar la misma. Con ello se facilita a la ciudadanía la gestión de su consulta así como obtener información sobre ésta, con sólo efectuar una llamada al 955 54 50 60 o a través de Internet.
Los procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos son los que mayor espera registran en el Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense con un total de 455 pacientes y una demora media de 367 días. En el caso del Hospital de Poniente los procedimientos sobre cristalino y cataratas son los que más aguardan, (63 días), un total de 491 pacientes. El mismo está en el número uno de la lista de la Inmaculada y de El Toyo. En el primero de los citados hospitales esperan 750 pacientes con una demora media de 145 días, siendo en el Toyo un total de 118 los usuarios que aguardan una media de 51 días. En las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud, las especialidades que acumulan un mayor retraso son las de oftalmología, traumatología y cirugía general. Fuera del plazo que establecen los decretos de garantías para algunas patologías y por los que un paciente debe ser operado antes de 90, 120 o 180 días hay, a 31 de diciembre de 2018, 158.015 enfermos.Por intervenciones, las listas de espera de la sanidad andaluza están encabezadas por los procedimientos sobre cristalino y cataratas, con 1.883 pacientes, seguidos de la artoplastia de rodilla (1.341 pacientes) y las reparaciones de hernia inguinal y femoral, con 920 personas en lista de espera.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios