La línea de bus que une el centro y Retamar ya está operativa

Ayer entraron entran en servicio cambios en las líneas 20 y 30 que cubren la zona de levante de la capital

Uno de los autobuses urbanos que transitan las calles de la capital almeriense.
Uno de los autobuses urbanos que transitan las calles de la capital almeriense. / D. A.
Redacción

02 de julio 2017 - 02:31

Con el objetivo de dar un mayor y mejor servicio tanto a los vecinos de la capital como a los turistas que estos días llegan a nuestra ciudad a través del aeropuerto y se alojan en los hoteles de El Toyo, así como para ajustar más los tiempos de llegada a las paradas, el Área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Almería y la empresa concesionaria del servicio municipal de transporte colectivo, Surbus, han llevado a cabo una reorganización de las líneas del autobús urbano que cubren el Levante de la ciudad, líneas 20 y 30, y supone la creación de una nueva, la 31.

Los cambios entraron ayer en vigor y, según explica la concejala de Movilidad Urbana, Rafaela Abad, "lo que conseguimos con ello es optimizar el servicio, tanto en frecuencias como en el desarrollo de los itinerarios, mejorando la conexión entre el centro de la ciudad y los barrios hacia Levante, además de dar un mejor servicio a la urbanización turística referente de la capital como es El Toyo en período en el que la demanda es mucho mayor".

En cuanto a la Línea 20, que conecta Centro-La Cañada-El Alquián, ve suprimido el tramo El Alquián-El Toyo. En su defecto, los usuarios que continúen el trayecto tendrán que realizar un trasbordo, sin esperas, con la Línea 30.

Con ello no sólo se soluciona el problema de desajustes del servicio en horas punta, sino que habrá una mayor capacidad disponible en la flota, ya que la actual demanda de la Línea 20 se redistribuirá con la 30. En este sentido, la Línea 30, Centro-El Toyo-Retamar, amplia su itinerario para dar servicio también a la Estación Intermodal, el Aeropuerto y El Alquián. Ello va a suponer una sustancial mejora del servicio con un incremento de la oferta de autobuses y, por lo tanto, de frecuencias, especialmente durante los meses de julio y agosto, que pasarán de 35 a 25 minutos los días laborables y sábados por la mañana, mientras que los sábados por la tarde, domingos y festivos pasarán de 45 a 35 minutos.

Además, permite una conexión directa por autovía de El Alquián con el centro urbano de la capital, así como del barrio de Rambla Lechuga, cuya conexión con Retamar-El Toyo pasará de una frecuencia de 70 minutos actuales de la Línea 22, que desaparece, a la del servicio para la nueva Línea 30. Lo mismo sucede con el Aeropuerto que, además, tendrá conexión directa con Retamar y la zona hotelera de El Toyo.

Esta reordenación de líneas crea una nueva, la Línea 31 (Centro-Retamar-Centro), que da servicio a la Avenida de Montserrat, que antes no disponía, y a la nueva residencia universitaria 'Cívitas', además de ser un servicio adicional de refuerzo a la Línea 30.

Su puesta en marcha va a permitir la conexión directa entre el centro de la ciudad y Retamar por la autovía, con un tiempo de recorrido de 35 minutos frente a los actuales 45 de la Línea 30.

stats