Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad
FAAM Oro a diez personas o entidades por su implicación con la inclusión social
Turismo activo
Almería/La Junta de Andalucía ha restringido la actividad recreativa de piraguas, kayaks y artefactos similares sin motor, a un número máximo de cinco que, sin necesidad de autorización expresa, se puedan agrupar en zonas del litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Así consta en una resolución publicada hoy en el BOJA por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, restringe dicha actividad desde el 15 de junio de 2019 y hasta el 15 de septiembre de de este año, insistiendo en que será preciso contar con autorización para que haya un número mayor de estos artefactos.
“En dicha autorización se establecerán las condiciones que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre. Salvedad hecha de cualquier actuación realizada con el objetivo de la preservación de la vida humana en la mar”, añade.
El Gobierno andaluz justifica esta medida por el aumento de la actividad recreativa realizada por grupos de kayaks, piraguas y/o similares artefactos flotantes sin motor, no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral, “llegando a producir aglomeraciones en áreas especialmente sensibles y que suponen un riesgo para la conservación de las especies marinas propias del área intermareal”.
“Además de una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas y que, a su vez, llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas”, dicen.
Además, y durante las mismas fechas, se ha limitado el acceso a las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, situadas todas ellas en el término municipal de Níjar (Almería), a todos los vehículos a motor que carezcan de autorización.
También en este caso la medida se articula por el aumento de tráfico rodado a dichas playas a través del camino que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón durante el periodo estival.
La Delegación Territorial considera que el flujo de vehículos motorizados en este caso “supera la capacidad de carga del mismo y supone un factor de degradación de sus valores ecológicos, geológicos y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas”.
“Tal y como se ha observado en épocas anteriores, la aglomeración de personas y vehículos que se concentran en estos parajes naturales durante el periodo estival, supone además del deterioro del ecosistema litoral que caracteriza el entorno, graves problemas de colapsos en las vías de acceso”, dice.
La Delegación concluye afirmando que estos problemas impiden garantizar tanto las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal y/o “cualquier situación de emergencia que pueda generarse, como la cobertura de servicios básicos sanitarios y de salubridad”.
También te puede interesar
Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad
FAAM Oro a diez personas o entidades por su implicación con la inclusión social
Lo último