A licitación por 3,6 millones el edificio icono del Puerto-Ciudad con forma de barco y rodeado de espacios públicos
Obras
La transformación de la sede de la Autoridad Portuaria y su entorno estará lista antes de que finalice 2025
El Puerto-Ciudad zarpa con este edificio icono
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) licita las obras para la nueva fachada del edificio administrativo y la urbanización de 6.000 metros cuadrados en su entorno, con las que el Puerto de Almería continúa la transformación del frente marítimo de la ciudad después de haber urbanizado cerca de 4.000 metros cuadrados inmediatos a su sede en el acceso del Muelle de Levante. “El plazo de ejecución de la actuación con la que se abrirá una hectárea de las instalaciones portuarias a los ciudadanos es de diez meses, por lo que las obras estarán finalizadas antes de la Navidad de 2025”, ha detallado la presidenta de la APA, Rosario Soto.
El presupuesto de licitación es de 3.629.051,26 euros (IVA incluido). Este contempla la mejora de la eficiencia energética de la sede de la APA con una nueva envolvente, que convertirá al edificio en un referente arquitectónico de la ciudad, y la urbanización de su entorno y acceso al Muelle de Levante, que incluirá zonas ajardinadas transitables con arbolado para dotar al espacio de sombras y elementos comunes a los que se emplearán en la actuación del Paseo para dar uniformidad a la integración Puerto-Ciudad, y en la que se ha apostado por materiales de la provincia de Almería como mármol de Macael y Dekton de Cosentino. La obra será financiada con fondos propios de la Autoridad Portuaria y también con fondos europeos Feder en lo que concierne a la sostenibilidad del edificio.
“Con esta actuación empezaremos a pasar del proyecto a su materialización y con ello a resolver la deuda pendiente que tiene el Puerto de Almería con la ciudad desde hace muchos años: la apertura del puerto a los almerienses”, ha señalado Rosario Soto.
Edificio eficiente
De acuerdo al proyecto presentado en junio por la presidenta de la APA, ejecutado por la UTE Solutio Ingenieros – J2 Arquitectos, con esta actuación “el edificio de la APA se convierte en la puerta de entrada para el Puerto-Ciudad, evocando la esencia marítima de Almería además de ser funcional.
La intervención integral en la fachada del edificio de los años 70, con una envolvente térmica que cubre y aísla completamente el edificio, y con materiales como Dekton y aluminio reciclado, tendrá como resultado la mejora de la calificación energética del edificio, haciendo de la sede de la APA un edificio más sostenible.
La envolvente térmica aportará a la capital un edificio icono en un punto estratégico junto al Cable Inglés (Bien de Interés Cultural), y confluencia de la Rambla, Paseo de Almería, parque Nicolás Salmerón y carretera de Ronda, donde queda “atracado este barco contemporáneo” que mantiene la idea arquitectónica de la actual edificación de los años 70, tal y como explicaba el pasado verano el arquitecto Javier de Simón, quien desgranó los cinco pasos constructivos para la ejecución de esta nueva piel de acero galvanizado y voladizos, con aislamiento de lana de roca y muros de cortina de vidrio que serán, finalmente, forrados con Dekton, la superficie ultracompacta de Cosentino, un producto neutro en carbono. Esta combinación dejará atrás la calificación energética D para obtener la A, evidente mejora por la que el proyecto ha obtenido el 80% de financiación de los fondos europeos Feder.
En cuanto a la urbanización del entorno de 6.000 metros cuadrados, que alcanzan hasta la Escalinata Real, serán recubiertos con el mismo granito a emplear en el Paseo de Almería, además de con mármol y Dekton, para este espacio abierto a la ciudad el cual contará con sombras vegetales transitables a modo de plazas, semejantes también a las ideadas por el Ayuntamiento de la capital para la principal arteria comercial, con bancos y papeleras, de diseño integrado de igual modo, así como las farolas previstas.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
En la punta arriba
PSOE: tres inauguraciones