Leche de lactantes almerienses para investigar sobre el cáncer de mama

Salud

El Hospital Materno Infantil se abre a una jornada de donación los días 9 y 10 de enero a mujeres que quieran participar en el Proyecto HERA

Regalo de Navidad: las obras del parking de Torrecárdenas ya tienen fecha aproximada

Donaciones  de leche  materna  para el Proyecto Hera en la provincia de Granada el pasado mes de octubre.
Donaciones de leche materna para el Proyecto Hera en la provincia de Granada el pasado mes de octubre. / Antonio L. Juárez

El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería acoge los próximo días 9 y 10 de enero las IX Jornadas Abiertas de Donación de Leche Materna. Se trata de una iniciativa del proyecto HERA que tiene como objetivo identificar, en leche materna biomarcadores que permitan el diagnóstico precoz del cáncer de mama postparto. Como explican desde el propio Hospital Universitario Torrecárdenas, al que pertenece el Hospital Materno Infantil, para ello se necesita la donación de al menos 2.000 madres lactantes y piden la colaboración para llevar a cabo este importante estudio.

Las mujeres interesadas en participar en el proyecto pueden pedir ya su cita previa a través de la página web www.proyectohera.es. Bajo el lema ¡Tu leche puede ser clave para la detección precoz del cáncer de mama! animan a todas las mujeres en condiciones de participar a que lo hagan. Sólo con investigación se puede avanzar en el desarrollo de tratamientos personalizados para el Cáncer de Mama Posparto.

El proyecto de investigación se centra en conocer los cambios moleculares que tienen lugar durante el embarazo y la lactancia, dos periodos cruciales para identificar mujeres en riesgo de desarrollar esta enfermedad en el posparto, como explican desde el hospital.

Cartel de las jornadas de captación de mujeres participantes en el proyecto Hera
Cartel de las jornadas de captación de mujeres participantes en el proyecto Hera

El aumento de la incidencia del cáncer de mama posparto ha motivado la puesta en marcha de este proyecto de investigación que quiere contar con la participación de las mujeres de la provincia de Almería, una de las que mayor natalidad registra de Andalucía e incluso de España. Desde Proyecto HERA indican que se ha registrado un incremento progresivo de la incidencia del cáncer de mama posparto en los últimos años en mujeres menores de 45 años. Actualmente suponen más del 50% de los cánceres de mama que se diagnostican en ese rango de edad. Y hasta el momento no existen evidencias científicas concluyentes que permitan determinar si existe algún tipo de relación entre la lactancia, el retraso de la maternidad y la aparición del cáncer de mama posparto.

Indican que aunque aún falta por saber, hemos observado que el cáncer de mama posparto presenta características moleculares y genéticas diferentes al resto de los cánceres de mama y su comportamiento es más agresivo. Conocerlo mejor es fundamental para dar solución desde el diagnóstico precoz y mejores tratamientos.

El objetivo es determinar si es factible encontrar en la leche materna biomarcadores que permitan predecir qué mujeres tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama; y así establecer estrategias personalizadas que permitan un diagnostico precoz.

¿Qué tengo que hacer para participar?

El primer requisito es ser madre lactante. Para que el estudio sea viable es necesaria la participación de al menos 2.000 madres lactantes. Mujeres que estén amamantando a sus hijos e hijas independientemente de la edad de los mismos/as.

Para participar hay que solicitar cita previa. Dentro de la web del proyecto se puede solicitar cita para donar en cualquiera de los centros habilitados para ello y en la provincia de Almería es en el Hospital Materno Infantil en la Planta 0 (frente ascensores). En la página web, en el punto donde pone “Solicitar cita” se explica cómo pedir cita paso por paso.

¿En qué consiste?

Cada mujer donará entre 10-30ml de leche materna de cada mama para posteriormente almacenarla de 5-10 años en el Biobanco para que esté disponible para los trabajos de investigación vinculados a este proyecto. Previamente a la donación, se le informará de todos los detalles del Proyecto Hera, y firmará (si está conforme) su consentimiento para participar en él. Para la extracción de la leche se empleará un extractor de doble copa para poder obtener la leche de forma simultánea de ambas mamas. Un equipo especializado de matronas te asistirá durante el proceso. La donación se realizará únicamente en el centro, por lo que no se recogerá leche congelada o extraída fuera del hospital.

El Proyecto Hera lo desarrolla el Grupo GC06 Nuevas terapias en cáncer (IMIBIC) liderado por el Dr. Juan de la Haba y la Dra. Silvia Guil en colaboración con una red multidisciplinar de profesionales de los diferentes servicios del Hospital Reina Sofía y el Hospital San Juan de Dios y la Red de Centros de Salud del Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir.

El equipo investigador

En el equipo investigador participa el Grupo GC06 Nuevas Terapias en Cáncer (IMIBIC); la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación Traslacional del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Banco de Leche Materna Hospital Reina Sofía; la Red de Centros de Salud del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, el Biobanco del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Reina Sofí; el Servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía; el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Juan de Dios; el Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios; el Servicio de Radiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el Servicio de Cirugía Mamaria del Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

¡Tu leche puede ser clave para la detección precoz del cáncer de mama! Colabora.

Con financiación del Instituto de Salud Carlos III

El Proyecto HERA cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, está cofinanciado por la Unión Europea y tiene el respaldo científico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). Se trata, asimismo, de un proyecto transversal que implica a profesionales sanitarios de diferentes centros, investigadores y empresas del ámbito biosanitario, así como a asociaciones y colectivos relacionados con la lactancia. Especial mención merecen todas las madres que en otras provincias andaluzas ya han donado su leche y parte de su tiempo para aportar su granito de arena a esta investigación.

stats