Leche, fruta y aceite para todos en el colegio
Alimentación saludable en el colegio
En las próximas semanas la Junta de Andalucía comienza el reparto de alimentos saludables en los colegios de Almería
Antes de salir al recreo, un buen vaso de leche
El consumo de fruta fresca, verduras y hortalizas frescas, leche y productos lácteos en la Unión Europea no alcanza las recomendaciones nutricionales nacionales e internacionales. Por el contrario, crece el consumo de alimentos procesados, en muchas ocasiones con un alto contenido en azúcar, sal, grasas o aditivos. Las dietas poco saludables, en conjunción con una baja actividad física, son causa de obesidad. Es por ello que la UE realiza acciones para promover entre los niños una dieta y un estilo de vida saludables.
El Programa escolar de consumo de fruta, hortalizas y leche de la UE apoya la distribución de estos productos entre millones de escolares de toda la UE desde el año 2017. Desde entonces se han beneficiado cada año en torno a dos millones de niños y niñas, y más de cuatro mil colegios repartidos por toda la geografía nacional, cifras que van en aumento, pues existe una gran aceptación de la medida por parte del alumnado, el profesorado y las familias.
El programa se gestiona a través de la Junta de Andalucía y en esta ocasión, concretamente en la provincia de Almería, en el presente curso escolar se van a beneficiar 156 centros, que han sido seleccionados para el reparto de Frutas y Hortalizas, otros 156 para el reparto de aceite de oliva y 145 para la distribución de leche. El alumnado de estos colegios tomará, al menos una vez a la semana de aquí hasta el final de curso, un vaso de leche, una pieza de fruta o alguno de los demás alimentos (hortalizas y aceite de oliva) establecidos en el plan.
Las necesidades detectadas a las que se quiere dar respuesta mediante la implantación del Programa escolar son: Incrementar el consumo de frutas, hortalizas y leche y productos lácteos en la población infantil durante la etapa de formación de los hábitos alimentarios, promoviendo la adquisición de hábitos de consumo saludable que se mantengan a largo plazo. Conseguir que cada vez más niños y niñas conozcan y degusten estos productos, descubran sus características y propiedades e integren estos alimentos en su dieta de una forma natural. Consolidar y ampliar la participación de centros escolares que se benefician del Plan. Reforzar la aplicación del Programa escolar en las áreas socioeconómicas más desfavorecidas. Fomentar la participación e implicación de los padres y de toda la comunidad educativa en una alimentación sana de los niños y niñas. Diversificar al máximo los productos que se distribuyen, permitiendo a los niños experimentar y valorar la diversidad de las frutas, hortalizas y lácteos disponibles en nuestro país. Incorporar la fruta, hortalizas, leche y lácteos como alternativa saludable a otros productos consumidos en el recreo y/o la merienda. Y alcanzar una mayor difusión del Programa, reforzando la coordinación y comunicación con los diferentes agentes implicados.
Con esta estrategia se pretende frenar la tendencia decreciente en el consumo de estos productos en la población general, manteniendo o incrementando el consumo en los hogares con niños de hasta 15 años, que es la población objetiva.
También te puede interesar