Laura Márquez, presidenta de ASPAYM Almería, liderará la federación andaluza
La nueva junta directiva de ASPAYM Andalucía apuesta por la continuidad y la innovación en favor de las personas con discapacidad. Antonio Millán cede el liderazgo de la federación después de doce años y seguirá como presidente de honor
Accidentes que cambian vidas y afloran historias de superación

La Federación de Asociaciones ASPAYM Andalucía celebró el pasado 20 de marzo su Asamblea General Extraordinaria de carácter electoral, en la que ha sido elegida nueva presidenta Laura Márquez, actual presidenta del colectivo en Almería. Márquez liderará la federación con una junta directiva renovada y paritaria, que apuesta por la continuidad del trabajo realizado y el impulso de nuevos retos en favor de las personas con lesión medular y discapacidad física en Andalucía.
Laura Márquez contará en su equipo con Carmen Montes, directora regional de Inserta Empleo Madrid, como vicepresidenta; Francisco Ramírez, presidente de la Asociación Inclusiva Granada Integra, que sigue como vicepresidente; Israel Codes, presidente de ASPAYM Málaga, que continuará como secretario; y Francisco Pedrosa, presidente de ASPAYM Córdoba, que mantiene su cargo como tesorero. Además, la junta directiva incorpora dos nuevas vocalías: Pilar Castro, presidenta de ASPAYM Sevilla, como vocal de relaciones institucionales, y Gonzalo Rivas, Gonzalo, comprometido y vinculado con el sector de la discapacidad desde hace más de 30 años.
Un relevo con visión de futuro
Junto a esta nueva junta directiva, ASPAYM Andalucía cuenta con un equipo técnico comprometido, cohesionado y con amplia experiencia, cuya labor es fundamental para el desarrollo de los proyectos y el apoyo a las personas con discapacidad en la comunidad. El nombramiento de Laura Márquez supone un nuevo capítulo en ASPAYM Andalucía. Médico forense y experta en gestión de equipos, comenzó su andadura en el movimiento asociativo en 2024, con la constitución de ASPAYM Almería, y en apenas un año ha conseguido consolidar la entidad con una fuerte vocación de servicio a las personas con lesión medular. “Pensé mucho el asumir la presidencia de ASPAYM Andalucía. Es un gran reto y no tengo mucha experiencia en el ámbito asociativo, pero sí muchas ganas de trabajar, de sumar y de hacer crecer la organización con un equipo fuerte y comprometido”, ha afirmado Márquez.
A pesar de su corta trayectoria en el movimiento asociativo, Márquez ha demostrado determinación, liderazgo y una gran capacidad de trabajo en equipo, cualidades adquiridas tras años de dirección en el ámbito forense. En sus palabras, “si esto no se disfruta, no tiene sentido”, y su intención es liderar ASPAYM Andalucía con ilusión, compromiso y siempre teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en la comunidad. Además, Márquez ha querido destacar el papel clave que ha tenido Antonio Millán en su llegada al movimiento asociativo, agradeciendo haber podido aprender de una figura tan relevante en el ámbito de la discapacidad.
El reconocimiento a Antonio Millán
Antonio Millán Moya deja la presidencia de la Federación ASPAYM Andalucía tras doce años al frente. Durante este tiempo, ha liderado proyectos clave como ASPAYM Innova y centros especiales de empleo, dejando una huella profunda en la mejora de la autonomía y la inclusión de las personas con lesión medular. En la misma asamblea extraordinaria, celebrada la semana pasada, se propuso y aprobó por unanimidad su nombramiento como Presidente de Honor de ASPAYM Andalucía, un gesto que reconoce su legado y garantiza su vinculación activa a la entidad. Millán agradeció y aceptó este reconocimiento con entusiasmo. “Estoy feliz y tremendamente agradecido de que se haya conformado esta junta directiva. Cuesta mucho encontrar personas dispuestas a implicarse y asumir esta responsabilidad, y este equipo tiene ambas cosas”, ha expresado Millán, dejando claro que seguirá apoyando al nuevo equipo como siempre lo ha hecho, ofreciendo su experiencia y conocimiento en todo lo que sea necesario.
La historia de ASPAYM
ASPAYM Andalucía inició su andadura como Federación en marzo de 2013 promovida por tres Asociaciones (ASPAYM Granada, ASPAYM Málaga y ASPAYM Córdoba). Actualmente, está integrada por ocho Asociaciones ubicadas en varias provincias andaluzas (ASPAYM Almería, ASPAYM Cádiz, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Málaga, ASPAYM Sevilla y la Asociación Inclusiva Granada Integra), que aglutinan a más de 1.150 socios y socias así como a 130 personas contratadas. Fruto del persistente trabajo realizado durante estos años, ha sido posible la consolidación de ASPAYM en el movimiento asociativo de la discapacidad, así como el logro de situarnos como referente en la atención a las personas con lesión medular y gran discapacidad en Andalucía a través de la prestación de servicios de calidad. Entre ellos destacan los dirigidos a la atención personal y vida autónoma; atención residencial; rehabilitación; empleo y formación; ocio inclusivo; así como sensibilización social y prevención de accidentes de tráfico.
Con esta nueva etapa, ASPAYM Andalucía afronta el futuro con compromiso, energía y una clara orientación a la mejora continua. Durante su intervención en la asamblea, Laura Márquez agradeció la confianza depositada en su candidatura, especialmente a Antonio Millán, y destacó el ánimo, la energía y la ilusión que la mueven a liderar esta nueva etapa. Reivindicó el trabajo en equipo como eje principal, la necesidad de definir prioridades y la importancia de disfrutar el camino para que el proyecto tenga sentido. Subrayó su compromiso con dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora y afrontar con decisión los retos pendientes.
También te puede interesar
Lo último